PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes de Mar del Plata contra los descuentos por decreto

El intendente Arroyo implementó por decreto el recorte salarial a docentes y no docentes de la educación municipal. Los trabajadores respondieron con un contundente paro y movilización este miércoles. El viernes habrá una nueva movilización donde se exigirá la anulación del decreto.

Viernes 2 de noviembre de 2018 | 11:27

Por medio de un decreto, para el que pagaron una costosa publicidad en medios y redes sociales, el intendente Arroyo pretende aplicar un fuerte recorte contra los salarios docentes y no docentes de la educación municipal.

Desde el año 1989, los trabajadores de la educación cobran una bonificación a sus salarios, que los ubica por encima del salario de los trabajadores provinciales, con motivo de tener que concursar sus cargos y la imposibilidad de trasladarse a otro distrito, entre otros motivos.

Según Arroyo y Mourelle, secretario de Hacienda y Distéfano, secretario de Educación, los docentes trabajan 22 horas pero cobran por 35 horas. Las horas de planificación, correcciones y capacitación para ellos no cuentan.

Con el recorte, pretenden un ahorro de 250 millones de pesos, que como no quieren que los docentes mueran de hambre, en vez de hacerlo de una sola vez, proponen dejarlo a cuenta de los posibles aumentos salariales de los próximos dos años. Es decir no aumentar salarios por dos años, cuando sólo en 2018 la inflación se calcula por encima del 40%.

Los trabajadores de la educación pública, protagonizaron este miércoles un contundente paro y movilización, que surtió efecto sobre el Consejo Deliberante y este viernes interpelará a los secretarios de Hacienda y Educación.

En su Twitter, Libertad Martínez, referente local del PTS en el Frente de Izquierda, se preguntaba “Los docentes municipales cobran mucho… pero Arroyo no… ¿? Cuántas horas trabaja para cobrar 246 mil pesos??

En diálogo con La Izquierda Diario, Dinia, docente de la EP2 municipal, nos relató “Si de justicia se trata todos los trabajadores deberíamos ganar más, en lugar de bajar sueldos. Eso es lo que sucederá si no nos ponemos firmes”.

Las fuerzas para derrotar el ajuste municipal están, los docentes respondieron con contundencia y los guardavidas acampan con decisión hace semanas, contra los recortes que ponen en peligro la temporada.

"La unidad de las luchas, junto a estudiantes, la comunidad y otros sectores en lucha, le pueden parar la mano a Arroyo y echar atrás el decreto. El apoyo de las centrales sindicales con paro activo y movilización podría inclinar la balanza, aunque al momento han preferido no involucrarse" expresó, Gustavo Vicini, referente de la agrupación Marrón y del PTS en el FIT.







Temas relacionados

Carlos Arroyo   /    Trabajadores municipales   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO