×
×
Red Internacional

Congreso. Diputados: se votaron modificaciones al monotributo y autónomos pero sigue el fraude laboral

Con varios proyectos en el temario y protestas afuera, este miércoles sesiona la Cámara de Diputados. Obtuvo media sanción el proyecto que hace modificaciones al monotributo y autónomos con 237 votos afirmativos, con cambios al dictamen inicial. La izquierda fue la única que denunció el fraude laboral que encubre relaciones de dependencia con el monotributo. También se aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para la cultura por 132 afirmativos, y hubo vigilia de las organizaciones frente al Congreso.

Miércoles 15 de junio | 20:15

La sesión de este miércoles estaba convocada a las 11 de la mañana, y terminó arrancando recién a las 12.20 cuando el tablero marcó que había quórum. La demora se debió a las negociaciones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: para hacerle cambios al dictamen original sobre monotributo y autónomos, y también por los cruces que buscó hacer la coalición opositora durante la sesión.

La extensa jornada en la Cámara Baja dio primero media sanción con 237 votos afirmativos, sin ningún negativo ni abstenciones. Sí hubo 19 ausentes, entre ellos Javier Milei de “La libertad avanza”. Myriam Bregman del Frente de Izquierda ironizó en las redes sociales con una foto de la silla vacía: "La vagancia avanza". El diputado Milei se ausentó reiteradas veces en debates, votaciones y ahora directamente de la sesión.

Luego fue el turno de la prórroga por 50 años de las asignaciones especificas previstas para industrias e instituciones culturales, que se aprobó a las 22.30. Fue por 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, y se hizo escuchar el festejo de las organizaciones de "Unidxs por la Cultura" dentro y fuera del Congreso.

La sesión inició con homenajes como el que hicieron Myriam Bregman y Romina del Pla a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por los 20 años de de la “Masacre de Avellaneda”. Por su parte, Juntos por el Cambio buscó disputar protagonismo con algunas intervenciones para polarizar con el oficialismo. Es que luego de jactarse de conformar "una nueva mayoría" en la sesión sobre la boleta única, esta vez quedaba expuesta la fragilidad de esa alianza.

La coalición opositora intervino al inicio para que se vote la interpelación al canciller Santiago Cafiero y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por el avión venezolano-iraní. El pedido fue rechazado por 114 votos donde se encolumnó el Frente de Todos (110) y Provincias Unidas (4). Juntos por el Cambio solo cosechó 104 apoyos, y lo acompañaron apenas 6 diputados y diputadas del Interbloque Federal y 3 liberales.

Sobre las modificaciones al monotributo y autónomos hubo cambios al dictamen inicial del proyecto que fue impulsado por Sergio Massa, presidente de la Cámara. Se presentó como “un alivio fiscal”, pero Nicolás del Caño del Frente de Izquierda apuntó contra esa demagogia. “Esto no es un alivio sino una corrección por el grave problema de la inflación. Como dijimos con impuesto al salario, debería actualizarse en forma automática según inflación. Sino se usa para que algunos se saquen fotos y consigan algún título en los diarios” dijo Del Caño en su intervención, adelantando su voto afirmativo.

Te puede interesar: Del Caño: "No se puede seguir naturalizando el monotributo como fraude laboral”

Juntos por el Cambio, que no había acompañado el dictamen de mayoría, finalmente negoció con el Frente de Todos. Es que había varios diputados y diputadas de su propio interbloque que apoyaban la iniciativa del oficialismo, al igual que los bloques que fueron sus aliados en el debate sobre Boleta única (Federal y Provincias Unidas). Corrían el riesgo de mostrar debilidad y división. Fue Carlos Heller del Frente de Todos quien adelantó al inicio del debate, que ya habían negociado con Juntos por el Cambio las modificaciones que proponían.

¿Qué cambia y qué no cambia para monotributistas y autónomos?

Las modificaciones que obtuvieron media sanción son:

Para monotributistas: adelanta al 1 de julio las actualizaciones de los montos de facturación para cada categoría estipuladas para el 1 de enero del 2023. En el caso de las categorías A, B, C y D los topes aumentan un 60%, y para el resto de las categorías 29,1%. Además se incluyó la eliminación del componente impositivo para las categorías A ($288 por mes) y B ($555 por mes). No se afectan los componentes de obra social y jubilación. Debido a la alta inflación, que en mayo llegó a un nuevo récord internanual del 60,7%, sin estas modificaciones las y los monotributistas iban a caer en categorías más altas aunque su poder adquisitivo se ve atacado. Por eso el diputado Nicolás del Caño insistió en que se actualicen los topes de facturación de forma automática con la inflación, cuestión que no fue contemplada por el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio.

Para autónomos: se aumenta el monto de la deducción de "ganancia no imponible" de 1 a 2,5 veces, y para "nuevos profesionales" o "nuevos emprendedores" aumenta de 1,5 a 3 veces. De esta forma, habrá menos autónomos que paguen el impuesto a las ganancias.

Lo que no se pone en cuestión en el proyecto es que el monotributo es utilizado como mecanismo de fraude laboral para encubrir relaciones de dependencia de trabajadores y trabajadoras. Los únicos que apuntaron a este problema fueron Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda. Del Caño denunció que es un mecanismo que opera “como una reforma laboral en los hechos”, que quita derechos elementales a trabajadores y trabajadoras. No solo se los deja afuera de las actualizaciones salariales por convenio, sino que no tienen derecho a aguinaldo, vacaciones ni indemnizaciones. En usar este mecanismo como fraude laboral “no hay grieta” aseguró Del Caño y lo ejemplificó. “Solo en el ministerio de economía, y el área de energía, y el Indec hay más de 1000 trabajadores monotributistas. El PRO debería empezar por pasar a planta permanente a todos los que están como monotributistas en la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos se repite el fraude entre el personal de salud en los Hospitales como en San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y otros municipios, que encima tienen sueldos de $40.000, $60.000”. Destacó además que es la forma de estafar a la juventud con trabajos precarios: en las aplicaciones de reparto, los call centers hasta de grandes laboratorios como Pfizer, acompañantes terapéuticos.

Romina del Plá agregó que "Cada medida de este tipo siempre se adopta diciendo que se va a resolver el problema del empleo, y la situación del empleo empeora, en cuanto a su calidad, aumentando la no registración y la precarización del trabajo". Del Caño recordó también la necesidad de tratar el proyecto que presentaron desde el Frente de Izquierda para registrar a las y los trabajadores que están bajo el monotributo aunque estén en relación de dependencia, y a quienes están directamente en la informalidad.

La media sanción a las modificaciones al monotributo y autónomos se propone regir desde el 1 de julio de este año. Pero aún debe pasar por el Senado que, por el momento, no tiene previsto sesionar hasta el 30 de junio.

Evitemos el apagón cultural: se aprobó la prórroga por 50 años

Las organizaciones de la cultura festejaron la aprobación de la prórroga por 50 años de los fondos para la cultura adentro del Congreso y afuera donde hicieron una vigilia durante toda la jornada, convocada por "Unidxs por la Cultura". Quienes apoyaron el reclamo de "Evitemos el apagón cultural" fueron el Frente de Todos (113), el Frente de Izquierda (4), Interbloque Federal (8), Provincias Unidas (4), Ser (2), MPN (1). Juntos por el Cambio rechazó el pedido de las organizaciones y pedía una prórroga por un plazo de 10 años. Aportaron la totalidad de las 92 abstenciones y 2 negativos. Los votos en contra se completaron con 3 de los liberales.

Los fondos para la cultura iban a vencer en diciembre de este año y estaban en riesgo más de 700.000 puestos de trabajo del sector. La diputada Bregman del Frente de Izquierda destacó la lucha del colectivo "Unidxs por la Cultura" que hizo que este debate llegue al recinto. Y recordó el hito de su movilización que "en abril logró que se tenga que ir Luis Puenzo como presidente del INCAA, que fue reprimida por la policía de Larreta y donde se detuvieron a 3 compañeros. Puenzo era repudiado por continuador del ajuste macrista".

Myriam Bregman del Frente de Izquierda polemizó con los argumentos de Juntos por el Cambio sobre los plazos "No creo que sea eso lo que les moleste tanto. Lo que quieren es entregar la producción cultural a las grandes empresas monopólicas extranjeras, o grandes empresarios nacionales siempre favorecidos. Y así barrer con la producción independiente del cine, el teatro, la música, con los medios comunitarios y bibliotecas populares". También apuntó a las fuerzas que votaron el acuerdo con el FMI: "Desde que los liberales entraron a este recinto sus ideas permean y se extienden, y todo pasa a ser un costo fiscal. El riesgo extra es que en un país atado al FMI cuando se terminan las asignaciones específicas, estos fondos pueden terminar en el FMI”. Finalizó, entre aplausos de las organizaciones presentes: "¡Exigimos plata para la cultura y no para el FMI!"

Te puede interesar: Bregman contra el apagón cultural: "¡Exigimos plata para la cultura y no para el FMI!"

La sesión finalizó pasadas las 3.30 de la madrugada. Se aprobaron los beneficios para la adquisición de taxis por 216 votos afirmativos, con 3 negativos (2 de JxC y 1 de La libertad avanza) y 27 ausentes, entre ellos el liberal José Luis Espert que abandonó el recinto varias antes de que finalice la sesión y estuvo ausente en los ultimos tres puntos del temario. Sobre la creación de Parques Nacionales hubo tres votaciones correspondientes a las jurisdicciones de competencia (Entre Ríos, Córdoba, Rio Negro) que fueron aprobados con entre 195 y 193 votos afirmativos, y el único voto negativo fue de la liberal Victoria Villarroel. El ultimo punto fueron dos proyectos sobre la capacitación y señalética sobre las Islas Malvinas, aprobado por 178 y 181 votos afirmativos respectivamente. Fue Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izqueirda quien señaló el doble discurso de la política tradicional: "Votaron arrodillarse al FMI, ¿ahora hablan de soberanía?”.

Te puede interesar: Alejandro Vilca: “Votaron arrodillarse al FMI, ¿ahora hablan de soberanía?”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias