Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Diversos analistas opinan sobre la caída de las bolsas chinas

Distintos analistas opinan sobre las causas de la caída de las bolsas en China.

Miércoles 29 de julio de 2015 | Edición del día

Según un broker que trabaja en Pekín "Lo que sucedió ayer fue un intento del Gobierno de acabar con parte de los estímulos que sostienen los mercados de forma artificial, pero aún no hay suficiente confianza como para retirarlos y el resultado está a la vista".

Los principales organismos gubernamentales y los medios de comunicación del país intentaron ayer disipar las dudas sobre la capacidad de Pekín de resolver la crisis bursátil: "Las ventas masivas del lunes fueron esencialmente una corrección espontánea. La caída de las acciones no constituye por sí misma la prueba de que los esfuerzos del Gobierno para detener la desbandada hayan fracasado", decía el editorial del diario chino The Global Times.

A diferencia de lo que sucede en los mercados occidentales, las Bolsas chinas están expuestas a una fuerte volatilidad debido a que la gran mayoría del volumen de negocio está en manos de pequeños inversores individuales —la mayoría sin conocimientos sobre finanzas— en vez de fondos institucionales. Sus decisiones responden a impulsos y rumores y pocas veces se basan en fundamentos económicos o resultados empresariales. Ante esta circunstancia, algunos expertos descartan que las fuertes caídas se deban a una mayor percepción de un empeoramiento de la segunda economía mundial. El economista jefe de Nomura en China, Yang Zhao, asegura que recientemente "ha habido pocos cambios en los fundamentos de la economía china" y que "si bien algunos indicadores van a la baja, otros muestran que la economía real está mejorando".

Algunos analistas esperan que el estallido de la burbuja que se produjo el mes pasado y que ahora está continuando, tenga un impacto limitado en la economía real debido a que solamente el 4% de la financiación agregada procede de la Bolsa y la riqueza de los hogares chinos que tiene por origen la renta variable supone el 11,7% del total (en Estados Unidos llega al 30%), según datos del banco Credit Suisse. "No creo que los fundamentos económicos se vean afectados por la caída del mercado de valores. Por lo tanto, lo deseable sería dejar que la situación se resolviera por sí sola y no mediante la intervención del Gobierno", asegura Jiang Guohua, profesor la escuela de negocios Guanghua. De todos modos, ni Pekín ni los inversores parecen considerar esta última opción.

Otros analistas opinan no obstante que, detrás de la caída de las bolsas, se encuentra la mayor debilidad de la economía y la disminución de la inversión interna en China que está provocando a su vez la caída de la demanda de materias primas como el mineral de hierro, el cobre, el aluminio y otros productos provenientes de América Latina, África y otros destinos. La caída en la inversión de bienes de capital de las empresas, de la inversión inmobiliaria y la falta de incentivos para los gobiernos locales, parecen haber llegado para quedarse como característica de la economía china durante el resto del año.

Fuente: El País/Financial Times







Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    China   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO