Política

#ALERTASPOILER

Detenciones por espionaje ilegal: ¿la Justicia llegará hasta Macri?

El espionaje ilegal en la era Macri sigue dando novedades. Ricardo Ragendorfer comenta cómo se inicia la causa y hasta dónde puede llegar, y en #AlertaSpoilera analizan las novedades en la mesa de noticias.

Miércoles 1ro de julio | Edición del día

YouTube
YouTube
  •  Hace menos de un mes salían a la luz las pruebas sobre investigaciones del servicio de inteligencia de manera ilegal sobre la izquierda, opositores sindicales y políticos e incluso sobre la familia y ministros de Mauricio Macri.

    Te puede interesar: Espionaje ilegal: un recorrido histórico por los cimientos de la democracia

  •  En el día de ayer Federico Villena, que es el juez federal de Lomas de Zamora, ordenó la detención de Susana Martinengo que era la exsecretaria de documentación de Mauricio Macri. Es una de las personas de confianza del expresidente. ¿Por qué no se lo llevaron a él?
  •  Guillermo Dietrich, exministro de Transporte y Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda también fueron llamados a declarar. Se les prohibió salir del país y todo esto habre una serie de preguntas sobre qué pasará con las causas.
  •  ​Hay que pensarlo con un paralelismo sobre cómo la justicia y los servicios de inteligencia son afín también a los Gobiernos salientes y no.
  •  La detención de Sergio "Verdura" Rodríguez fue un primer acto, siguió con algunos documentos del espionaje macrista donde se reflejó que espiaban a la izquierda y opositores o dirigentes del propio Cambiemos, particularmente del PRO. La detención de Susana Martinengo es el tercer acto.

    Te puede interesar: Susana Martinengo: radiografía de quien le pasaba la “info” del espionaje ilegal a Macri

  •  Hay un grupo que se llamaba "Mario Bros" que era un grupo de policías, espías e integrantes del servicio penitenciario federal que se ocupaban de algunas tareas "sucias".
  •  En exclusivo para La Izquierda Diario Multimedia, Ricardo Ragendorfer dijo "es realmente una paradoja que la detención de un narco ocurrido en febrero de este año, "Verdura" Rodriguez, fue lo que desató todo este escándalo, tal vez el escándalo más grande que se haya producido a nivel insitucional desde el año 1984 en adelante. Éste confesó que había sido contratado por la AFI para atentar contra Juan José Vila del ministerio de Defensa. Eso desencadenó la investigación que hoy ha producido 22 detenciones, entre ellas la de la secretaria de documentación presidencial de Macri y el poderosísimo jefe de contrainteligencia Dalmau Pereyra, nada menos que el sucesor de Jaime Stiusso. La causa llegó a un punto de inflexión imposible de parar".
  •  Esta cloaca está muy ligada a carpetazos para políticos, medios o investigar a la izquierda. La AFI nunca descubrió ningún crimen, sino que participó de un encubrimiento como el atentado de la AMIA que fue una tragedia a nivel nacional.
  •  ¿Hasta dónde escala esta causa? Muchas de las investigaciones y operaciones están avalados por la justicia. hay una fuerte relación entre el poder judicial, los servicios y los Gobiernos.
  •  Ricardo Ragendorfer también agregó que "todavía las consecuencias facticas no están a la vista, pero el allanamiento a su secretario privado, Darío Nieto, más la detención de Martinengo indican que por un lado la situación del Jefe y la subjefa de la AFI, Gustavo Arribas y Susana Magdalani pende de un hilo. Estamos hablando de la AFI que depende de la presidencia y eso ya de por sí es un dato que lleva a Mauricio Macri quien en las últimas horas etsuvo reunido con sus abogados para ver como safa de este entuerto".
  •  Esto es un tema de política nacional y se cruzan mucho las internas dentro del exgobierno y la coalición del gobierno actual. Es uno de los temas que seguiremos en este medio.




    Temas relacionados

    Susana Martinengo   /    Cambiemos   /    Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    Ricardo Ragendorfer   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO