Mundo Obrero

ELECCIONES SINDICALES

Dirigentes de base de la CTA Yasky llaman a ‘no votar’

Este lunes y martes se llevarán a cabo en todo el país las elecciones de la CTA oficialista que comanda Hugo Yasky. La Izquierda Diario entrevistó a dirigentes docentes de base que militan en varias seccionales de SUTEBA y están enrolados en esta central. Hablan Ariel Iglesias y Nathalia González de La Matanza, María Díaz Reck de La Plata, Gabriela Macauda de Tigre y Laura Champeau de Ensenada.

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

Los dirigentes entrevistados pertenecen a la Lista Marrón de SUTEBA, integrante de la Corriente Nacional 9 de Abril.

¿Por qué llaman a no votar?

Ariel Iglesias (Secretario de Organización SUTEBA La Matanza)- Porque llamamos a no convalidar esa elección, denunciando el fraude y peleando por el reagrupamiento antiburocrático y clasista en cada gremio de la CTA.
Llamamos a no votar para repudiar el fraude que preparan nuevamente Yasky y Baradel, ahora con el agravante de que todo su accionar es avalado por el Ministerio de Trabajo, en compensación por el rol jugado por Yasky en estos años dándole la espalda a las luchas obreras más importantes. Como los tres paros generales a los que llamó a carnerear o la lucha de los docentes de Salta, Neuquén y otras provincias.
Yasky y Baradel no pasaron ninguna prueba y su autodenominada CTA de los Trabajadores es, más que una corriente de trabajadores de base, una corriente sindical kirchnerista.

¿Cuál es el camino para ustedes, que integran la oposición docente, en pos de recuperar los sindicatos?

Nathalia González (Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA La Matanza)- Los docentes vimos cómo Yasky y Baradel levantaron la lucha histórica de 17 días de paro, en forma antidemocrática, con asambleas truchas y amparados en estatutos antidemocráticos y dejando aisladas a cada lucha provincial. Para nosotros recuperar la CTERA y el SUTEBA es una tarea que sólo podemos realizar mediante la organización democrática, para ponerlos realmente en manos de los trabajadores y las trabajadoras, como los cuerpos de delegados y asambleas. Creemos que estos son los verdaderos medios para avanzar en recuperar nuestra herramienta de lucha y organización verdaderamente al servicio de los trabajadores.

Pero hay sectores de la oposición que sí se presentan en estas elecciones. ¿Qué opinan de eso?

María Díaz Reck (Secretaria de Prensa SUTEBA La Plata)- En primer lugar, creemos que ante la división de la CTA entre Micheli y Yasky, avalada por Tomada, que van tras distintos proyectos patronales, los trabajadores docentes, estatales, del subte, aeronáuticos, telefónicos, navales, del neumático y metalúrgicos de Villa Constitución debemos fortalecer nuestra organización independiente. Por esto proponemos “no votar” y denunciar el fraude de Yasky, el Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional. No podemos legitimar estas elecciones y este método burocrático de dividir a las organizaciones de base.
En segundo lugar, opinamos que es incorrecta la decisión de compañeros clasistas, que integran La Multicolor, que presentaron listas en ambas CTA. Grueso error. Lamentablemente los compañeros del Partido Obrero-Tribuna Docente que participaron de las fraudulentas elecciones de Micheli, ahora se vuelven a equivocar y presentan lista en las de Yasky, legitimando esta "Tomada de pelo".
Participar en estas elecciones truchas, ¿fortalece a los clasistas? No, nos debilita. Por esto, levantemos con todo el “no vote” y reorganicemos a los sectores clasistas, antiburocráticos y combativos para pelear por recuperar los gremios de base como hicimos con los SUTEBA en 2013.

¿Por qué dicen que estas elecciones son una tomada de pelo a los trabajadores?

Gabriela Macauda (Secretaria General Adjunta SUTEBA Tigre)- Tras cuatro años de disputa por ver quién obtendría la “legalidad”, yaskystas y michelistas llegaron a un acuerdo de diez puntos y así consumaron la división de la CTA. El ministro Carlos Tomada fue el garante del pacto y sólo les ofreció una “simple inscripción gremial” a ambas centrales. O sea, a ninguna la “personería gremial” que tiene la CGT. Con este acuerdo las denuncias de fraude se terminaron. Pero la legitimidad de ambos ante los trabajadores de base es dudosa, ya que ésta fue totalmente ajena a todo este proceso de ruptura que además puede trasladarse a los gremios de base. Una muestra más de que estas elecciones son “una Tomada de pelo" a los trabajadores.
Por esto impulsamos el no voto, para golpear a esta maniobra del gobierno y la burocracia y que la conducción de Yasky salga debilitada de las elecciones sin el apoyo de los trabajadores de base de la CTA que hemos sido convidados de piedra en estos cuatro años.

¿Quieren agregar algo más?

Laura Champeau (Secretaria de Cultura y Educación SUTEBA Ensenada)- Por último, no compartimos la política de Tribuna Docente y otros grupos menores como el Frente Índigo (PSTU) o el Nuevo MAS que con su presentación terminan legitimando estas elecciones. Desde La Marrón (PTS e Independientes) llamamos a los docentes que votaron a La Multicolor a darle la espalda a estas elecciones impulsando activamente el "no voto" en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires y del país.







Temas relacionados

Corriente Nacional 9 de Abril   /    Pablo Micheli   /    Hugo Yasky   /    Suteba La Plata   /    CTA   /    Elecciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO