Sociedad

DOCENTES

Denuncian discriminación a docente de Lujan y desplazamiento de cargo

Desde el pasado 11 de julio la directora de la EP N°34 Ivana Muzzolón fue desplazada de su cargo. Docentes, estudiantes y sus familias denuncian persecución política. La Izquierda Diario habló con los docentes de la escuela.

Jueves 20 de julio de 2017 | Edición del día

Ivana Muzzolón es directora y delegada electa de la escuela N°34 con el 90% de los votos, así como candidata a Secretaria General por la lista Multicolor de SUTEBA Luján. Desde el pasado 11 de julio fue separada de su cargo en la escuela y debe cumplir su horario laboral en el CIIE de Luján. Docentes y familias de la escuela denuncian que la medida fue tomada en forma arbitraria y sin otorgarle la posibilidad de apelación.

La Izquierda Diario conversó con docentes de la escuela, quienes explicaron la gravedad de la situación y también informaron los próximos pasos de la comunidad educativa en el reclamo de la reinstalación en el cargo de Ivana.

LID: ¿Podrían explicar un poco más cuál es la situación de Ivana en la Escuela?

A Ivana la desplazan del cargo este martes pasado, ella iba a una reunión para resolver una problemática que había en la escuela y ahí se entera que estaba desplazada del cargo. Esto se lo informa la sede de inspectores. Le nombran ahí algunas causas pero ella no accede a los expedientes porque se lo niegan.

Decimos que es totalmente injusto y que no se llevan los pasos que deben llevarse para tomar la determinación de un desplazamiento en docencia. Previamente para eso se tienen que hacer una serie de pasos, que la inspección intervenga en estas cuestiones por la cual se llegaron a hacer las denuncias que se hubiesen manifestado, entre otras. Todo eso no estuvo con anterioridad. También dicen que la separan para protegerla, pero ¿para protegerla de qué? eso tampoco está explicitado.

LID: En el comunicado que sacaron en apoyo a Ivana ustedes denuncian que se trata de un caso de discriminación, teniendo en cuenta que Ivana fue candidata en la oposición a la dirección del Suteba. ¿Hubo otros antecedentes previos de discriminación por su acción gremial o política?

En cuanto a los actos discriminatorios por su acción gremial, el año pasado en marzo y abril en la escuela se iban a cerrar algunos cursos. Se movilizó la comunidad educativa, se movilizaron los docentes, se duplicó la matrícula y se impidió el cierre de cursos para evitar que estén los estudiantes hacinados en aulas, lo cual fue apoyado también por las familias. Después con el operativo Aprender, que es una especie de evaluación que se les hace a los alumnos para elevar al Banco Mundial, esta fue una de las escuelas en donde la directora renuncia a ser aplicadora del operativo con cierto consenso en las familias de los estudiantes, aunque algunas compañeras acceden a hacer la evaluación. Después se hizo mención como que la directora “no puede seguir las reglas”, o se la acusa de movilizar a las familias, ya que durante este paro extenso en marzo de este año las familias acudieron a asambleas en la escuela con familias y docentes y también se movilizaron hasta la Inspección para hacer pedidos puntuales de infraestructuras y pedidos de que se cubran cargos. Se hacían circular comentarios (no formales) de que era la directora que “movilizaba a la comunidad” desvalorizando el poder de movilización de las familias.

LID: ¿Hay prevista alguna convocatoria o medida desde el sindicato para revertir la medida?

Hubo una reunión de delegados en Suteba el pasado jueves, ahí se informó el caso de Ivana. Ella es delegada de la escuela, fue elegida con el 90% de los votos, así que pudo ir a esa reunión con otra compañera a exponer lo que sucedía. También a través del Encuentro Colectivo y otros compañeros se informó a Suteba lo que estaba sucediendo, pero hasta ahora no se ha manifestado ni con un comunicado ni con otras acciones.

LID: ¿Cómo impactó esta causa entre el colectivo docente de la escuela y cuáles son los próximos pasos?

Hay un petitorio que se está haciendo circular para presentarlo en el momento que sea oportuno. También hay un comunicado donde las organizaciones sociales, políticas, agrupamientos en general pueden sumar su adhesión. Por otro lado las familias se auto organizaron y se acercaron al Consejo Escolar para pedir la inmediata restitución de la directora a la escuela. Cuando salieron de allí nos informaron que claramente se trata de un caso de persecución política por los argumentos que escucharon, dichos y no dichos.

Como docentes de la escuela vamos a tener una reunión con la Inspección para que nos expliquen las causas del desplazamiento, porque de manera formal no se explicitaron las causas. Por otro lado hay asambleas autoconvocadas de docentes, el día sábado estuvimos reunidos también pensando y acompañando estas medidas y como docentes de Luján se van a tomar medidas si todos estos pasos no resultan en la restitución de Ivana a su cargo.

Reproducimos el comunicado emitido por los docentes de la escuela.

INJUSTO DESPLAZAMIENTO DE CARGO

Desde el pasado 11 de julio la directora de la EP N° 34, Ivana, Muzzolón fue desplazada de su cargo y debe cumplir su horario laboral en el CIIE de Luján.

Esta medida fue tomada de forma arbitraria y sin posibilidad de apelación por parte de la docente.

Los/as que trabajamos en las escuelas sabemos que para tomar este tipo de decisiones las razones que las fundan deben ser faltas graves y estar debidamente justificadas. Sin embargo, las causas que se presentan no tienen ese tenor ni se presentan pruebas. Tampoco la docente tuvo acceso a los expedientes que justifiquen tamaña decisión. Esto resulta una situación inédita dentro del distrito.

Esta situación se da luego que la docente fuera candidata a Secretaria General por la lista Multicolor en el SUTEBA Luján. Además es delegada electa en su propia escuela desde el pasado mes de junio, con el 90% de los votos.

Por todo esto podemos afirmar:

Que el procedimiento de su traslado está viciado de irregularidades y discriminación.
Que esta situación vulnera por completo sus derechos constitucionales de una justa defensa y de sus fueros gremiales.

Por lo tanto, se trata de otra muestra de persecución política a las/os trabajadoras/res que tenemos participación sindical activa y pública.

Pedimos:

Inmediata reincorporación de Ivana, Muzzolón a su cargo de directora.

ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE LUJÁN

Mandá tu adhesión por mensaje privado a Facebook: Encuentro Colectivo







Temas relacionados

Docentes autoconvocados   /    Suteba   /    Luján   /    Docentes   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO