×
×
Red Internacional

Muchos debates se abrieron en la reunión, principalmente sobre la situación en la que se encuentran las escuelas y la falta de recursos para una presencialidad segura y para una virtualidad sin exclusiones.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Martes 20 de abril | 00:35

En la reunión virtual, realizada el pasado sábado 17 de abril, participaron docentes de más de 100 escuelas cordobesas preocupados por la situación que se vive en las instituciones escolares ante el avance de los contagios.

El eje de las intervenciones fue contra la polarización que los gobiernos y oposición instalan en los medios entre virtualidad y presencialidad, porque sacan del centro la responsabilidad de los gobiernos en poner los recursos necesarios para cuidar la salud de trabajadores de la educación, estudiantes y familias. “Recursos hay, pero los gobiernos priorizan las ganancias de las empresas y las negociaciones con el FMI. Es mentira que les preocupa la educación”, dijo una docente participantes de la reunión.

El transporte fue otro eje central, ya que el aumento de la circulación que significó la apertura de las escuelas no se expresó en el aumento de frecuencia y unidades de transporte “seguimos viajando hacinados y sin protocolos, como si el Covid eligiera no entrar en los colectivos”, sostuvo un docente y propuso una campaña por aumento de unidades para el transporte y una carta dirigida a los choferes para levantar esta demanda en común, buscando la unidad entre trabajadores junto a toda la comunidad, tomando el ejemplo de Neuquén.

Te puede interesar: Piquetes en Vaca Muerta: "Los petroleros estamos apoyando a los trabajadores de salud"

La preocupación ante la falta de vacunación y testeos también apareció en el debate, ya que vemos cómo en el país mueren cada vez más docentes y personal auxiliar por seguir expuestos y sin vacunación. En este sentido, se planteó la denuncia de que se priorizan las ganancias de los laboratorios y no la salud de las mayorías: “No se puede creer que el laboratorio mAbxience produce vacunas que se exportan. Hay que insistir en que se declare al laboratorio de interés público y se liberen las patentes”, señaló una docente.

Las irregularidades con las que se avanza en la precarización y en los derechos de trabajadores de la educación estuvo presente en muchos ejemplos, entre ellos: la brutalidad del Memo 04 que es totalmente discriminatorio ya que excluye de la posibilidad de tomar cargo u horas a quienes son mayores de 60, son personas gestantes o son factor de riesgo. Un acto de discriminación que lejos está de ser un cuidado ante la pandemia, ya que el mismo Gobierno que te impide trabajar no garantiza ninguna compensación para que esas familias no se queden sin sustento.

Te puede interesar:Entrevista."Retrocedimos siglos en los derechos de las mujeres"

A esto se suma la grave falta de un protocolo claro para los casos de contagio. Así lo explicó una docente “No puede ser que dependa de cada institución o inspección qué se hace ante un contagio. En muchas escuelas no se aísla, o sólo al grupo de estudiantes y no al docente. Es un protocolo lleno de contradicciones, debemos exigir que sea igual para todos y que seamos las comunidades educativas las que planteemos de qué manera deben funcionar, por eso es urgente organizar en cada escuela Comisiones de Seguridad e higiene”.

Por una gran red de difusión y organización entre las escuelas

Si algo tenemos claro los docentes es que más allá del discurso que buscan instalar los gobiernos y difunden los medios sobre una supuesta "normalidad" en el sistema educativo, nada está siendo "normal" en las escuelas y los reclamos son extendidos.

Entonces, si hay tantos reclamos, ¿por qué la docencia no está activa, luchando? Este fue uno de los debates, y se compartieron muchas opiniones: aumento de las presiones de los directivos, el sindicato que juega a la desmovilización permanente, la falta de coordinación entre las escuelas. Pero todos los reclamos muestran que aunque hoy la docencia no esté luchando, sí hay mucha preocupación y un descontento y una bronca que crecen cada vez más en las distintas escuelas. Por eso, es clave encontrar canales para visibilizarlo, organizar ese descontento y coordinarnos.

Te puede interesar:Ante el avance de los contagios los docentes de Córdoba necesitamos asambleas para decidir

Por esto se propuso poner en pie una Red de difusión y organización que muestre la verdadera realidad de las escuelas y que sirva para ir tejiendo lazos entre las distintas instituciones educativa.

¿A cuántas escuelas podríamos llegar si ponemos en pie una red así? "Porque no son problemas individuales o de una u otra institución, por eso hay que hacer visible lo que pasa, traspasar las paredes de cada institución demostrando que a los gobiernos no les importa la educación. Y vamos conociendo más compañeras y compañeros con sus denuncias, llegamos a más escuelas y vamos coordinando esa bronca que nuestro sindicato quiere desmovilizar. En este sentido, La Izquierda Diario es una herramienta que está a disposición para que se escuchen las voces de las escuelas” desarrolló una docente y agregó, “La UEPC sigue garantizando la política del gobierno y aislando a cada escuela. Sigue sin llamar a asambleas para organizarnos y decidir. Tenemos que seguir exigiendo asambleas escolares y plan de lucha frente a los ataques a la educación que se siguen profundizando”.

Acompañando a los trabajadores de la educación, participó una trabajadora de la salud poniéndose a disposición en colaborar en Comisiones de Seguridad e Higiene y lo que fuera necesario. De la misma manera lo hizo Noel Argañaraz, legisladora del PTS por el Frente de Izquierda, poniendo a disposición la banca para hacer visible la realidad de las escuelas denunciando el accionar del gobierno y los distintos ministerios que no toman medidas de fondo y estructurales ante la escalada de contagios.

A continuación, las resoluciones votadas:

-Red de organización y difusión de las escuelas junto a toda la comunidad educativa para construir desde las bases una gran red con docentes, auxiliares, padres y alumnos. Que está red nos permita contar lo que pase en las escuelas con una comisión que nos permita extendernos a más de 100 escuelas y que cree contenidos permanentes (organizar en comisiones para avanzar en esta propuesta).

  •  Exigencia de protocolo claro para las escuelas en caso de contagios, no puede depender de cada dirección o inspección.
  •  Campaña de exigencia de más vacunación, testeos y transporte para la presencialidad. Dispositivos y conexión para la virtualidad. Contra la precarización y la derogación del Memo 4.
  •  Exigencia a UEPC de asambleas escolares para decidir.
  •  Viandas calientes de paicor con alimentos nutritivos y de calidad e IFE para las familias, docentes y auxiliares sin ingresos.
  •  Campaña de fotos por el desprocesaniento de los 27 estudiantes y difundir el formulario de junta de firmas.
  •  Carta a choferes de transporte para dar una pelea común por más unidades de transporte.



  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias