Política

Diputado cordobés deja el bloque del Movimiento Evita y se pasa al schiarettismo

Andrés Guzmán se unió al monobloque de Ernesto Bernabey, que también formó parte del kirchnerismo.

Martes 27 de junio de 2017 | Edición del día

Hace dos semanas, Cambiemos intentó declarar el transporte como servicio esencial en la Cámara de Diputados, a raíz de la histórica huelga de los y las choferes del transporte de Córdoba. Aunque el Movimiento Evita se había manifestado en contra del “intento del oficialismo de cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores del transporte público”, Guzmán asistió a la sesión, en respuesta al pedido del gobernador Schiaretti a los diputados peronistas.

En la práctica, Guzmán ya estaba alejado del Movimiento Evita pero seguía en el bloque Peronismo para la Victoria. Ayer firmó su cambio de bloque y formará parte de “Brigadier General Juan Bautista Bustos” junto con Ernesto Bernabey, aunque ambos terminan su mandato en diciembre de este año.

En declaraciones a los medios, Guzmán dijo que tiene la intención de “reinvidicar los valores que representan el Peronismo Republicano y Federal”. Bernabey, que asumió en 2014 en reemplazo de Carolina Scotto, fundó el monobloque en marzo del 2016, luego de votar a favor del acuerdo con los fondos buitre.

El bloque que se referencia en el Movimiento Evita quedará con cinco miembros, dos de los cuales (Remo Carlotto y Silvia Horne) terminan su mandato este año.

Antecedentes

Guzmán no es el primer kirchnerista que se suma a la estructura del peronismo cordobés en el último tiempo.

Martín Gill fue funcionario y diputado del Frente para la Victoria e inclusive fue electo intendente de Villa María en el 2015 con ese sello. Apenas conocida la derrota en noviembre de ese año, se fue acercando cada vez más a Schiaretti. Ahora, uno de sus asesores de confianza forma parte de la lista de diputados de Unión por Córdoba.

En marzo del 2016, el legislador Ricardo Vissani, también del Movimiento Evita, se pasó a Unión por Córdoba, permitiendo que el oficialismo tuviera quórum propio en la Unicameral.

Ocho meses después, dos integrantes más de Córdoba Podemos se cambiaron de lugar en el recinto. Nora Bedano, también de Villa María, y Fernando Salvi.

El golpe más fuerte que sufrió el kirchnerismo ya debilitado fue en abril de este año. 400 integrantes de La Jauretche formaron la agrupación Pueblo Peronista y se unieron al PJ, bajo el madrinazgo de Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti. Vigo, actualmente funcionaria del gobierno provincial y candidata a diputada, estuvo en el acto de presentación de Pueblo Peronista. El mismo se realizó nada menos que en el SMATA, que tiene una de las burocracias más pro patronales de Córdoba.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Movimiento Evita   /    Kirchnerismo   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO