Mundo Obrero

AERONAUTICOS

Despidos en Aeropuerto de Ezeiza: trabajadores podrían cortar autopista Ricchieri y Costanera

En la mañana de hoy se impidió el ingreso a referentes votados en asamblea por los trabajadores diciendo que están despedidos, aunque no recibieron notificación. Denuncian que el sindicato de maestranza (S.O.M.) está detrás de esto.

Jueves 17 de agosto de 2017 | 11:41

En la mañana de este jueves, la empresa MyL, una tercerizada que desarrolla tareas de maestranza para Aerolíneas Argentinas, impidió el ingreso de trabajadores a sus lugares de labor. El hecho ocurrió en el Aeropuerto de Ezeiza.

Durante la media mañana trabajadores realizaron asamblea para ver cómo responden a este ataque y no descartan cortar el acceso al aeropuerto de Ezeiza, sobre la Autopista Ricchieri. A su vez, trabajadores de la misma empresa pero en Aeroparque, están analizando realizar alguna medida de fuerza en solidaridad.

El trasfondo del conflicto es que a la empresa MyL se le termina la concesión. La empresa Serza, también de maestranza, tomaría el servicio que deja MyL. Serza arrastra sus propios antecedentes: ya tuvo la concesión y no cumplió con los convenios de trabajo, por lo cual los trabajadores le iniciaron medidas judiciales por su incumplimiento.

A todo esto, el Sindicato de Obreros de Maestranza (S.O.M.) que representa a los trabajadores, llegó a un acuerdo con Serza: consiste en que los trabajadores que le iniciaron juicio a esa empresa, cuando tuvo la concesión, no serían tomados nuevamente. Pero en el día de hoy, al impedir ingresar a sus puestos de trabajo a los referentes votados en asamblea, esta lista negra se amplió: la mayoría de quienes fueron impedidos de ingresar no había realizado acciones legales contra Serza.

Aerolíneas Argentinas es cómplice

Aerolíneas es cómplice de esta situación; cada vez que hay llamado a licitación (cada 2 o 3 años) las empresas aprovechan este momento de cambio de concesión para no respetar ni los más mínimos derechos laborales como antigüedad, salario y tiempo de jornada de trabajo.

En palabras de uno de los referentes: "Estamos cansados; siempre lo mismo, no nos respetan nada. El sindicato en vez de apoyarnos nos entrega y nos quiere imponer condiciones con una empresa ultra explotadora como Serza. Recibimos la solidaridad de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, hicimos asamblea en común el lunes y aportaron al fondo de lucha, pero de la gerencia nos dice que nos resignemos a que nos despidan o que aceptemos el convenio a la baja” .

“El que sale a apoyarlos también queda en la calle”

Mientras la policía aeropuertuaria, Aerolíneas Argentina y MyL le impiden ingresar a los delegados de hecho, los trabajadores se encuentran realizando sus tareas en el medio de una situación de completo amedrentamiento y amenazas por parte de supervisores de la empresa. Quieren dividir lo que las asambleas y cortes en el acceso a los hangares del Aeropuerto de Ezeiza unió, su método es sembrar el miedo y la mentira, pues les prometen a los trabajadores que van a mantener sus puestos de trabajo.







Temas relacionados

Aeropuerto de Ezeiza   /    Tercerizados   /    Tercerización   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO