×
×
Red Internacional

Luego de que el Gobierno nacional anunciara la creación del DNI y el Pasaporte no binario, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar el 25 de julio como Día Nacional de las Identidades de Género. ¿Estas medidas subsanan la desigual material de las personas LGTBIQ+?

Tomás Máscolo@PibeTiger

Martes 27 de julio | 20:13

La autora del proyecto es la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Mujer, Géneros y Diversidad de la Cámara Baja. La iniciativa intenta promover la igualdad, ¿esto es así?.

Dentro del calendario de días de conmemoración este suma al 17 de Mayo que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en el año 1990 por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio del año 2018 finalizó la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Todas las categorías relacionadas con las personas trans se han eliminado del capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento.

Esta propuesta de decreto se suma al del DNI para personas No Binaries y a las leyes que supimos conseguir en las calles, sin embargo seguimos reclamando una verdadera igualdad real no sólo ante la ley. Una de las diferencias entre la Ley de Identidad y la Ley de Matrimonio Igualitario y estos decretos es que esas leyes fueorn conquistadas contra los argumentos reaccionarios de oficialistas y opositores y la Iglesia católica, que se involucra en política públicas con la bendición de gobernadores de todos los partidos.

Nuestros derechos siguen funcionando como pieza de cambio en las negociaciones parlamentarias y campañas electorales. El último decreto y esta propuesta fueron inconsultos y en plena campaña electoral lo que demuestra una verdadera demagogia ya que no mencionan cuáles son los problemas reales que atravesamos: la salud, la vivienda y la educación.

La ley de Identidad de Género en Argentina, la primera en el mundo de su tipo, permitió tener su nuevo DNI más de 9000 personas, el 45% de ellas de entre 20 y 29 años, legislación que tiene una aplicación dispar, en lo relacionado a políticas públicas, en las distintas provincias.Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a los que tuvo acceso Télam, el 8,8% de los que recibieron su documento son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, estadística que "está en construcción y estamos trabajando para actualizar", dijeron fuentes del organismo. pero lo más importante de esta Ley fue su artículo sanitario (el nº11) que establece el derecho a la salud integral, además de hormonas y operaciones para el sexo, está costando que se cumpla. El año 2019 arrancó con un recorte brutal en la parte sanitaria producto del Presupuesto 2019 que votaron Cambiemos y los gobernadores peronistas. El Presupuesto convalidó un recorte de 18 % real en sólo dos años en materia de salud pública.

¿Cambió la política el Frente de Todos? Alberto Fernández en la segunda ola bajó 12 % el presupuesto de salud. En su momento despotricó por el relajamiento en el sistema sanitario –por dar lugar a cirugías programadas- pero no dijo que para negociar la deuda con el FMI el recorte presupuestario en salud es del 11,8% en términos reales. ¿Por qué entonces dice que la prioridad somos nosotros?

Una de las voces críticas al decreto del DNI para personas NB, fue la activista Quimey Ramos, en su cuenta de Instagram aseveró que "aquí entramos en la necesidad de tener una perspectiva crítica del Estado, también entender en que momento se da la Ley de Identidad de género en Argentina. Ésta se dio, en un momento cúspide del movimiento trans contra la criminalización y persecución directa de la población trans travesti. La Ley de Identidad termina de derogar los edictos policiales y los códigos contravencionales . Digo persecución directa, porque se trataba de perseguir a quienes se consideraba que llevamos prendas del sexo opuesto. Las travestis y trans que impulsan la Ley, muchas de ellas ya están muertas. Entonces ahí esta la utilización demagógica del sentido original de como se reinterpreta la historia y se la lava de un sentido crítico".

La policía sigue siendo nuestro enemigo.

El rol de la Policía y el tema de las pistolas taser volvieron a dar aire a todo un sector reaccionario.

Fátima Belén Barrios fue detenida por la policía de la provincia de Formosa en la madrugada del domingo. Sus familiares convocaron una movilización el lunes pasado exigiendo que se esclarezca el caso, “estoy segura que a ella la mataron a golpes” declaró la madre. Victoria Núñez era de Paraná, una joven travesti de 27 años fue asesinada por un grupo de 6 policías, quienes se habían presentado en su domicilio por una discusión con su pareja que desencadenó en una crisis nerviosa. Los oficiales policiales mediante una intervención violenta, la retuvieron en el piso y la maltrataron hasta su muerte. Estos dos casos no fueron primera plana de nada.

Las travestis y los trans conocemos de primera mano la violencia policia. En el año 2020 se perpetraron en Argentina ciento cincuenta y dos (152) crímenes de odio, en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia, dice el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de odio de la Federación Argentina LGBT . “De los casos relevados el 44% son cometidos por personas privadas; y el 56% son llevados a cabo por el Estado y, dentro de este porcentaje, el 11% es perpetrado específicamente por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función estatal.

Más allá de Chano esta nuestra realidad. Lo cierto es que Berni se subió al tren que ya conducía Patricia Bullrich para decir que si el Gobierno de Alberto Fernández autorizara el uso de las llamadas “picanas del Siglo XXI”. Y hasta argumentó que hay casos así (de gatillo fácil) todos los días porque la Taser sigue prohibida. Como ha sido denunciado en innumerables ocasiones, estas armas pueden causar la muerte en diversas circunstancias.

En el uso de las pistolas taser, el oficialismo también lleva a la realidad los planes del macrismo, en este caso las ideas de Patricia Bullrich. En mayo de 2019, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó el uso de estas pistolas eléctricas para las fuerzas de seguridad federales. Se avaló así una picana eléctrica moderna.

Como dijo mi camarada y periodista Daniel Satur “Para Berni la “resolución” de los “conflictos” de los que habla es lisa y llanamente la habilitación a los agentes policiales para que disparen sin preguntar. Algo que en su gestión ha alcanzado nuevos picos, con casos que se repiten en toda la provincia. Durante 2020, en los meses de cuarentena más estricta, el gatillo fácil fue casi una pandemia en las calles y barrios bonaerenses”.

Celebrar la vida

Como periodista quiero dejar de cubrir casos de violencia para cubrir noticias de vida. Quiero volver a las calles para cubrir las marchas que hagan que las leyes que supimos conseguir se cumplan, eso nos enseñó la marea verde, que ninguna lucha es indivisual y todo lo que conquistamos lo hicimos de manera colectiva, de manera independiente.

El periodista Pablo Herón escribió que "a casi un año de la conformación de esa comisión, un documento del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense afirma que: “Hasta el mes de mayo 2021, 176 personas travestis y trans ingresaron a trabajar en la administración pública y en los municipios que adhirieron a la ley provincial de cupo laboral travesti-trans con el acompañamiento de nuestro Ministerio”. Una verdadera inclusión sería que se cumpla el cupo y nos den trabajo, además de declarar por decreto un "día de la identidad", queremos hechos no palabras.

Leé: Santa Fe: trabajador trans denuncia despido del Hospital Iturraspe

Otros de los planes que sacó el Gobierno es el del Potenciar Trabajo que ocupa a casi 900 mil personas en todo el país. Según el Gobierno es reivindicado como una política asistencial que apunta la generación de trabajo. Lo cierto es que se trata nuevo nombre para una vieja política que consiste en utilizar a los beneficiarios de los planes sociales como mano de obra ultra precarizada para realizar algunas obras en los municipios, así como otras tareas productivas. Cobran, por ley, la mitad de un salario mínimo.

Mirá: Más ajuste social: Daniel Arroyo quiere un “ingreso universal con contraprestación laboral”

Como precandidato a legislador en el Frente de Izqueirda Unidad, junto a Myriam Bregman en la Ciudad y Nicolás del Caño en PBA, digo que tenemos la posibilidad de ser tercera fuerza para enfrentar el ajuste. Un ajuste que está pensado por FMI y que es el que nos está embargando nuestro futuro, porque quiero un futuro creo que es necesario luchar para que nuestras prioridades estén primero: salud, vivienda y educación. Que todos los días sean nuestro día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias