Política

POLITICA

Discurso vs realidad: sin ruborizarse, Fernández dijo que “solo se ajustará a los acreedores”

Dibujando los números del Presupuesto 2021 votado por el oficialismo, el Presidente afirmó que habrá “aumentos” en “infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología e inversión social”. Y que “lo único que baja son los intereses” de la deuda.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Jueves 19 de noviembre de 2020 | 11:07

Foto Presidencia

Alberto Fernández afirmó este jueves por radio FutuRöck que "el ajuste está en los intereses que hay que pagar a los acreedores", al referirse al Presupuesto 2021. Y sostuvo que lo que allí se incrementa es "la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología e inversión social".

Leé también ¿Enfrentar a los vaciadores? Ajustan a los jubilados para acordar con el FMI

Dándole un tono sensible, intentó sintetizar: "Lo único que se espera es un gesto de solidaridad" de los 9.000 ricos a los que se les aplicará el "aporte solidario" votado en la misma sesión de Diputados del miércoles.

El presidente intenta mostrar una realidad virtual de lo votado en el Congreso. Por eso declaró que "para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses que pagar a los acreedores".

Leé también Presupuesto, jubilados y FMI: tres claves del ajuste que intentan ocultar

La verdad es que se siguen garantizando los pagos de intereses de deuda a los acreedores privados, lo cual representa nada menos que un 1,5 % del PBI. Es un monto equivalente a garantizar seis meses de IFE de $ 10.000 para nueve millones de personas. Estos pagos de la deuda son también 1,5 veces superiores al gasto en Salud, y casi seis veces lo destinado a Ciencia y Técnica.

En este sitio venimos reflejando la realidad de los votado en al parlamento. Entre otras cosas, la reducción del presupuesto de la salud en un 10 %, a las universidades, el 36 % de la tarjeta alimentar y el 7 % en términos reales de la AUH en medio de un crecimiento importante de la pobreza.

Éste es el verdadero plan y lo que hoy se intenta ocultar. Frente al problema habitacional que afecta a 3,5 millones de familias, se destinará a viviendas sociales U$S 145 millones, que solo alcanza para financiar 12.150 viviendas terminadas.

Te puede interesar:Del Caño sobre grandes fortunas: "Esta ley es el camuflaje de un ajuste contra el pueblo"

De lo recaudado del "aporte solidario", casi la mitad va a ir a la exploración del gas con el método del fracking o al subsidio a empresarios, mientras se elimina el IFE. Ahí están claras las prioridades.

Los diputados del Frente de Izquierda rechazaron este presupuesto. Nicolás del Caño (PTS-FIT) criticó en duros términos ese ajuste contenido en el Presupuesto. Consultado por los medios acerca de las urgencias, señaló que "lo urgente" frente a la crisis sería "no aprobar este proyecto de ajuste".

Leé también Jubilaciones de miseria: con el aumento del 5 %, en diciembre la mínima será de $ 19.035







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Impuesto a las grandes fortunas   /    Alberto Fernández   /    Jubiladas y jubilados   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO