Sociedad

MENDOZA

Denuncian violento desalojo de la Policía de Mendoza a familias en Guaymallén

A través de las redes sociales, denunciaron un violento operativo policial en el barrio Lihué de Guaymallén contra familias que intentaban ocupar terrenos.

Martes 8 de septiembre | 19:10

represión en usurpación - YouTube

Este lunes por la noche, un gigantesco operativo policial terminó en represión contra familias en el barrio Lihué de Guaymallén por la ocupación de terrenos. La situación fue difundida por vecinos del barrio, quienes a través de las redes sociales mostraron la violencia policial contra familias en busca de un lugar donde vivir.

Todo comenzó por la tarde, cuando un grupo de personas ingresaron a un terreno baldío ubicado en la calle Delgado, entre Capilla de Nieve y Colón, en las inmediaciones del Barrio Lihué de Guaymallén. Inmediatamente se hizo presente la Policía, comandada en persona por el jefe de la policía Roberto Munives y tras horas de "negociaciones", pasadas las 23 hs procedieron al violento desalojo.

Si bien no hubo información oficial sobre detenidos o heridos, las imágenes difundidas mostraron la violencia policial con la que irrumpieron en el predio y realizaron una verdadera cacería por el barrio una vez que desalojaron el terreno baldío.

Te puede interesar: Ocupación de tierras: el lado que los grandes medios no te muestran

Rápidamente hubo repudios a la represión en las redes sociales. Desde el Frente de Izquierda, el concejal de Guaymallén, Carlos Espeche, se pronunció contra la represión y denunció que "en Guaymallén el problema de la vivienda es muy profundo y la crisis lo agrava dia a dia". Además recordó que hace años espera tratamiento un proyecto de emergencia habitacional, donde se plantea un análisis de la situación y soluciones a largo plazo para la falta de vivienda de miles de familias.

El deficit habitacional es un problema grave en Mendoza: se estima que son 70.000 las casas que faltan. Pero ese número podría alcanzar los 130.000 si se cuentan las casa que necesitan mejoras habitacionales ante el hacinamiento, según declaró el año pasado Miguel Astorga, ex titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.

Sin embargo, desde el Estado provincial se han construido 36.227 casas en los últimos 19 años. Es decir, un promedio de menos de 2.000 casas por año, lo que hace imposible dar respuesta el déficit que viven miles de familias en la provincia.

En Mendoza hay 247 barrios populares en los que se estima viven más de 50.000 personas. Según datos del ReNaBaP, el promedio de habitantes por casa supera a las tres personas y el 91,09 % de los habitantes de esos barrios no tienen acceso formal al agua potable; mientras que el 99,11 % no tiene cloacas.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Policía de Mendoza   /    Represión policial   /    Desalojo   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO