Sociedad

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Desidia del Gobierno porteño frente a la aparición del Covid-19 en un parador de familias

La semana pasada tres trabajadores dieron positivos en el Hogar Costanera Sur, parador de familias en situación de calle. A partir de la presión de los trabajadores les realizaron hisopados días después. Sin embargo, el sábado tenían que estar los resultados, pero todavía no recibieron respuesta. Hay 73 personas que siguen viviendo ahí sin que se aplique ningún protocolo y todavía no se hicieron desinfecciones.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Martes 26 de mayo | 22:27

La situación de los paradores de personas en situación de calle se sigue agravando con respecto al crecimiento de casos de coronavirus. En este caso, el Centro de Inclusión Social Costanera Sur, el único parador de familias en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, ya tiene tres trabajadores contagiados por el virus del Covid-19. Sin embrago, frente a esta realidad alarmante, el gobierno de Larreta no tomó medidas, poniendo en peligro a las familias, cuyos rangos etarios oscilan desde los 5 meses de vida hasta personas que superan los 80 años.

La semana pasada, cuando se conocieron los 3 casos, la única medida fue el cierre de la cocina del hogar, ya que 2 de los contagiados eran de este sector. Frente a esto los trabajadores fueron los que tuvieron que presionar para que se realicen los testeos a todos los que viven y trabajan ahí. Incluso llamaron al Ministerio de Salud y recién a partir de esto iniciaron los hisopados, con la promesa de que el sábado 23 estarían los resultados. Sin embargo todavía no hay noticias sobre los mismos.

Te puede interesar: Servidores Públicos: Larreta obliga a trabajadores a poner en riesgo su vida

Actualmente siguen viviendo en este Centro 73 personas, y ni siquiera se tomaron medidas de aislamiento o de desinfección. Entre ellas hay varias que superan los 60 años, la principal población en riesgo frente a este virus. También hay bebes desde 5 meses, y muchas personas que tienen enfermedades respiratorias y crónicas. Incluso están obligando a los trabajadores que sigan asistiendo, y presionando a los que plantearon preocupación porque viven con personas que se encuentran en el grupo de riesgo. Nadie sabe por qué no se informan los resultados, pero crece la preocupación porque el virus tranquilamente se puede seguir expandiendo tanto dentro del Centro como fuera, ya que los trabajadores siguen entrando y saliendo. Incluso personas que quizá no tenían el virus cuando se hizo el hisopado, hoy pueden estar contagiadas con esta tardanza producto de la desidia e inacción del Gobierno porteño.

La situación del Costanera Sur ya era alarmante previo a estos casos, ya que el centro se encuentra repleto y como baños, dormitorios y comedores son compartidos, el distanciamiento social no se puede respetar por la cantidad de gente en estos espacios. Lo más alarmante es la falta de elementos sanitarios, incluso jabón. Los trabajadores tenían que fraccionar los jabones disponibles para poder entregarles a las familias, y que tengan al menos algo para lavarse las manos.

Las personas en situación de calle están cada vez más expuestas frente al virus, y los paradores están colapsados. En el Parador Retiro se registraron 90 casos de positivos al covid, y lo tuvieron que cerrar para desinfectar. Los centros y hogares de niñez ya tuvieron varios contagiados. Tampoco fueron la excepción los hogares de tercera edad, como el Hogar Rawson ubicado en Barracas. Incluso ya se denunció que a las personas que se fueron de paradores no las dejan ingresar a ningún otro dispositivo hasta que termine la pandemia, sin brindarles otra opción de cuidado. Y como si fuera poco, este martes se reprimieron a personas que vivían en la Plaza de los Dos Congresos.

Te puede interesar: Trabajadores desmienten a Larreta sobre las personas en situación de calle

Los trabajadores siguen ejerciendo sus tareas en estas condiciones y ni siquiera se los cuida. Además el GCBA sacó una resolución donde se obliga a asistir a los operativos, aun cuando no hay capacitación, formación, y no tienen los elementos sanitarios necesarios. Incluso en algunos casos se está obligando a asistir a trabajadores que se encuentran en grupo de riesgo o que se encuentran bajo contratos de locación y no tienen ART.

En ninguno de estos lugares se conocen protocolos y se va trabajando a partir de las medidas que bajan los directivos, a veces contradiciéndose de un día hacia el otro. Se necesitan protocolos claros y específicos para estos establecimientos, tanto para manejarse de forma preventiva como en caso de contagios. Además no puede haber faltantes de los elementos de protección e higiene. Se vuelve indispensable que el Gobierno ponga todos los inmuebles que tiene la Ciudad así como los hoteles a disposición, para poder aislar a las personas y familias que lo necesiten. Y se deben realizar todos los testeos necesarios para actuar de forma inmediata.







Temas relacionados

situacion de calle   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Personas en situación de calle   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO