×
Red Internacional

Los docentes del programa ATR se encargaron de la revinculación escolar de los estudiantes durante noviembre y diciembre del 2020. El Gobierno lo presentó como una beca, pero generó incompatibilidad con quienes percibían la AUH y terminó cortando este derecho.

Martes 20 de abril | 09:58

Cecilia es estudiante de un Instituto de Formación Docente de La Plata, madre y ex trabajadora del plan ATR, un programa de revinculación escolar que funcionó en los últimos meses del 2020. Denuncia que hace cuatro meses no cobra la Asignación Universal por Hijo, "el ATR fue una beca que nos servía para certificar las prácticas docentes de los estudiantes terciarios en formación”, relató, "pero resultó ser el robo más grande de la historia".

Como Cecilia, son miles los y las docentes que denuncian que partir de haber ingresado a esta beca inmediatamente se les cortó el beneficio legal de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La estudiante terciaria expresó, “hoy, estamos en el mes de abril y hace cuatro meses que seguimos sin cobrar la AUH, cuando legalmente nos corresponde, pero a su vez también estamos la mayoría sin trabajo”. La pregunta es ¿cómo hacen los niños que cuentan con esa ayuda para alimentarse y mantener la continuidad de sus estudios?

En ese sentido, Cecilia sostuvo, “denunciamos y repudiamos la situación en la que estamos. Por eso, exigimos al Estado la inmediata restitución de la AUH, un derecho que por ley les corresponde a nuestros hijos e hijas, pero además, exigimos la reliquidación de los meses impagos” dijo y agregó “esta es la vergonzosa bienvenida que nos dan a docentes en formación, que traemos sueños, ilusiones. Nosotros necesitamos trabajar sin ningún condicionamiento. Estas becas, que significaron para varios una pequeña ayuda económica, terminaron siendo más que un remedio una enfermedad”.

Te puede interesar: Docentes Precarizados y desocupados empiezan a organizarse

"Venimos reclamando desde el primer día y durante más de 120 días, pero el Estado y el Gobierno se patean la pelota y nadie se hace responsable. Hicimos el reclamo en la Dirección General de Cultura y Educación y nos dicen que ya se ha enviado a ANSES la información de la baja en el plan ATR. Pero por otro lado, ANSES se cubre al decir que no cuenta con la información necesaria y suficiente para avanzar con la restitución" , denunció Cecilia.

Para finalizar, expresó, "el Gobierno se lava las manos mientras que mis hijos siguen sin cobrar la AUH mientras estamos atravesando una pandemia. Es desagradable y bochornosa la vulneración de derechos de los niños”.

Para visibilizar este reclamo, un grupo de docentes en formación perjudicadas por esta situación organizaron una movilización para el día martes 20 de abril a las puertas de ANSES -oficina central- de CABA, para exigir una respuesta inmediata. Pero debido a la gran cantidad de contagios la actividad fue pospuesta. En las últimas horas se corrió la noticia de que ANSES en principio estudiaría la situación de un primer listado de 267 personas y en el lapso de una semana, comenzarían a llamar una a una para darles una respuesta.

Esta primera respuesta, aunque tímida aún, por parte del Gobierno es producto de la organización de docentes y terciarios que vienen moviéndose hace más de cuatro meses.

Si el Estado de un momento a otro y sin ningún motivo legal aparente, cercenó un derecho fundamental de miles de niños –en medio de una pandemia!- debería restituir de manera inmediata ese derecho a todas las familias que lo reclama. Desde la Izquierda Diario creemos que sí y por ello, seguiremos acompañando cada una de las medidas que definan los estudiantes y trabajadores de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias