Juventud

CÓRDOBA

Diego Tatián fue reelecto como decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades

El viernes 5 de Diciembre fue reelecto el intelectual kirchnerista Diego Tatian como decano y Alejandra Castro como Vicedana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC). La votación se realizó en una sesión especial del Consejo Directivo donde obtuvo 14 votos afirmativos y 4 abstenciones.

Miércoles 10 de diciembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Diego Tatián es miembro de Cambio Universitario – fuerza que gobierna la Universidad desde hace 7 años – y es considerado uno de los dirigentes universitarios más cercanos a la ex diputada nacional del Frente para la Victoria, Carolina Scotto.

Tatián fue electo para renovar su mandato hasta Junio del 2017. Sin embargo, no pudo lograr el consenso debido a la abstención de cuatro consejeros estudiantiles: tres representantes de Contrahegemonía – frente estudiantil conformado por Gualicho/Patria Grande y la agrupación CAUCE – y uno de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

Beatriz Vixio, ex vicedecana, fue una de las primeras en tomar la palabra. Luego, se abrieron las intervenciones de las y los consejeros directivos y el primero en hablar fue Marcelo Nazareno, representante Docente de Cambio Universitario, quien presentó de manera formal a Diego Tatián como candidato inscribiéndolo como parte de la historia de los diferentes decanos de la Facultad. Después, fue el turno del consejero docente suplente Leandro Inchauspe que presentó a María Alejandra Castro como candidata a Vicedecana remarcando su trayectoria como militante estudiantil en un momento y ahora, como docente, como una persona que “representa en su trayectoria personal esa tradición histórica de lucha, ese legado de conocimiento que busca ser transformador, esa herencia que nos impulsa a ser militantes de las causas populares.

Posteriormente, la docente Mónica Maldonado, resaltó la carrera docente y académica de Castro.

Por su parte, las consejeras Jessica Arévalo Schillino (egresada), Silvia Kowalczuk (no docente) y Silvia Kravetz (docente) manifestaron el apoyo a la fórmula Tatián–Castro. Las consejeras estudiantiles de “Estudiantes al Frente” (La Bisagra) Julieta Weihmüller y Carolina Rusca, también manifestaron su apoyo incondicional a la gestión kirchnerista de Cambio Universitario sosteniendo que desde esta fuerza se tuvo “la capacidad de asumir desafíos y necesidades en el reconocimiento de las banderas estudiantiles. Los estudiantes participan cada vez más en los ámbitos institucionales donde encuentran un compromiso y sentido de pertenencia con la Universidad Pública.” Para finalizar su intervención, la consejera Rusca agregó que Tatián y Castro representan “el camino de transformación que venimos transitando hace mucho tiempo”.

Luego de la elección, el reelecto decano agradeció que hayan renovado la confianza para continuar este próximo período en el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades y remarcó: “Tenemos todo el entusiasmo para hacer muchas cosas en continuidad con las muchas cosas lindas que hemos hecho en este tiempo”. Por otra parte, destacó el concepto de “calidad académica” para dar cuenta de las acciones que ha llevado a cabo la FFyH en estos años. Alejandra Castro se refirió al plan de trabajo para la gestión que viene y dijo que ese modo de trabajo colectivo recoge una tradición que continúa desde la recuperación de la democracia. “Tenemos abiertas las puertas para generar nuevas prácticas y la fortaleza reside en la diversidad que somos. Esa diversidad es lo que nos posibilita aportar desde un lugar particular, esa articulación que debemos seguir profundizando hacia el interior de nuestra Facultad y con otras Facultades”, declaró.

Rechazo de la mayoría estudiantil

Esta elección se realizó con la crítica y abstención de cuatro representantes estudiantiles pertenecientes a Contrahegemonía y a la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

Los consejeros estudiantiles Juan Pablo Patriglia y Valentín Huarte adelantaron su abstención como representantes del frente estudiantil Contrahegemonía rechazando, como lo habían hecho mediante un comunicado, el mecanismo de elección indirecta donde sólo participan las y los representantes de los distintos claustros que conforman el Consejo Directivo, lugar donde los docentes poseen la mayoría de representación (50%). En su comunicado sostuvieron: “Frente a ciertos discursos que presentan al kirchnerismo como un punto de ruptura con las políticas neoliberales en el ámbito de la educación superior, deben remarcarse las fuertes líneas que establecen su continuidad. Si bien es cierto que debe reconocerse el aumento presupuestario dirigido hacia la educación superior durante la gestión kirchnerista, el modelo de universidad neoliberal permanece en sus lineamientos generales”.

A su vez afirmaron que “pese a ciertas mejoras educativas, luego de 7 años de gestión de Cambio Universitario no se ha avanzado en la democratización de los consejos directivos ni de escuelas o departamentos”. “Creemos que es urgente democratizar los órganos de escuela, garantizando la paridad docente-estudiantil, lo cual no posee ningún impedimento legal sino que depende de la voluntad política de la actual gestión”, destacaron. Al mismo tiempo, las secretarías de la Facultad son elegidas a dedo por el Decano, sin poseer las y los estudiantes participación alguna en dicha designación.

En lo que respecta a la SAE, por las funciones que le corresponden, pensamos que es impostergable el derecho de las y los estudiantes de elegir de manera directa quién ocupará ese cargo” afirmaron.

Por su parte, el consejero directivo por Tesis XI – Juventud del PTS adelantó su abstención sosteniendo que esta elección se realiza sin ningún tipo de debate entre las y los estudiantes, cuando la mayoría de los pabellones de la universidad se encuentran vacíos en una elección donde 18 personas que conforman el Consejo Directivo deciden por miles. El consejero sostuvo “desde nuestra agrupación no estamos de acuerdo con que existan figuras unipersonales como los decanos y rectores que cobran sueldos de entre 40 y 60 mil pesos mientras la mayoría de las y los docentes percibe 5 mil ni tampoco con el hecho de que en los consejos directivos exista una mayoría docente siendo que en la facultad somos mayoría estudiantil”.

A su vez, criticó a la gestión de Cambio Universitario sosteniendo que “se mantienen las alianzas con las empresas y hasta casi nos meten a Monsanto en nuestra Universidad. También se mantiene la precarización laboral entre las y los no docentes que denunciaron en muchas oportunidades. Luego de 7 años de gestión kirchnerista, seguimos viendo a la maldita policía cordobesa entrar al campus de ciudad universitaria violando uno de los principios de los reformistas del 18 como era la autonomía universitaria. A unas semanas de la Marcha de la Gorra, rechazamos a esta narcopolicía que mata a pibes en los barrios y por ello nos organizamos junto a la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Esto, es en sintonía fina con un gobierno Nacional que no para de reprimir la protesta social de la mano de Berni como hicieron con los indomables de Lear y llegando a tirarle 7 balas de goma a nuestro diputado nacional Nicolás del Caño defendiendo los intereses de las empresas.”

Finalmente, el consejero sostuvo: “Acompañamos lo resuelto por las Asambleas por Escuelas y el Plenario de Asambleas de la semana pasada donde rechazamos un co-gobierno nada igualitario y la acreditación de las carreras a la CONEAU así como el avance de la Ley de Educación Superior. Exigimos que se garantice un doble horario de cursado sin mayor precarización para las y los docentes, que haya ayudantes alumnos pagos, un nuevo régimen de estudiantes, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, sabemos que para conquistar nuestras demandas, esto no va a venir de la buena voluntad de la gestión sino que seguiremos apostando a la organización y movilización de las y los estudiantes”.







Temas relacionados

Tesis XI   /    Diego Tatian   /    Facultad de Filosofía y Humanidades UNC   /    UNC   /    Juventud del PTS   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO