Política

NOTICIERO

#DíaMundialDeLaEnfermería: además de aplausos hacen falta insumos | #AntesQueSeaTarde

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud en la primera línea contra el ajuste y la pandemia. Además, reclamo en Mondelez contra el acuerdo trucho que firmaron Daer y la patronal. Deuda: sigue la rosca con los especuladores.

Martes 12 de mayo | Edición del día

YouTube
  • Hoy es el Día de Internacional de la Enfermería. Una tarea que en su gran mayoría la llevan adelante mujeres, muchas de ellas madres que además tiene que lidiar con el cuidado de sus hijos y hasta educarlos como pueden en sus ratos libres. En su día te vamos a mostrar cómo luchan, porque para combatir la pandemia no alcanza con los aplausos, hace falta MÁS inversión en salud YA.
  • Hace más de dos meses que trabajadoras y trabajadores de la salud están en la primera línea del combate contra el virus. Hoy, 950 están infectados. Esta cifra representa alrededor del 17 % de toda la población contagiada. Uno de los porcentajes más altos a nivel mundial. El personal de la salud además de cuidarnos, se organiza y lucha para cuidar su salud, pero también la de todos nosotros. Mirá lo que pasó en Jujuy.
  • Nos vamos a la zona norte del Gran Buenos Aires. Trabajadoras y trabajadores de Mondelez luchan contra el intento patronal de cerrar la planta de Victoria por un mes, suspendiendo a sus 500 trabajadores con rebaja salarial. Este mediodía realizaron un acto en las puertas de la fábrica. Mira lo que nos cuenta Gabriel Fernández, uno de sus trabajadores.
  • Las y los obreros recibieron además importantes muestras de solidaridad. Acompañaron el reclamo, trabajadores y delegados de otras plantas de Mondelez, docentes, trabajadores de la salud, entre otros sectores. También estuvo Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte y referente de los metrodelegados y ahora también diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. También estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de Madygraf que donaron parte de la producción del alcohol en gel que están realizando en su fábrica.
  • Mondelez está incumpliendo con la ley. Así lo explicó Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, en Se Tenía Que Decir, nuestro noticiero de la mañana.
  • Pero por si fuera poco, repasemos los siguientes datos para que conozcas bien a esta patronal miserable.
  1. En Argentina facturó 41.600 millones de pesos en todo 2019
  2. A pesar de producir golosinas, fue declarada como esencial y siguió trabajando
  3. Ahora suspenden a todo el personal por un mes pagando sólo el 77% del salario
  4. En 2019 se ahorró 150 millones de pesos por no pagar cargas jubilatorias a Anses

¿Te parece que esta empresa puede hablar de algún tipo de crisis?

  • Mientras esto pasa, el Gobierno insiste en darle nuevas oportunidades a los acreedores de la deuda pública ¿Te acordás cuando el ministro Guzmán dijo que su oferta era la última? Bueno. No era tan así. El viernes venció el plazo y como la mayoría de los especuladores dijo que no, el Gobierno eligió seguir negociando para acercar posiciones.
  • Para que te quede claro. Acercar posiciones es ceder aún más a la presión de los bonistas. Esto es: empezar a pagar antes de 2023, eliminar el recorte al capital que está en la propuesta o subir los intereses que se pagarán. Capaz ya ni te acordás pero el año pasado el peronismo decía que la deuda era ilegal y había que investigarla. Qué lejos quedaron esos tiempos, no?
  • Por último, en Argentina los contagios de Covid 19 ya superan los 6.000, mientras que las personas fallecidas son más de 300. La situación es muy dispar según las regiones. En Ciudad y provincia de Buenos Aires, hay una alta concentración de casos. Por ejemplo, en la ciudad de Buenas Aires ya son 685 los casos de personas infectadas que residen en villas. Según el propio ministerio de Salud de la Nación, los contagios en estos barrios representan casi el 30 % del total de los contagios en la Ciudad.Y hoy también se conoció que en un albergue para personas en situación de calle en Retiro se confirmaron al menos 79 casos.

Nos reencontramos mañana para seguir contando lo que otros callan, antes que sea tarde.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO