Géneros y Sexualidades

APUNTES MILITANTES PARA ORGANIZAR LA RESISTENCIA

Desafíos actuales para el movimiento de mujeres y la diversidad sexual

Se vienen los tarifazos mientras cientos de miles de personas están sin luz; la inflación persiste, haciendo perder aún más el poder adquisitivo del salario; miles de estatales fueron despedidos, y también comenzaron las suspensiones y despidos en distintas ramas de la industria y los servicios privados, mientras el gobierno le pone límite a las paritarias y ya se desdijo de la propuesta que había hecho a los gremios docentes. Las políticas para la promoción de derechos de las mujeres se topan con recortes presupuestarios o el reemplazo de funcionarias por otras provenientes de fundaciones privadas, la Universidad Católica Argentina o el empresariado. ¿Qué nos espera a las mujeres y la diversidad sexual con el gobierno de Macri? ¿Cómo organizamos nuestra resistencia?

Andrea D'Atri

@andreadatri

Martes 23 de febrero de 2016 | Edición del día

Comisiones de mujeres en todas las luchas contra los despidos

Sobre las espaldas de las mujeres trabajadoras recaen siempre “los costos a pagar” de los tarifazos, de la inflación y la desocupación. Son ellas las primeras en ser despedidas, cuando el gobierno busca “achicar el Estado” o los empresarios privilegian sus ganancias con “la reducción de personal”.

Pero también son las que, con su trabajo doméstico gratuito y recargado, cubren las necesidades de sus familias; hacen malabarismos para llegar a fin de mes y ahora comprar los útiles escolares para el inicio de clases; son las que se las rebuscan con cualquier changa para parar la olla. Sin embargo, estas condiciones adversas no son contempladas especialmente para facilitarle a las mujeres su participación en las luchas y menos aún se las tiene en cuenta cuando los conflictos sólo involucran –de manera directa- a sus compañeros, padres, hijos, hermanos.

Ante esta situación no sólo tenemos las experiencias históricas de las mujeres organizándose contra los tarifazos o los despidos, sino que también contamos con ejemplos recientes, como el de las mujeres de Cresta Roja, que apoyan la lucha de sus compañeros, la difunden por redes sociales, organizan lazos de solidaridad entre las familias obreras para garantizar que la resistencia no sea quebrada por el hambre.

Por eso, como primer desafío, te queremos proponer enfrentar juntas, en lo inmediato, los ataques que ya están en curso, empezando por impulsar una gran jornada nacional de lucha el próximo 24 de febrero, para que el paro se haga sentir en todo el país. Allí seguiremos levantando la campaña por la reincorporación de nuestra compañera Natalia Morales, trabajadora y delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, cuyo despido es una clara persecución política contra quien fuera candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda.

Pan y Rosas en el Frente de Izquierda tiene una larga experiencia organizando, impulsando y apoyando a las Comisiones de Mujeres en dependencias estatales, en los sindicatos arrebatados a la burocracia, en las comisiones internas combativas de la industria y los servicios.

Nuestras compañeras trabajadoras, con el apoyo de los compañeros y también de las jóvenes estudiantes secundarias y universitarias han convertido en bandera la consigna de que “Si tocan a [email protected], tocan a [email protected]”, cumpliendo un importante papel en numerosas luchas. Hoy apostamos, junto a las compañeras y compañeros del PTS en el Frente de Izquierda, a organizar la resistencia en todo el país. Y llamamos a las mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes a sumarse a esta pelea. Sabemos que nos reconocen la coherencia de haber luchado en los últimos años como lo seguimos haciendo actualmente, con total independencia política de todos los gobiernos capitalistas.

Ni un paso atrás en los derechos que nos corresponden

Si bien en estos primeros 60 días de gobierno, los programas estatales relacionados con los derechos de la mujer aún no han sido el blanco más importante de los ataques, se puede decir que el macrismo tuvo que retroceder en algunas decisiones que provocaron amplio rechazo y el inmediato repudio del activismo. La primera fue la de postular al reaccionario pediatra Abel Albino al frente del Ministerio de Salud.

Conocido por sus posiciones homofóbicas, oscurantistas y retrógradas, Albino fue repudiado por distintas organizaciones, personalidades y activistas consiguiendo que finalmente no fuera nombrado para el cargo en el que pretendía ubicarlo Mauricio Macri, en el que finalmente designó a Jorge Lemus –el mismo que había renunciado a su cargo en la Ciudad de Buenos Aires en medio de la controversia por el protocolo restrictivo que implementó para los casos de abortos no punibles-.

La reacción no se hizo esperar cuando se anunció el despido de veinte trabajadoras y trabajadores del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), entre más de cien trabajadores del Ministerio de Salud. Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, como Estela Díaz (CTA) y otras recibieron la promesa, por parte de los funcionarios, macristas, de que el programa no tendría modificaciones; sin embargo, sigue acéfalo y con sus acciones suspendidas desde principios de enero.

En la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria, fue nombrada la politóloga Sabrina Landoni, proveniente de la Fundación Avón. Y al frente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, que depende de la Jefatura de Gabinete, el macrismo nombró a Yanina Soledad Basílico, una abogada de la ong Red Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud, creada por solicitud del Papa. La abogada también colaboraba en la ong Vínculos en Red, que tiene acuerdo marco con la Acción Católica Argentina. Aún se desconocen los lineamientos de las políticas contra la trata que tendrá un gobierno cuyo presidente y su esposa fueron denunciados por recibir dinero para la campaña de parte de un reconocido proxeneta y por confeccionar ropa en talleres clandestinos con costureras y costureros inmigrantes esclavizados, respectivamente.

Los intentos del macrismo de ganarse la simpatía del Papa, no traerán más que nuevos nombramientos de funcionarias con experiencia empresaria o que acuerden con los lineamientos centrales del Vaticano. Nada bueno para las mujeres ni para las personas de la comunidad LGTBI que debemos organizarnos para resistir ante los ataques que vendrán por parte de la triple alianza constituida por el gobierno derechista de Macri, la Iglesia y el empresariado. Pero nada podemos esperar del kirchnerismo que aún se sigue debatiendo entre las rupturas y las fidelidades, apoyando explícitamente la gestión macrista o haciendo un silencio cómplice frente a los ataques que ya están en curso.

Por eso, a todas las mujeres que quieren prepararse firmemente para enfrentar los ataques a nuestros derechos y el avasallamiento de las libertades democráticas, las llamamos a la acción. El próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, te proponemos marchar para tirar abajo el ajuste de Macri, para seguir levantando nuestro reclamo de ¡Ni Una Menos!, contra la violencia hacia las mujeres; para defender el derecho al aborto no punible y por la conquista del derecho al aborto. Allí también planteareamos ¡No a la represión y a la criminalización de la protesta!.

Y el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe genocida, vamos a impulsar una gran movilización independiente con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, contra la impunidad de ayer y la represión de hoy, contra el ajuste del gobierno de Macri y de los gobiernos provinciales, contra la criminalización de la protesta, para tirar abajo la ley antiterrorista, por la aparición de Jorge Julio López y por ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados, banderas por las que también marchamos durante la década kirchnerista. Por eso te proponemos que organices a tus compañeras de trabajo, de estudio, a tus vecinas y amigas para marchar juntas con Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda el próximo 24 de marzo, en Buenos Aires y todas las ciudades del país.

El aborto no punible debe ser respetado ¡El derecho al aborto, conquistado!

En la Ciudad de Buenos Aires, en un fallo del pasado mes de diciembre, la justicia restableció el veto a la Ley 4308 con el que el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, impidió la aprobación de un protocolo de atención del aborto no punible. Ese veto, que había sido declarado inconstitucional por un fallo del juez Gallardo, vuelve a estar vigente, con lo cual una mujer que requiera un aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires debe cumplir con ciertos requisitos arbitrarios y revictimizantes.
Frente a esta situación que vuelve a dejar a las mujeres que han sido violadas o cuyo embarazo pone en riesgo su salud y/o su vida en situación de riesgo, nuestro compañero el legislador Patricio del Corro, del PTS/Frente de Izquierda, presentará un proyecto de declaración en la Legislatura expresando preocupación y rechazo ante el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

A nivel nacional, a pesar de que la Corte Suprema, en un fallo de marzo de 2012, solicitó al Poder Ejecutivo la implementación de un protocolo de atención de abortos no punibles, éste no se publicó sino hasta junio de 2015. El gobierno de Cristina Kirchner ya había impedido su publicación varios años antes, porque siempre estuvo personalmente en contra de avanzar en la más mínima medida de despenalización del aborto. Sin embargo, aunque este protocolo finalmente vio la luz unos meses antes de que el kirchnerismo perdiera las elecciones nacionales, no todas las provincias se ajustaron a esta resolución nacional. Son varias las provincias que aún sostienen protocolos que burocratizan, judicializan la práctica de la interrupción del embarazo y revictimizan a las mujeres.

Por eso, Pan y Rosas en el Frente de Izquierda denuncia que no hay garantías para la implementación del aborto no punible y que tenemos que defender este derecho básico, mientras seguimos planteándonos la lucha por conquistar la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, realizado en los hospitales públicos.

Pero si depositando confianza en las negociaciones parlamentarias y en el gobierno de Cristina Kirchner, no se ha logrado que el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto prosperara ni un solo paso en el Congreso, menos aún podremos lograr si no nos organizamos para luchar enfrentando al gobierno derechista de Macri y sus bloques de diputados, senadores, como también sus gobernadores y funcionarios reaccionarios, que defienden los negocios privados de los capitalistas, o que son clericales y oscurantistas. Sólo las diputadas y diputados del Frente de Izquierda defendieron en cada ocasión, sin ambages, el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional y acompañando las movilizaciones del movimiento de mujeres.

Por eso, te proponemos que te organices con Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, para preparar y fortalecer la resistencia a los ataques de Macri y los gobernadores oficialistas u opositores, de los que nada tenemos que esperar las mujeres en lucha por nuestros derechos democráticos, aún los más elementales, como decidir sobre nuestro propio cuerpo y negarnos a morir en abortos clandestinos e inseguros.
En la Ciudad de Buenos Aires, contamos con tu participación en una gran campaña para evitar que nuevamente nos quiten el derecho al aborto no punible. Con firmas, pintadas, actividades de difusión empecemos a organizarnos en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades y en los locales que el PTS en el Frente de Izquierda está abriendo en distintos barrios de la ciudad y del país, para poner en pie un movimiento de lucha de mujeres por el derecho al aborto.

Son los primeros pasos para preparar un gran Encuentro Nacional de Mujeres, en el mes de octubre en Rosario, donde decenas de miles de mujeres de todo el país tenemos que hacer oír nuestras voces.







Temas relacionados

Comisiones internas combativas   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    LGTBI   /    Mujeres   /    Aborto   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO