Mundo Obrero

PARAGUAY

Doce años de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es considerado la mayor tragedia civil en la historia de Paraguay, con un saldo de 400 personas fallecidas.

Bárbara Ledezma

Estudiante de la Universidad Nacional de Formosa

Martes 2 de agosto de 2016 | Edición del día

Se cumplen 12 años de aquel domingo 1 de agosto, más de 800 personas se encontraban dentro del supermercado Ycuá Bolaños, en Asunción del Paraguay.

Cerca de las 11:30 del mediodía comienza el incendio en el sector de la cocina, producido por combustión de grasa y carbonilla acumulada en la chimenea por falta de mantenimiento y limpieza.

Luego de la explosión ocurrida, las personas se agolparon en las puertas para intentar salir, automáticamente se produjo un apagón y se cerraron las puertas para evitar el robo de mercadería.

La extinción completa del incendio duró cerca de 4 horas, con más de 50 carros bombas destinados a ésta tarea.

Considerada la mayor tragedia civil en la historia de Paraguay, sus consecuencias fueron devastadoras: 356 víctimas fatales (en su mayoría menores de edad), 500 heridos, y 8 desaparecidos.

Dos juicios con el mismo resultado: Impunidad.

Dos juicios tuvieron que llevarse a cabo por éste hecho, el primero quedando sin efecto por incidentes en la lectura de sentencia, a causa del descontento por la calificación del hecho como homicidio culposo. También se produjeron manifestaciones frente a la empresa Ycuá Bolaños, seguidas de una dura represión.
En el segundo juicio los responsables condenados por esta tragedia recibieron penas de 2 a 15 años de prisión, todos ellos se encuentran libres al día de hoy.

El incendio del Ycuá Bolaños ocurrió pocos meses antes de la tragedia de Crogmanon en Argentina, ambas marcaron una fuerte denuncia en Latinoamérica sobre la corrupción en los controles de seguridad en recintos de acceso público, y una lucha contra la impunidad, en la que las organizaciones de familiares y víctimas de las tragedias mostraron apoyo mutuo.







Temas relacionados

Ycuá Bolaños   /    Supermercados   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO