Juventud

Sábado 21 a las 14 horas

Docentes y terciarixs del Piedas y ATR vamos a la asamblea de precarizadxs en Guernica

Nuestras condiciones de trabajo empeoran. No llegamos a fin de mes y nadie nos asegura la continuidad laboral despues de diciembre. Jóvenes precarizadxs, de Guernica y de distintas tomas de la provincia nos unimos para pelear juntos. Sábado 21/11 a las 14 hs. ¿Por qué tenemos que organizar toda nuestra fuerza?

Solange Luna

Estudiante terciaria - San Martín

Yanis Bazán

Docente precarizada - Piedas - La Matanza

Jueves 19 de noviembre | 20:47

Docentes y estudiantes terciarios precarizadxs de Piedas y ATR, estamos levantando la voz contra las condiciones laborales que nos impone el Estado.

Vivimos con salarios de indigencia, de un día para el otro te dejan sin trabajo ni cobertura social en el marco de una pandemia. Tenemos que trabajar el doble para llegar a fin de mes y en negro, porque sino no accedemos a estos programas.

Muchas somos mujeres que además de estas condiciones, seguimos trabajando en nuestras casas, algo que nadie reconoce.

¿Que tenemos en común los docentxs precarizadxs y la juventud de Guernica?

Las familias de las tomas fueron violentamente reprimidas y se quedaron en la calle. Viven de trabajos en negro y precarios, y encima perdieron todo. Su única opción es pelear por tierra para vivir. Detrás de esas tierras hay un negocio inmobiliario y empresarios de la dictadura.

Otros miles de jóvenes también están precarizados en call centers, apps. Y otros directamente desocupados. Son los mismos enemigos, los que intentan descargar la crisis sobre nuestras espaldas, empresarios y gobiernos de turno, nosotros tenemos la misma pelea por Tierra para vivir y derechos laborales para todos, por eso tenemos que unirnos y crear una enorme fuerza de la juventud que gane las calles y apoyemos las luchas en curso.

El FMI llegó para quedarse

El desalojo en Guernica, fue un mensaje político del gobierno para el FMI y los empresarios que temblaron al ponerse en debate la propiedad privada.

Pero tenemos otras malas noticias: esta semana se avanzó en recortar el Presupuesto 2021, con reducción del gasto en salud de 9,4 %, las partidas a prestaciones sociales caerán 16,5 %, el IFE será eliminado, lo destinado a universidades cae un 9 %, entre otros datos.

Mientras, siguen garantizando los pagos de intereses de deuda a los acreedores privados, lo cual representa un 1,5 % del PBI. Es un monto equivalente a garantizar 6 meses de IFE de $ 10.000 para 9 millones de personas.

Nos dio bronca, ver en la cámara de diputados hacer demagogia. Vendieron humo con el “impuesto a los ricos”, para tapar todo este ajuste. Nos quieren robar el futuro, no lo podemos permitir.

Guernica muestra que el camino es la organización y la lucha.

Pero también Guernica demuestra disposición a la lucha, porque como dicen las familias, es el único camino para conquistar #TierraParaVivir. La lucha sigue, nuevas movilizaciones y asambleas permanentes, acaban de votar un corte masivo en el Puente Pueyrredón el jueves 26 desde las 6am, a un mes del desalojo

Esto nos tiene que importar porque esta lucha adelanta lo que está por venir, ataques a los que menos tenemos.

El recorte en el Estado, incluye la línea de precarizar en docentes y estudiantes terciarios.
Nuestra pelea es por trabajo con derechos para todxs, desde La Red de Jovenxs Precarizadxs y la agrupación docente La Marrón, proponemos organizarnos y pelear por un salario de cuarentena de $30.000. Que ningún docente esté en la indigencia.
Creación de todos los cargos necesarios para atender la continuidad pedagógica en la virtualidad, respetando todos los derechos laborales. Basta de actos públicos a cuentagotas.

Acompañamos el reclamo de muchos compañeros que piden la continuidad laboral.
Conectividad gratuita en todos los barrios y recursos como celulares y netbooks para todos los pibes y docentes. ¡Ningún docente sin trabajo! ¡Ningún pibe sin docente!
Plata para educación, salud y vivienda, no para el FMI.

¿Qué pasa con los sindicatos?

La conducción de Baradel en el Suteba presenta la precarización como un triunfo. Mientras que ante la represión en Guernica o se llamaron al silencio o salieron a repudiar pero a lavándole la cara al gobernador Kicillof, diciendo que no tuvo nada que ver. Incluso se negó a abrir el sindicato para juntar miles de donaciones para las familias de Guernica.

Por eso la necesidad de unir fuerzas, entre precarizadxs, docentes con trabajo estable, y el conjunto de los trabajadores, para imponer a los sindicatos otra política, al verdadero servicio de nuestra lucha.

Los sindicatos no sólo deben responder a nuestras demandas como trabajadores precarizados, sino que tambien debería llamar a la unidad con las familias de las tomas porque ahí están nuestros alumnos. Deben romper con su servilismo hacia el gobierno, por eso hay que arrebatarlos a la burocracia sindical. Tenemos que organizarnos para recuperarlos como lo hicieron en distritos como Suteba La Matanza, Tigre, Ensenada, Bahía Blanca, Marcos Paz, Escobar y Gral. Madariaga

Solo si nos organizamos, desde ahora, de manera democrática, si unimos nuestra fuerza, si ganamos las calles, podremos dar pelea al ajuste que descargan sobre nosotros. Por eso les docentes precarizados y estudiantes terciaries tenemos una cita de honor este sábado 21 en Guernica, junto a les jóvenes precarizados y las familias que siguen peleando por #TierraParaVivir. Sumate vos también!

Escribinos por Instagram o Facebook







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Precarización laboral juvenil   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Juventud precarizada   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO