Mundo Obrero

TIERRA PARA VIVIR

Desalojos en el barrio Tío Rolo de Rosario

La GUM de Javkin tumba casitas de personas que no tienen dónde vivir. La respuesta del gobierno Municipal al déficit habitacional de miles de familias es el desalojo.

Martes 3 de noviembre de 2020 | 10:18

Con siete móviles de la GUM, policía provincial y gendarmería, en un operativo ilegal porque no presentaron ninguna orden judicial destruyeron una vivienda. El operativo formó parte de un intento de desalojo de trece familias asentadas alli hace 6 meses, las y los vecinos afirman que el lugar era antes un basural, hay familias y niños que vienen sufriendo el hostigamiento hace tiempo, siempre sin orden judicial y sin informarles si esos terrenos son fiscales o de un privado.

Vecinos denunciaron en Telefe Rosario que el día de ayer en un operativo ilegal agentes de la Guardia Urbana Municipal junto a fuerzas provinciales y federales fueron a derribar las casas de 13 familias del Barrio Tío Rolo. La guardio Urbana municipal se llevaron las chapas y maderas con las que se habían construido una de las viviendas y se llevaron lo poco que tenían.

Un joven declaraba "cada vez que vienen a tumbar vienen sin una orden, cada vez que les pedimos una orden se llevan lo que pueden, destruyen alguna casa y se van, vinieron los de la GUM y rompieron a mazazos una vivienda".

Te puede interesar: Frente al déficit habitacional Javkin elige la especulación inmobiliaria

Como venimos reflejando en La Izquierda Diario el déficit habitacional ha empeorado mucho con el transcurrir de la pandemia y la crisis económica. Ya en el 2016 la ONG Techo había informado un relevamiento en el cual en el conurbano de Rosario y su aglomerado metropolitano hay 50 mil familias viviendo en 174 asentamientos informales, con múltiples déficits en cuanto a condiciones de vida y hábitat. Con 4 años de por medio y sin políticas de parte del Estado para garantizar una vivienda digna a todas estas personas, con una crisis profunda que se agravó con la pandemia, podemos considerar que este número ha crecido aún más.

Te puede interesar: Rosario: Convocan a marchar desde Gobernación contra el desalojo las familias de Magaldi y Benteveo

Para atender a los proyectos del lobby de las constructoras y la especulación inmobiliaria los funcionarios de Estado y los partidos del régimen están dispuestos, mientras le dan la espalda, o peor aún, responden con violencia policial, a las miles de familias que piden el derecho a una vivienda. Así trata el Estado a los sectores populares, ninguneando sus necesidades y con los grandes medios de comunicación llenando de mentiras las luchas que llevan a cabo; mientras que a grandes empresarios como Vicentin y a la policía asesina les brinda todas las concesiones que piden.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Omar Perotti   /    Desalojo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO