Géneros y Sexualidades

EFEMÉRIDES

Día del trabajo doméstico: ¿tareas de mujeres?

El 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Una fecha para visibilizar las tareas que realizan mayoritariamente mujeres y niñas de forma no remunerada.

Miércoles 22 de julio | 10:03

El segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1983 propuso el 22 de julio como un día para visibilizar las tareas que realizan las mujeres en el hogar, en la mayoría de los casos, además de su jornada laboral remunerada fuera de casa. Esa sobrecarga de trabajo para las mujeres en el hogar no es “natural” ni tiene que ver con cuestiones biológicas, se basa en prejuicios patriarcales: el cuidado infantil, la limpieza y la comida son “tareas de mujeres”.

La pandemia de Covid-19 evidenció un problema que el feminismo y la movilización de las mujeres exige visibilizar hacer años. Las mujeres que trabajan fuera del hogar no dejan de hacerlo cuando llegan a casa. Como nunca antes, las tareas de cuidado están expuestas, incluso se calculó el costo de ese trabajo. Un informe de Oxfam estima que los 12.500 millones de horas diarias que mujeres y niñas dedican a este trabajo equivaldrían a 10,8 billones de dólares anuales si fuera remunerado.

Te puede interesar: Teletrabajo y cuidados o trabajar las 24 horas del día

El encierro en los hogares puso en evidencia desigualdades, comportamientos y prácticas naturalizadas. La visibilización de las tareas de cuidado es parte de la agenda del feminismo y el movimiento de mujeres hace décadas.

En Argentina, un estudio previo a la pandemia, realizado por el Indec mostró que 8 de cada 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar, el doble que en el caso de los varones. Según los últimos datos de la Encuesta de Uso del Tiempo (2013) realizada por el Indec, las mujeres le dedican en promedio 6,4 horas diarias a las actividades domésticas, mientras que los varones destinan solo 3,4 horas.

Te puede interesar: El Ingreso Familiar de Emergencia y las mujeres: lo necesario y lo posible

Un grupo de investigadoras del Conicet realizó un estudio sobre las tareas de cuidado durante la pandemia. Más de las mitad de las encuestadas respondió que siente que “cuida durante 24 horas al día” y no tienen tiempo para descansar y que las actividades que más tiempo implican son limpieza, comida y cuidado infantil. La sobrecarga se agudiza ante la ausencia de la escuela y otros servicios sociales de cuidados, que resultan en la multiplicación de tareas en el hogar.

Cuando el trabajo doméstico se realiza de forma remunerada, varios prejuicios que se desprenden de la invisibilización y la naturalización de que sea gratuito hace que sean tareas con bajos salarios y pocas regulaciones. Es un denominador común que la mayoría de las cuidadoras sean mujeres y migrantes. Las condiciones laborales suelen ser más precarias que la media, ante la ausencia de derechos de organización y sindicatos; nadie garantiza su salud ni su seguridad en el empleo. En nuestro país, la situación de las trabajadoras domésticas (que incluye cuidados) es similar. Una rama femenizada casi por completo, 97 % son mujeres, y sin derechos sindicales, el 75 % trabaja de forma no registrada, las deja sin protección frente a situaciones de emergencia.

Te puede interesar: Trabajar y cuidar todo el día

El feminismo y el movimiento de mujeres señalan hace décadas que las desigualdades en el hogar no se terminan al salir por la puerta. Se traducen en que más mujeres que varones se empleen en trabajos part-time, con mayor flexibilidad horaria o salarios más bajos. Por eso hace tiempo que forma parte de las principales demandas y debates. ¿Qué lugar tiene el trabajo reproductivo en las sociedades organizadas alrededor de la explotación del trabajoasalariado y las ganancias de los capitalistas?

Visibilizar el trabajo reproductivo, feminizado y no pago (del que se benefician principalmente empleadores privados y estatales) es parte de la crítica de las desigualdades naturalizadas en una sociedad desigual por definición.







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Covid-19   /    Trabajo doméstico   /    Tareas de cuidado   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO