Mundo Obrero

CONVOCADA POR PABLO MICHELI

Deslucida jornada de lucha de la CTA Autónoma

La jornada convocada para el 18 de diciembre tuvo poca convocatoria y repercusión en los lugares de trabajo y calles.

Viernes 19 de diciembre de 2014 | Edición del día

Tras la tregua que Moyano le dio al gobierno luego de que se levantara el piso para el impuesto al salario, ayer jueves la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, convocó a parar y movilizarse a Plaza de Mayo. El paro no se notó, ni siquiera en las dependencias estatales. Por la tarde se realizó una pequeña movilización, de algo más de 2000 personas, que terminaron con un acto donde solo hablaron los dirigentes de las corrientes políticas que son parte de la Multisectorial.

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada de lucha “del 18 de diciembre" pasó sin pena ni gloria. El grueso de los movilizados fueron corrientes políticas aliadas a la Unidad Popular de Víctor De Gennaro, y pocos trabajadores. Lo más significativo del acto en Plaza de Mayo, fue que el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli no hizo uso de la palabra, sin dar ninguna explicación. Algo insólito siendo los convocantes de la jornada. Solo fueron oradores en el acto de cierre, representantes de la Mesa de Jubilados de la CTA, CCC, Barrio de Pie, CTA Capital y cerró el acto un dirigente del MST.

Desde el palco, frente a la Catedral porteña, se pudieron escuchar fervorosas críticas al gobierno nacional, de parte de todos los oradores, pero sin nombrar ninguna de la luchas de trabajadores en curso. El otro gran criticado desde el escenario, tras el fracaso en recrear la unidad de acción, fue Hugo Moyano luego de que levantara el paro nacional.

Lo otro en que coincidieron casi el conjunto de los oradores, era en la “necesidad de una alternativa política y unidad de acción para el 2015”. El hecho muestra claramente que desde la directiva de la CTA se están preparando para la capaña “De Gennaro presidente” y lejos están en implementar algún plan de lucha como continuidad de las demandas que enarbolaron para esta jornada.

Para que nos brinde su posición desde LID hablamos con Ana Laura Lastra de la Agrupación Marrón Clasista y delegada del INDEC: “Nosotros como agrupación dentro de ATE, llamamos a parar ya que los trabajadores necesitamos pelear por nuestras demandas, pero fuimos muy criticos con la forma que la conducción de la central lo convocó, por tal motivo no nos movilizamos”.

Y con respecto a la poca participación de trabajadores estatales, nos agregaba: “Era inevitable la poca concurrencia de estatales, siendo el gremio mas grande de la CTA, ya que para esta jornada, no convocaron a plenario de delegados, ni mucho menos a asambleas para definir un plan de lucha. Fue una jornada resuelta entre cuatro paredes. Y es más, el día anterior, unas treintena de juntas internas de ATE Capital, que vienen hace tiempo coordinando entre ellas por la falta de plenarios de delegados de la seccional, tuvieron una jornada de lucha frente al ministerio de Economía. Así y todo la directiva de ATE siguió con su plan original, que era realizar esta marcha a pesar de que las internas estaban organizando con sus trabajadores otra medida de fuerza. Claramente la directiva michelista sigue sus propios intereses cada vez mas ajenos a los trabajadores estatales y ni hablar del sector de la directiva de ATE que se hizo kirchnerista, que vienen actuando claramente como carneros de los estatales y sus demandas, cuando del gobierno nacional se refiere”.

En definitiva, una deslucida jornada de lucha de la CTA Autónoma y un saludo de fin de año calentando motores para la candidatura de Víctor De Gennaro.







Temas relacionados

Pablo Micheli   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO