×
×
Red Internacional
Martes 22 de junio | 14:38

Trabajadores gastronómicos denunciaron la existencia de listas negras que circulan entre dueños de distintos bares de la ciudad de Córdoba, como informó en exclusiva el medio La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Se filtran conversaciones por whatsapp de dueños de bares de Córdoba

La legisladora del FIT Noel Argañaraz presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo provincial y declaró que “se ha hablado mucho de cómo fue afectado el rubro en la pandemia, pero no se dice nada sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. La mayoría está en negro y si reclaman por sus derechos los despiden. Muchas veces los trabajadores hacen denuncias individualmente porque el gremio los ha dejado en un abandono absoluto. Las condiciones laborales no tienen nada que envidiarle a las del siglo XIX. Ahora parece además que si reclamás te suman a estas listas negras para que nunca más seas contratado en el sector.”

La legisladora añadió “como la mayoría de los jóvenes, toda mi vida trabajé en el rubro de servicios. No conocía lo que era un recibo de sueldo, siempre estuve en negro y me despedían cuando querían. Conozco las condiciones de precarización que hay en gastronomía, esto es el colmo. Dueños de bares que se recomiendan unos a otros como es mejor “tenerlo en negro” y compartiendo listas con datos personales de empleados que aparentemente han reclamado por sus derechos. ”

Sobre el pedido de informe la legisladora afirmó “Creemos que el Ministerio debe intervenir inmediatamente, incluso hasta el INADI debería tomar cartas en el asunto ya que estamos ante actos de discriminación y persecución. Esto es ilegal y vulnera cualquier derecho laboral mínimo. Se debe investigar para saber quiénes confeccionan estas listas. Además, queremos toda la información posible. Queremos saber cantidad de denuncias que han llegado por persecución, por falta de condiciones laborales, por incumplimientos de protocolos, falta de pagos, despidos, aprietes, amenazas o listas negras. El Ministerio de trabajo debe intervenir, no se puede permitir la existencia de estas listas que persiguen y discriminan trabajadores y sobre todo no se puede permitir que se siga mirando para otro lado mientras abunda el trabajo no registrado.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias