Política

PASO SANTA FE

Derrota de Binner y renovación en la izquierda, que peleará un diputado

Ante el colapso socialista, Scioli y Perotti ocuparon los espacios vacíos. La gran novedad: el triunfo de la renovación en la izquierda de la mano de Nicolás del Caño y Octavio Crivaro. El FIT se propone pelear un diputado nacional por Santa Fe en octubre.

Cecilia Rodríguez

@cecilia.laura.r

Martes 11 de agosto de 2015 | Edición del día

El gran hecho político que arrojó la elección interna en el tercer distrito del país fue sin dudas la derrota del Frente Progresista Cívico y Social, encabezado nada menos que por su principal figura nacional, Hermes Binner. La presentación de una boleta corta, sin candidato presidencial, tuvo sus consecuencias. Pero el resultado no se explica solo por eso. Hasta la lista de Massa, que tuvo un desempeño marginal en las elecciones provinciales, le ganó a Binner. Se trata de la profundización de la ruptura de decenas de miles de santafesinos con el frente gobernante en la provincia. Este dato que ya había emergido en las elecciones provinciales, cruzadas por dos intentos de fraude en los escrutinios, se manifestó con fuerza en las PASO nacionales, donde el factor (impresentable) Del Sel ya no estaba para imponer el voto útil a los “socialistas”.

El triunfo de Scioli y su candidato local, Perotti, es más mérito de Hermes Binner que del PJ. Y también un poco mérito de Macri, que eligió a Reutemann como candidato a Senador subestimando el enorme desprestigio de su figura como responsable de las inundaciones en Santa Fe y los asesinatos del 19 y 20 de Diciembre del 2001. Entre un Binner desprestigiado por la crisis narcopolicial y haciendo una campaña local en una elección nacional y el menemismo rabioso de Reutemann, ganó la opción menemista no tan rabiosa de Scioli y Perotti.

La novedad: triunfo de Del Caño y Crivaro

La gran novedad provincial fue el triunfo de la lista Renovar y Fortalecer en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, encabezada por Nicolás del Caño. Santa Fe fue el distrito más populoso en que Del Caño superó al histórico referente de la izquierda, Jorge Altamira. Se ganó en todas las categorías por una relación de 56% a 44%. En Santa Fe, la fórmula presidencial Del Caño-Myriam Bregman será secundada por Octavio Crivaro como candidato a diputado nacional, Virginia Grisolía como candidata al Parlasur Regional y Franco Casasola y Constanza Villanueva como candidatos a senadores nacionales. Desde el centro de cómputos de la izquierda afirmaron que el próximo desafío es desarrollar aún más el Frente de Izquierda en las elecciones de octubre y pelear por llegar al Congreso Nacional.

En este sentido, Octavio Crivaro declaró a La Izquierda Diario: “Con estos resultados, llamaremos a los compañeros de PO e IS como también a quienes los votaron en las PASO, pero también a todos los votantes de las listas del Frente Popular, el MST y el MAS, que no superan el piso proscriptivo a apoyarnos. Buscaremos el apoyo en sectores de las bases del radicalismo que no quieren que su candidato sea Macri o Reutemann y que a pesar de no compartir el conjunto de nuestro programa, ven con simpatía las luchas que damos desde la izquierda contra la impunidad y la represión y por los derechos de las mujeres. Queremos llegar a los votantes del Frente Progresista que están cada día más decepcionados con el rumbo del gobierno provincial y que no tienen ni candidato presidencial ni candidatos fuertes al Congreso.

También a muchos sectores de las bases del kirchnerismo que entienden que con Scioli y Perotti se vienen los hijos políticos de Menem y que no se comen el verso de que ahora son “nacionales y populares” porque La Cámpora va en sus listas.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras que militaron, apoyaron y votaron nuestra lista o las listas de Monteverde y Del Frade en las elecciones provinciales, que son casi 200 mil en toda la provincia. Sabemos que muchos de ellos ya nos ven con simpatía. Reivindican la pelea que encabeza Nicolás Del Caño para renovar el Frente de Izquierda, reivindican el rol de la izquierda anticapitalista en las luchas de los trabajadores como los de Liliana o contra el gatillo fácil como en los casos de Franco Casco y Jonatan Herrera. Nos vieron en el debate y pensaron que dijimos lo que ellos sienten y quieren expresar. Por eso a todos ellos les decimos: hay una oportunidad de obtener una banca en el Congreso Nacional, lo que sería un salto importante para la izquierda en la provincia y un gran punto de apoyo para desarrollar las luchas de los trabajadores que enfrentan la precarización, de las miles de mujeres que ganaron las calles el 3 de junio, de la juventud asediada por el gatillo fácil y las bandas narcos con amparo estatal”.

Virginia Grisolía, que acompañaba a Crivaro en los festejos en el centro de cómputos del PTS, también se entusiasmó con la pelea que se viene hacia octubre. “En nuestra provincia, los trabajadores van a estar siendo atacados desde dos flancos: por un lado, un gobierno nacional que estará en manos de Scioli, Macri o Massa, hijos políticos de Menem, que preparan un ajuste. Por el otro, un gobierno provincial que sostiene una policía asesina y corrupta, que mantiene la precarización laboral, las privatizaciones, la entrega a las multinacionales. Necesitamos una izquierda fuerte, por eso el voto al Frente de Izquierda en octubre es un voto para fortalecer la resistencia de los trabajadores, la juventud y las mujeres al ajuste que se viene y que en cierto sentido ya comenzó, porque lo vimos en Liliana, en la enorme lucha aceitera, en la lucha de la línea 60, en Acindar, La Virginia y en las históricas movilizaciones del Ni Una Menos. Una campaña unitaria con los compañeros del PO e IS, con quienes integramos el Frente de Izquierda, es clave para fortalecernos ante lo que se viene”.

El secreto donde no hay secretos

Consultados por la destacada elección de la lista encabezada por Nicolás del Caño, la candidata a Parlasur Regional Grisolía sostuvo que “en realidad no hay ningún secreto. Le dimos un espacio político a nuevas camadas de jóvenes, trabajadores y mujeres. Tenemos una enorme confianza en nuestras ideas y en la voluntad de lucha de estos sectores sociales de los cuales somos parte y no meros `representantes’. Esto es esencial porque no queremos ser una izquierda testimonial de la mera denuncia. Nuestro objetivo es ser la izquierda que organiza y representa políticamente las peleas diarias para derrotar el ajuste”.

Para finalizar Crivaro sostuvo que “es esta energía la que llevó a motorizar una decena de Comités de Campaña en Rosario con decenas y decenas de nuevos compañeros y compañeras que hoy se plantean sumarse al PTS. Ha sido tal el entusiasmo que esta campaña no solo permitió renovar, sino fortalecer al FIT y desde el PTS lo hemos hecho desplegando una gran campaña en ciudades como Rafaela, Reconquista, la gloriosa Villa Constitución, el poderoso cordón de San Lorenzo, La Capital y desde ya Rosario” (Ver nota “El triunfo de una campaña a toda máquina para renovar el FIT”)







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Octavio Crivaro   /    Frente de Izquierda   /    PASO   /    Nicolás del Caño   /    Hermes Binner   /    Daniel Scioli   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO