Mundo Obrero

#CoronaVirus

Despedidos de Electrolux se solidarizan con trabajadores de comida rápida

Mientras pelean por su reincorporación, los trabajadores despedidos de Electrolux suman su solidaridad contra los recortes de salarios de las y los trabajadores de las cadenas de fast food.

Sábado 18 de abril | 20:05

Las y los trabajadores de McDonald´s, Burger King y demás cadenas de comida rápida vienen sufriendo rebajas salariales. A nivel nacional se organizaron para exigir a las empresas, al estado y a su sindicato que se les pague lo que les corresponde. Los trabajadores despedidos de Electrolux al enterarse del conflicto, mostraron su apoyo a la pelea que vienen llevando adelante con una campaña fotográfica. Aseguran que es necesario coordinar las luchas en curso para lograr conquistas.

Tras cumplirse casi un año en la pelea por recuperar sus puesto de trabajo, Lucas Tondo, despedido de Electrolux señaló: “Al igual que sucedió con nosotros, estas multinacionales aprovechan el contexto de crisis para rebajar salarios, suspender o despedir. Facturan millones por día y cuando no pueden ganar tanto, quieren que se descargue sobre los trabajadores el costo de la crisis”.

El trabajador despedido se referenció con quienes sufren ataques de las empresas por estos tiempos. “Saben que tenemos alquileres que pagar, familias que mantener o que no nos alcanza para comer directamente pero no les importa, pagan una miseria y encima recortan los sueldos. Por eso queremos sumar nuestra solidaridad a la organización que vienen mostrando para decirle basta a estos atropellos, porque sabemos que la única forma de enfrentarlos es con las organización desde debajo de todas y todos los trabajadores”, expresó.

Cuando la multinacional Electrolux despidió a sus empleados, la lucha que pusieron en pie fue rodeada de solidaridad de otros sectores como docentes, trabajadores de La Virginia, empleados de la Secretaría de Niñez de la municipalidad, metalúrgicos de otras empresas, aceiteros, los trabajadores de cooperativa Unión, entre otros. Esa unidad de los trabajadores fue clave para poder avanzar en fallos judiciales favorables como los que obtuvieron que exigen su reincorporación, a pesar de que la empresa sigue incumpliéndolos y en completa ilegalidad no los reintegró a sus puestos de trabajo y por eso siguen luchando.

En estos momentos de crisis social, económica y sanitaria, donde una pandemia dificulta aún más las condiciones de vida del pueblo trabajador, esa misma solidaridad se vuelve a replicar. Las empresas avanzan con ataques en todos los sectores haciendo reducciones salariales y despidos, pero los trabajadores se organizan y comienzan a coordinar sus luchas y reclamos para torcer la pulseada y no dejar pasar los atropellos patronales.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Abuso patronal   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO