24 DE MARZO

Derechos Humanos: un debate necesario en la Facultad de Psicología

A pocos días de una nueva masiva movilización en el 41' aniversario de la dictadura militar, queremos abrir un debate en nuestra facultad.

Diego Iung

@IungDiego

Jueves 23 de marzo de 2017 | 00:58

Desde el año pasado venimos viendo una avanzada del gobierno de cambiemos en querer imponer socialmente un relato de la dictadura, que oscila entre el liso y llano negacionismo hasta la misma teoría de los dos demonios impulsada en su momento por el gobierno de Alfonsin.
Como parte de la construcción de este relato, diversos funcionarios macristas han negado que la cifra de desaparecidos por la dictadura cívico-militar hayan sido realmente 30.000, negando datos históricos recopilados por organismos de DD.HH. Y hasta el mismo presidente se pronuncio en este sentido (links)
De esta manera, también buscan ocultar el verdadero carácter que tuvo la dictadura genocida: un verdadero plan sistemático de exterminio para aleccionar y derrotar a la vanguardia obrera y juvenil que se proponían transformar la sociedad, cuestionando y enfrentándose a una clase explotadora y sus partidos políticos.

Este intento de construir un nuevo relato es parte de poder relegitimar a las fuerzas represivas con el fin de poder aplicar el ajuste que tanto reclama la burguesía en nuestro país. Parte de esto también son los debates sobre la represión que el gobierno viene intentando imponer desde que asumió la presidencia, con el protocolo antipiquetes y ahora retomando esa discusión cuando la protesta social viene ganando las calles ante el descontento social.

En el marco de estos debates tenemos que señalar que la gestión de nuestra facultad, encabezada por la Decana Nélida Cervone, quien es parte de la UCR y como tal parte e la alianza Cambiemos, y quienes vienen gestando esta política en todo el país, viene teniendo una política a dos bandas: por un lado, como lo hicieron en el último consejo directivo en la Facultad de Psicología, donde se puso a discusión una declaración que repudiaba la política del gobierno de Macri en cuanto a los derechos humanos y la puesta en duda de la cantidad de desaparecidos. Esta moción la aprobaron con el conjunto de los bloques, (a excepción de la minoría estudiantil referenciada en el Frente de Izquierda), incluyendo a la mayoría estudiantil de El Impulso que con esta acción le lava la cara a la gestión de la facultad en este tema, lo que no sorprende viniendo de una alianza cuya referencia nacional oscila entre Massa y el kirchnerismo. Con declaraciones como esta, le gestión de Cervone busca vestirse de “progre” para la foto.
Total hipocresía.
Por esto nos parece tan importante que las cosas queden claras, porque son los mismos que elaboraron la misma Teoría de los dos demonios que hoy levantan desde el gobierno, los mismos también que en los 70´ llamaron al golpe para “poner orden” en el país…y ni hablar de que es la UCR la que puso punto final y obediencia debida para garantizar la impunidad. Los que garantizaron la impunidad ahora quieren negar el genocidio desde su lugar en el gobierno.
Pero esto no es sólo historia, porque la UCR, además de ser parte del gobierno nacional, gobierna provincias como Jujuy que ha sido denominada la Capital nacional de la impunidad y la represión, donde uno de sus casos más resonantes fue la prisión a Milagro Sala con una causa armada y por ejercer a manifestarse.
Pero en Psico además no se quedan atrás: La facultad de Psicología viene siendo un verdadero ensayo de la política de CAMBIEMOS en su avanzada sobre la universidad pública en la UBA y así como Cambiemos y Vidal atacan y persiguen a los docentes, en Psicología se cerraron comisiones, redujeron cursos de verano y despidieron a docentes. Incluso se cerraron Cátedras enteras como la de Epidemiología Crítica, por tener un enfoque distinto del que es hegemónico en la carrera y centrarse en una perspectiva comunitaria. También buscaron despedir docentes por dar clases públicas o tomar medidas de lucha en el marco del conflicto educativo del año pasado.

Un punto que nos interesa remarcar, es que mientras uno de los aspectos centrales en discusión en la próxima marcha del 24 tiene que ver con la exigencia de todos los organismos de Derechos Humanos independientes de cárcel a Milani, en la sesión de Consejo Directivo que mencionábamos antes, la gestión de nuestra facultad en curiosa “coincidencia” con el kirchnerismo guardo total silencio. Nos parece que no es casualidad: Cesar Milani designado por Cristina Kirchner al mando del ejército, los miles de efectivos de las distintas fuerzas represivas que vienen de la dictadura y siguen en funciones, la ley antiterrorista, no haber abierto jamás los archivos del gobierno militar, fueron algunos de los ejemplos precursores que posibilitan hoy esta ofensiva gubernamental de reconciliar a la población con las fuerzas represivas.

Por todo esto, desde el PTS en el Frente de Izquierda, convocamos a marchar en una columna independiente junto con el Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia, porque creemos fundamental pelear por poner en pie un movimiento estudiantil combativo, que defienda la educación pública, pero que también se enfrente a la impunidad, poniendo en cuestión y enfrentando este intento de reconciliación al que nos quieren llevar hoy, para golpearnos mejor mañana. Para esto, es necesario tener claro donde están nuestros aliados y donde nuestros enemigos.
Nos jugamos a copar la plaza y te invitamos a sumarte.
Fueron 30000, fue un genocidio, no olvidamos, no nos reconciliamos







Temas relacionados

Cambiemos   /    24 de Marzo   /    César Milani   /    Teoría de los dos demonios   /    Facultad de Psicología UBA   /    Mauricio Macri   /    Genocidio   /    UCR

Comentarios

DEJAR COMENTARIO