Mundo Obrero

NEUQUÉN

Docentes de Neuquén se solidarizan con las familias de las tomas de Centenario

El lunes que pasó, las redes fueron inundadas con imágenes, videos y publicaciones de docentes que se suman a la campaña #NiDesalojoNiRepresión #tierra para vivir y #NiUNaMenosSinVivienda.

Micaela Rocha

Delegada Escuela n°1 Agrupación Negra en ATEN

Martes 20 de octubre | 11:29

La crisis económica y sanitaria dejó en evidencia que la cuarentena no golpea a todos por igual, es que Neuquén ha superado la media nacional del 13.2 % de trabajadores desempleados en el último trimestre, y la cifra asciende a 35 mil desocupadas y desocupadas.

A 7 meses de comenzado el aislamiento, en Neuquén la falta de vivienda es uno de los problema que aún no encuentra solución. Es que desde hace varios años en la provincia que gobierna el MPN no se han construido planes de vivienda acorde al crecimiento demográfico que se incrementó al calor de las promesas de empleo y futuro próspero que Vaca Muerta traería a estas tierras.

La represión y el desalojo son la respuesta que los distintos gobiernos le dan a la crisis habitacional que se agudizó en esta cuarentena.

“Quedate en casa”, ¿pero si no tenés una?

Los asentamientos y las tomas de tierra han sido la forma en que cientos de familias de la ciudad han encontrado para resolver esta crisis habitacional. Muchas de ellas son mujeres que se han visto en la imposibilidad de pagar los alquileres en los que vivían por que se han quedo sin empleo o han visto reducidos sus salarios y han tenido que elegir entre darles de comer a sus hijos o pagar un mes más de alquiler, o la violencia de género las ha obligado a dejar sus hogares con sus hijas e hijos a cuesta buscando un futuro mejor. Esas niñas y niños son quienes (según índica UNICEF) serán parte del 60% que estarán hacia fin de año por debajo de la línea de pobreza.

Romina, es una de las maestras que impulsa esta campaña y comentó que "los y las docentes no somos ajenas a la dura realidad que viven cientos de miles de estudiantes junto a sus familias, es por eso que desde la Agrupación Negra en ATEN estamos impulsando una campaña virtual para masificar la consigna “NI desalojo, ni represión”, “Ni una menos sin vivienda” “Tierra para vivir”.

Y finalizó: "También estamos impulsando en cada una de nuestras escuelas una juntanda de elementos sanitizantes, comida, pañales, leche y ropa para colaborar con las familias que viven en las tomas de Centenario. Le exigimos a la Ctera y a ATEN que dejen de mirar para otro lado y se pronuncien contra los desalojos y que ponga a disposición los recursos del sindicato para que la lucha de las familias sin techo triunfe."

Si queres ayudar a las familias de Centenario, podes comunicarte acá:







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO