×
Red Internacional

Docentes cordobeses y comunidad educativa lanzan campaña en defensa de la educación

En un encuentro virtual con importante participación, trabajadores de la educación, estudiantes y familias votaron una propuesta para llevar a las escuelas en defensa de la educación.

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Domingo 28 de febrero | 17:45

En la tarde del sábado se realizó una importante reunión abierta convocada por la agrupación Docentes D-base junto a Docentes Suplentes en La Red, estudiantes, auxiliares de limpieza y Paicor.

Ante el lanzamiento del ciclo lectivo, casi un centenar de personas se conectaron bajo la consigna “Se vuelve con recursos no con discursos”, debatieron sobre las condiciones del regreso a la presencialidad y decidieron la manera de organizarse y coordinar la fuerza desde las escuelas junto a la comunidad educativa.

Diferentes intervenciones plantearon que Schiaretti, con una campaña de discursos, al mismo tiempo que prioriza los pagos de deuda a los especuladores financieros está ajustando el presupuesto en educación. En el mismo sentido, abundaron las críticas sobre el rol del gremio docente, UEPC, que no llamó nunca a organizar a la docencia en asambleas junto a la comunidad educativa, dando prioridad a las negociaciones en el Panal en vez de dejar la decisión en las escuelas.

La sobrecarga y la precarización laboral, los salarios de pobreza, la falta de un transporte con cantidad de unidades necesarias y condiciones seguras, la ausencia de vacunas e insumos fueron algunas de las denuncias que se expresaron en la reunión.

Camareras del PAICOR contaron las condiciones de riesgo en que están trabajando, elaborando viandas en galpones sin contar con los materiales necesarios para el cuidado de su salud. Entre sus demandas, expresaron que sigue pendiente la reincorporación de las despedidas, la estabilidad laboral, un salario por encima de la canasta familiar, y el aumento de los recursos necesarios para la entrega de viandas de calidad.

Estudiantes contaron los problemas de la cursada bajo la virtualidad educativa donde el gobierno no garantizó nunca los insumos y la conectividad para asegurar la continuidad pedagógica al tiempo que denunciaron que no son escuchados por los gobiernos al momento de tomar decisiones.

Las y los trabajadores de limpieza plantearon la necesidad de impulsar una campaña común reclamando insumos, que se reincorpore a los despedidos y se nombre más personal de limpieza en las escuelas.

Trabajadores de la educación contaron sus experiencias de organización en sus colegios y propusieron impulsar una gran campaña con denuncias, notas, coberturas y entrevistas que muestren la realidad de cada escuela, de las situaciones edilicias, del déficit de infraestructura, el incumplimiento de protocolos, el problema del transporte, los salarios insuficientes, la sobrecarga laboral, etc. que sirva para hacer un relevamiento de la situación de las escuelas en crisis. Para esto se propuso aprovechar el multimedio La Izquierda Diario, junto a radio La Curva (Salsipuedes), como una herramienta que permita dar visibilidad, amplificando las voces que ocultan los demás medios, con el objetivo de construir una gran red de escuelas que unan y coordinen sus reclamos.

Docentes del IPEM 8relataron su experiencia de organización con la conformación de una comisión de higiene y seguridad invitando a participar al conjunto de la comunidad educativa en defensa de la educación pública y exigiendo a UEPC que convoque a un plan de lucha.

Docentes delColegio Carande Carro (Carlos Paz) narraron cómo vienen movilizándose desde el 2019, luego de que el establecimiento fuera demolido, en reclamo de un nuevo edificio que fue prometido por el gobierno pero que todavía no llega. Docentes del colegio relataron que, gracias a la supervisión que hace la comunidad educativa, se logró evitar que se detuviera por completo la construcción de los galpones provisorios. En el mismo sentido, una docente del Ipem 20 contó la experiencia de su escuela donde las y los docentes se organizaron formando una comisión para controlar que las obras de infraestructura se lleven a cabo.

De la reunión participó la legisladora por el Frente de Izquierda Noel Argañaraz, quien saludó y valoró el plenario como una instancia de organización colectiva frente a un Estado que no garantiza las condiciones para un regreso seguro y sin riesgos a las escuelas.

Al finalizar su intervención contó sobre las respuestas evasivas del ministro de educación, Walter Grahovac, cuando fue citado a la legislatura, y propuso llevar los reclamos de las trabajadoras de la educación a la asamblea de Ni Una Menos, exigir a los sindicatos que llamen a paro este 8M e invitó a movilizar junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Las resoluciones que figuran a continuación fueron propuestas y votadas por la totalidad de los presentes en la reunión abierta de la comunidad educativa:

  •  Impulsar en las escuelas donde estamos y llegar a nuevas escuelas una campaña de denuncia y relevamiento de los déficits de infraestructura e insumos, incumplimiento de protocolos, sobrecarga laboral. Con el objetivo de unir y coordinar todos los reclamos. En esta campaña incorporar los reclamos de las trabajadoras del PAICOR y de limpieza, por la reincorporación de los trabajadores despedidos, etc. Las docentes que se quedaron sin trabajo y la apertura de todas las horas y cargos. Más personal de limpieza, Paicor y docentes. Ningún trabajador de la educación bajo la línea de la pobreza. Impulsar la Campaña con videos, entrevistas, memes y utilizar La izquierda diario, como la propuesta de la radio La Curva de Salsipuedes, como herramienta para lograr visibilidad y llegar a más compañeros.
  •  Llevar estos reclamos y demandas a las asambleas escolares que se llevarán a cabo los próximos lunes, martes y miércoles con el objetivo de que los mandatos por escuela incorporen el reclamo salarial junto al conjunto de los reclamos expresados anteriormente. Que estos reclamos de base vayan de la mano de exigir a la conducción de la UEPC un plan de lucha y la coordinación de toda la comunidad educativa por presupuesto y en defensa de la educación.
  •  Llevar los reclamos de las trabajadoras de la educación, mayoría mujeres, a la asamblea de Ni Una Menos para que levanten también la lucha en defensa de la educación y las trabajadoras. Exigir a UEPC y a todos los gremios llame a paro este 8 M contra los femicidios y por todas las demandas de las mujeres y garantice que todes podamos movilizar.
  •  Impulsar comisiones de seguridad e higiene en cada escuela con toda la comunidad educativa para fortalecer la unidad y coordinación de las escuelas y de todos los sectores de la educación.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias