Sociedad

Sociedad

Desalojo y represión policial para los sin techo en el Hospital Mercante

El miércoles pasado fueron desalojados y reprimidos por la policía bonaerense las personas sin techo que viven en el Hospital Mercante de José C. Paz.

Diana Morales

Estudiante de abogacía UNPAZ

Viernes 8 de julio de 2016 | Edición del día

La izquierda Diario entrevistó a Victoria Ojeda y a su esposo Alejandro quienes son vecinos de José C. Paz y que se solidarizan cotidianamente con la gente que duerme en el hospital provincial Mercante de José C. Paz para contarnos como fue el desalojo y represión que sufrieron estos últimos por parte de la policía bonaerense.

LID: ¿Cuál es la situación y qué paso el miércoles pasado?

Victoria: “Acá la situación es que normalmente unas 10 o 15 personas pasan la noche en el hospital porque no tienen donde vivir. Yo hace dos años que empecé a venir regularmente a dar una mano solidaria, y veo que en invierno por el frío, esa cifra alcanza las 35 y a veces 50 personas haciendo que sea más notoria la presencia de gente sin hogar. Es ahí cuando vienen los desalojos de la policía. Siempre pasa esto. Intentan ocultar esta realidad. Esta vez había 6 menores, de entre 2 y 6 años y no les importó. Los sacaron a todos afuera, les tiraron las cosas, con los chicos llorando y ahora no les permiten ni siquiera pasar al baño”.

LID: ¿Exhibieron alguna orden de desalojo, dieron alguna explicación?

Victoria: “No, ninguna explicación. Esto fue el miércoles a la mañana, el operativo lo hizo la Policía Bonaerense quienes solo repetían que ellos estaban haciendo su trabajo. No solo sacaron menores sino también a un señor mayor que es casi no vidente, a un hombre que está recién operado y hasta una chica embarazada”.

LID: Acá vemos chicos, gente mayor, hay diversos tratados internacionales, y leyes que protegen los derechos del niño. ¿Alguna vez se acercó algún organismo del Estado, se acercaron las autoridades para atender esta problemática?

Alejandro: “Si, en época electoral se acercan todos con sus banderita a hacer campaña, a sacarse la foto y a prometer soluciones que después no aparecen, o les traen mercadería, cuando la gente no tiene ni donde cocinar, después no aparecen más.

Victoria: “Yo lo que veo es que a nadie le importa la situación de la gente. Sólo se busca ocultar que hay mucha gente sin hogar, tapar la realidad de lo que se vive en José C. Paz, ni el municipio, ni nadie. Hace poco Walter, un señor al que veníamos ayudando, falleció de hipotermia en la plaza de José C Paz”.

LID: Mucha gente dice que por razones de salubridad e higiene, el hospital no sería el mejor lugar para que vivan estas personas. ¿Qué opinión tienen ustedes?

Alejandro: “Lo ideal sería que la gente tuviera vivienda, el plan que dice el municipio que va a llevar adelante con la construcción de viviendas, no sólo es insuficiente, ya que dicen que van a hacer 3000 y hay más de 5000 familias anotadas sino que además seguramente se otorgue a familiares y allegados a los funcionarios. Por su parte, el hospital Mercante es un buen hospital pero no se lo tiene como corresponde: los médicos vienen denunciando la falta de insumos mientras el Intendente Mario Ishii dijo que iba a crear tres nuevos centros de salud pero no pone al Mercante en buenas condiciones ni crea un refugio para esta gente sin techo”.

Victoria: “Llamamos a la gente a que en vez de enojarse con aquellos que no tienen un hogar y se ven obligados a dormir en el hospital nos pongamos en campaña para exigirle a los que gobiernan que le den una solución a la gente. Una solución que parta de no ocultar la realidad. Quiero dejar nuestra página de Facebook para todo aquel que quiera acercarse a colaborar o alcanzar ayuda solidaria la cual es José C. Paz solidario, ayudemos de verdad.







Temas relacionados

Hospital Mercante   /    Desalojo   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO