CONGRESO NACIONAL

Diputados dio media sanción a la ley del fuego

El proyecto prohíbe cambios en el uso y destino de tierras incendiadas. La izquierda denunció las políticas extractivistas que sostienen tanto el oficialismo como la oposición y apoyó críticamente el proyecto. Fue en el marco de una sesión maratónica, en la que el oficialismo intentó ocultar la agenda de ajuste que implica la aprobación del Presupuesto 2021. También se aprobó la Ley Yolanda.

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 08:58

En la mañana de este miércoles, cerca de las 7 de la mañana, logró media sanción la llamada ley del fuego, que introduce modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego. La Cámara baja aprobó a la norma con 132 votos a favor. Hubo 96 en contra y cuatro abstenciones.

Ocurrió en el marco de una sesión maratónica, en la que el oficialismo buscó el objetivo político de ocultar el ajuste brutal que, también ayer, se terminó de votar mediante la aprobación del Presupuesto 2021.

Te puede interesar: Diputados: circo y sesión maratónica para encubrir el voto al presupuesto del FMI

El proyecto modifica el artículo 22 bis de la Ley 26.815, de modo de establecer una serie de prohibiciones por el término de 60 años “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.

La nueva normativa define también que no se podrá “realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio; y la división, subdivisión, excepto cuando resulten de división o participación hereditaria, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

Desde el Frente de Izquierda vienen denunciando que los incendios extendidos en todo el país tienen un origen intencional, en el intento de seguir ampliando el agronegocio. Las consecuencias ecológicas y medioambientales vienen siendo catastróficas. Es en este sentido que desde ese espacio acompañaron críticamente esta ley.

En los fundamentos de su voto Nicolás del Caño señaló, entre otras cosas, que “este debate se da en el marco de un debate, que se estaba dando en la comisión, donde se estaba debatiendo la Ley de humedales mientras estos estaban siendo arrasados por el fuego. Expusieron distintos especialistas, organizaciones socioambientales, se estaban tratando 15 proyectos, entre ellos el que presentamos desde el Frente de Izquierda. Reclamamos que se retome ese debate, porque quedó en la nada. Muchas organizaciones y especialistas están reclamando que se avance con la ley de humedales”.

“En relación a este proyecto quiero decir, como lo han señalado varios especialistas y luchadoras y luchadores socioambientales, propone modificaciones a la ley del Manejo del fuego que en realidad ya existen en las leyes nacionales para proteger, para conservar y hasta restaurar superficies incendiadas. El problema acuciante hoy es que se cumpla efectivamente con lo dispuesto en la ley de bosques, que se cumpla con la ley de manejo del fuego y, sobre todo que haya presupuesto. Porque no hay presupuesto para que estas leyes se cumplan”.

Del Caño también indicó “vamos a acompañar esta ley críticamente. Hemos recibido esta recomendación por parte de distintas organizaciones socioambientales y personalidades. Pero esto está lejos de ser un apoyo a la política de un Gobierno, que es claramente una política de avance del extractivismo, del agronegocio, del saqueo de nuestros recursos naturales. Nosotros desde el Frente de Izquierda vamos a estar codo a codo con todas esas organizaciones peleando en las calles".

Romina del Plá, su compañera en el Frente de Izquierda, también intervino en el mismo sentido sobre el proyecto de ley.

En la sesión también se votó la ley Yolanda, llamada así por la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina. Esta ley busca que se capacite de manera obligatoria al personal que se desempeñe en la función pública.

En relación a esta normativa, Nicolás del Caño denunció que se trata de una verdadera lavada de cara, en momentos donde se profundiza el extractivismo, el fracking, el agronegocio. "Acá no hay grieta" dijo el diputado, en referencia tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio. "No compartimos que una capacitación de los gobernantes va a modificar esa voluntad política de defender los intereses de la Barrick Gold, de Chevron, de Monsanto".

"¿Cómo le explicarían a los activistas que fueron detenidos por la policía de Arcioni, fueron a la casa, los trataron como terroristas, a los luchadores en defensa del medioambiente?", se preguntó. "¿Les van a decir que van a hacer una capacitación? es una hipocresía absoluta".

También recordó la importante lucha del pueblo mendocino contra el intento de tirar abajo la ley 7722 que prohibe el uso de las sustancias tóxicas en la megaminería. "¿Cómo se educó el Gobierno? con una movilización popular que lo puso contra las cuerdas y así tuvo que retroceder la UCR y el PJ".







Temas relacionados

Extractivismo   /    Nicolás del Caño

Comentarios

DEJAR COMENTARIO