×
×
Red Internacional

Congreso.Dictamen del Senado para regular el cannabis medicinal: ¿y la persecución a cultivadores?

En caso de recibir media sanción, la iniciativa del Poder Ejecutivo deberá ser discutida por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Jueves 8 de julio | 10:33
Foto: Télam

Un proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis para uso medicinal y de investigación científica recibió este miércoles dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en la próxima sesión.

En caso de recibir media sanción del Senado, la iniciativa del Poder Ejecutivo -que de acuerdo a datos oficiales podría generar unos 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo- deberá ser discutida por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Te puede interesar: Criminalización.El Gobierno regula la industria del cannabis mientras siguen presos miles de cultivadores

La norma busca establecer un marco legal que autorice -a través de un fuerte esquema regulatorio- las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

En el texto se destaca, también, que la ley busca fomentar los proyectos de inversión pública, privada o mixta en los distintos segmentos de la cadena sectorial del cannabis medicinal.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional contempla la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas.

Te puede interesar: Autocultivo y criminalizión.Gendarmería allanó a cultivadora de cannabis y activista en Neuquén

Se trata de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que tal como se establece en el artículo 4° del Proyecto, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera; orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional.

Entre sus funciones centrales, estará regular el funcionamiento de la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que para ello emita y coordinar las acciones necesarias con el resto de las autoridades públicas competentes.

En la apertura del debate, el miércoles pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la ley fomentará el desarrollo de la cadena productiva y generará 10.000 puestos de trabajo en el corto plazo.

El reconocimiento oficial a los beneficios del cannabis y el armado de un marco regulatorio demuestran que la criminalización de cultivadores y consumidores es una política de control social y no de “lucha contra el narcotráfico” (como gusta decir al ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni y la ex ministra de Seguridad y figura de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich). Mientras el cannabis se perfila como una gran fuente de ganancias para unos pocos, quienes le dan un uso medicinal o adulto sin lucrar son perseguidos y pueblan las cárceles y comisarías.

Te puede interesar: Criminalización del cannabis.Detenidos de Puan: a 5 meses denuncian la causa armada, exigen nulidad y excarcelación

Recientemente Kulfas sostuvo que con esta iniciativa se prevé generar para 2025 unos U$S 500 millones en ventas anuales al mercado interno y otros 50 millones en exportaciones. Quedan en claro los beneficios económicos que tendrá para los empresarios que lucren con la producción del cannabis.

Mientras el Gobierno anuncia aperturas de registros para cannabicultores para uso medicinal desde hace unos años atrás y presenta proyectos como el actual, en el territorio nacional continúan presos y con condenas miles de personas por cultivar la planta para uso personal. Un caso emblemático es el de los jóvenes de Puan (sur de la provincia de Buenos Aires), a quienes el Estado armó una causa en base a una denuncia demostrada como falsa; el de Damián Raña, quien estuvo preso casi un año por producir en su casa aceite de cannabis para dolores provocados por un accidente; y el de Daniel (apodado “cara de cannabis” por Berni), quien tiene una discapacidad y fabricaba aceite para él y para tratar la epilepsia de su compañera.

Expositores del debate

Durante el debate en comisiones, el proyecto obtuvo apoyo de la mayoría de una treintena de expositores, entre los que se destacaron representantes de todo el país de asociaciones de productores y de científicos del Conicet.

  •  Silvia Kochen, de la Red Cannabis Medicinal del Conicet (Racme), destacó la importancia de aprobar la ley al sostener que "hay evidencia científica de la eficacia del cannabis" en enfermedades como la epilepsia refractaria y en el dolor crónico" y remarcó la necesidad de "profundizar en la investigación sin tantas trabas burocráticas".

    Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

  •  Pablo Fazzio, de la Cámara Argentina del Cannabis, se refirió a "la importancia de crear un consejo consultivo federal ya que los desafíos son enormes", y afirmó que la Argentina puede hacer de la regulación una ventaja competitiva".
  •  German Herrera, docente investigador de la Universidad de Quilmes, señaló que "el proyecto promueve de manera integral el nacimiento de una industria promisoria y la incorporación de productores medianos y pequeños", además de resaltar que fomenta "un aspecto regulatorio fuerte que potencia la seguridad en la cadena de producción".
  •  Diana Barreneche, de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo Argentina, valoró la norma como un paso para avanzar en "el derecho a la salud, al trabajo, al ambiente sano y a la libertad" y sostuvo que implica "un cambio de paradigma en la forma en que se llevan adelante los procesos productivos".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias