Economía

TIPO DE CAMBIO

Dólar sin frenos: la cotización cerró a $ 30,68

La divisa norteamericana se acercó a los $ 31. Tras la disparada del viernes, el contexto internacional y a la espera de un nuevo megavencimiento de Lebac aumentaron las presiones sobre el tipo de cambio.

Lunes 13 de agosto de 2018 | 10:37

La tregua cambiaria terminó el viernes pasado cuando la divisa tuvo un nuevo salto. Hoy la divisa abrió la jornada con una nueva alza y finalizó en $ 30,68 según el promedio elaborado por el Banco Central.

En el Banco Nación, que tiene de las cotizaciones más bajas, se vendió a $ 30,50, en otras entidades como el Galicia cerró en $ 30,90, ICBC a $ 30,60.

Te puede interesar: Dólar fuera de control: el equipo económico anunció medidas de emergencia

El dólar mayorista cerró a $ 29,93, 71 centavos más del valor de la última jornada, en que finalizó a $ 29,22.

El Ministerio de Hacienda anunció hoy que suspendía la subasta diaria de U$S 50 millones provenientes del acuerdo con el Fondo, pero luego la autoridad monetaria comunicó a las entidades financieras que mañana realizará una subasta por un monto total de U$S 500 millones.

Además, el Central informó hoy un aumento de la tasa de interés de referencia al 45 % (estaba en 40 %) y un programa para acelerar la cancelación de las Lebac.

Este martes el Banco Central deberá afrontar el megavencimiento de Lebac del mes por $ 528.774 millones, que representa el 54,2 % del total de emisiones de las letras.

Por su parte, la bolsa cerró en baja, el índice líder Merval cayó un 3,37 %, luego de acumular la semana pasada un descenso del 7,85 %.

El riesgo país de Argentina, medido por JP Morgan, también se disparó hoy 23 puntos básicos a 723 unidades.

El viernes la divisa se disparó afectada por la inestabilidad provocada por los CuadernosGate, y la crisis de Turquía. Hoy las Bolsas de las principales plazas europeas abrieron en rojo aunque la lira se recupera levemente luego del anuncio realizado este lunes por el Banco Central de Turquía, que anunció un paquete de medidas para inyectar liquidez a los bancos.

La lira turca perdió un 19 % frente al dólar el pasado viernes, pero otras divisas de los “países emergentes” fueron también sacudidas.

En una semana, el rand sudafricano y el rublo ruso cayeron un 8 % en relación al dólar. Este lunes alcanzaron ambas su nivel más bajo desde hace dos años. Lo mismo ocurrió con el real brasileño que cedió un 4 %. En tanto, la rupia indonesia llegó a su nivel más bajo frente al dólar desde octubre de 2015.

En América Latina, todas las monedas se deprecian como el peso uruguayo (0,90 %), el mexicano (0,87 %), el colombiano (0,66 %), el real (0,53 %) y el chileno (0,39 %).

El índice MSCI que incluye a veinte divisas de los “emergentes” descendió a su nivel más bajo en un año.

Un contexto mundial poco favorable para la fragilidad de Argentina. El nuevo salto del dólar deja al desnudo que persiste la crisis y los desequilibrios económicos.

Te puede interesar: Terminó la tregua: Trump, los turcos y Centeno empujan el alza del dólar

Resultado del Tipo de Cambio Minorista del BCRA

Tipo de Cambio Minorista Ciudad de Buenos Aires – Pesos por dólar estadounidense







Temas relacionados

Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO