Economía

PLAN DE REFINANCIACIÓN

Deuda con tarjetas de créditos: resúmenes impagables

Las familias recibieron el resumen de la tarjeta de crédito con la primera cuota del plan que lanzó el Gobierno para refinanciar los saldos impagos. Varios bancos liquidaron cuotas por encima del anuncio del BCRA.

Viernes 21 de agosto | 19:11

En agosto llegaron los resúmenes de las tarjetas de crédito con la primera cuota para pagar para aquellos que ingresaron al plan de refinanciación que anunció el Gobierno en abril. Pero en varios casos las cuotas son superiores a lo esperado.

El Banco Central en abril dispuso que las entidades del sistema financiero refinancien en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual del 43 %. La refinanciación se hizo de manera obligatoria y automática. Los meses de gracia fueron mayo, junio y julio, y en agosto llegó la primera cuota.

La autoridad monetaria anunció que la cuota a pagar sería de $ 147 por cada $ 1.000 de deuda refinanciada. Pero en varios casos los importes que llegaron fueron superiores y la cuota se integra en forma total al pago mínimo.

Según un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), alrededor de 2,5 millones hogares ingresó en ese esquema de refinanciación.

Sobre la tasa de interés el documento señaló que "en algunos se cumple el interés del 43 por ciento y en otros no, lo que desconcierta".

Si bien la tasa publicada por el Banco Central fue de 43 %, el costo financiero total (CFT) cuando se incorporan los gastos administrativos, en algunas entidades financieras llegó a ubicarse entre 60 % y 70 %.

Según explicó el CERX, los $ 147 que publicó el Central, no incluía el IVA sobre intereses, y además no se cobra sobre $ 1000 de cada cuota, sino que en cada cuota se cobran $ 147 sobre cada $ 1.000 de la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando.

Por su parte, el Banco Central comenzará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de deudas con tarjetas de crédito lanzado en abril. La investigación se realizará a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).

El documento de CERX destacó que el vencimiento del plan ocurre cuando “las familias están muy endeudas y los ingresos no se recuperaron” y agregó que “si bien la tasa de 43 % implica una fuerte reducción sobre la que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual es impagable”.

Además, los consumos con tarjetas de crédito aumentaron en julio, según CERX "el stock de deuda por esos consumos creció un 7 por ciento". Por lo que sugirió que habría que plantear un nuevo esquema de pago para aliviar el peso de la deuda en los hogares.

Los bancos se adelantaron y comenzaron a ofrecer financiamiento para afrontar estas deudas. Por ejemplo, con un crédito personal para cancelar la deuda con la tarjeta o con una nueva financiación con la tarjeta de crédito. Los bancos lucran con la necesidad de millones de hogares endeudados.

La medida del gobierno fue insuficiente ante el deterioro de los ingresos de muchos sectores que padecieron recortes de salarios o se quedaron sin ingresos, y el Ingreso Familiar de Emergencia no alcanza para llegar a fin de mes.

Las tasas del programa siguen siendo elevadas cuando los bancos están entre los principales ganadores en los últimos años. En 2019 los bancos argentinos obtuvieron la mayor rentabilidad a nivel mundial, según un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Entre enero y abril, los bancos ganaron $ 73.000 millones. Esto se suma a las ganancias récord que tuvieron el año pasado el BBVA, Macro, HSBC, Santander, Galicia entre los más destacados. Es necesario nacionalizar el sistema financiero creando una banca estatal única.

Te puede interesar: Los bancos, demasiado importantes para seguir en manos privadas







Temas relacionados

Tasas   /    Deuda   /    Bancos   /    Tarjetas   /    Tasas de interés   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO