Sociedad

CONSUMOS

Día Nacional del Mate: por qué se celebra y cuánto se toma en la Argentina

Desde 2014 cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Se beben un promedio de 100 litros de mate al año por persona. En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate: un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 09:50

La fecha se promulgó la ley 27.117. Se señaló a este día para celebrar el Día nacional del Mate en homenaje a Andrés Guacurarí y Artigas, porque fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como gobernador de Misiones entre 1815 y 1819.

El mate comenzó a beberse en el siglo XIX, en la llamada Región Paraguaria (Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile). En aquellos años de colonización se lo conocía como oro verde.

Mate tiene origen en el quechua ’matí’ y significa calabaza, ya que en ese tiempo era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Según los entendidos, el consumo del mate tiene muchos beneficios para el organismo: es antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles; contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales; el potasio y el magnesio son otros de sus componentes minerales, que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y a incorporar proteínas, respectivamente. Además, se destaca por su efecto energizante y porque ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

Capaz de calmar la sed más que el agua común, es la infusión más consumida en la Argentina, muy por encima del té o el café y, según estiman las empresas productoras de yerba, está presente en el 90% de los hogares: se beben, en promedio, 100 litros de mate al año por persona.

Cada año en el país se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.
El mate es la bebida más popular en la Argentina. Si bien hay otros países donde se toma y mucho, como Uruguay, sin dudas es parte de la cultura nacional.

Recordemos que elconsumo de yerba mate en el mercado interno registró una merma de casi un millón de kilos en los primeros siete meses del corriente año respecto de igual período de 2019, al sumar un volumen total de 157,7 millones de kilos contra 158,5 millones del lapso anterior







Temas relacionados

Argentina   /    Yerba mate   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO