Mundo Obrero

Hospital Eva Perón Merlo

Dos muertes del personal de salud por Covid-19 en Merlo

Eran médicos del hospital municipal Eva Perón que se encuentra colapsado por el contagio de un 40% de los trabajadores de la salud. La gestión de Menéndez no da ninguna respuesta ante los reclamos.

Jorge Acosta

Docente de Merlo | Agrupación Marrón

Miércoles 26 de agosto | 14:13

En las últimas horas dos médicos del Hospital Eva Perón fallecieron a causa del Covid-19, y se suman a la larga de lista de casos del personal de salud que fallecieron durante la pandemia.

Mario Villareal era médico traumatólogo en el hospital, tenía 35 años y no presentaba ninguna enfermedad de base, falleció en el día de ayer luego de que sus pulmones colapsaran.

En tanto Selma Gutierrez Lopez, se desempeñaba como pediatra. Estuvo tres semanas internada, su cuadro se agravó por problemas respiratorios.
El partido de Merlo, gobernado por el Intendente Gustavo Menéndez, es uno de los municipios más afectados por la pandemia, con un récord de casos acumulados de 7244 llegando incluso a afectar al 40% de los trabajadores de salud.

Te puede interesar: Fallece por coronavirus enfermera del Hospital Eva Perón

La situación que vienen atravesando los vecinos de Merlo y en particular los trabajadores de la salud es muy preocupante. Los trabajadores vienen denunciando las terribles condiciones de trabajo, con jornadas interminables, falta de equipos de protección e insumos. A esto se le suma la precarización laboral y salarios de miseria.

Mientras desde el gobierno nacional, provincial y municipal se proyecta un discurso que dice que “debemos cuidarnos”, “que hay que tener responsabilidad ciudadana”, queriéndonos hacer creer que la responsabilidad de los contagios es de la gente, el estado no brinda los cuidados básicos a los trabajadores que están en la primera línea luchando contra este virus, donde muchos deben por ejemplo comprarse ellos mismos los elementos de protección, no tienen licencia porque son autónomos o tienen convenios de trabajo como cooperativistas, cobrando incluso menos que el salario mínimo.

Te puede interesar: Falta de personal por contagios en hospitales de Merlo

Además en esta semana se están desarrollandorécord de contagios y de muertes en el país, y suena cada vez más fuerte el miedo al colapso sanitario, como si fuera algo natural e inexorable. Lo cierto es que el gobierno nacional desde que comenzó la pandemia tuvo como prioridad la negociación de la deuda con los acreedores externos, y el pago de la deuda externa. Por otro lado, el gobierno retrocedió frente a cada reclamos de los sectores más concentrados de la economía: no se cumplio la ley de prohibición de despidos, rebajas del 25% de los salarios con el apoyo de la burocracia de la CGT, pago de parte de los salarios de los trabajadores de empresas multinacionales por parte del estado, plantas con casos comprobados que nunca pararon de producir poniendo en riesgo a sus trabajadores y cajoneo del proyecto de Impuestos a las grandes fortunas.

Te puede interesar: Importante aumento de contagios en los lugares de trabajo del AMBA en el último mes

Lo que queda claro con esta pandemia es que ni en el peor de los escenarios, económico, social y sanitarios, los sectores concentrados de la economía están dispuestos a ofrecer una salida de conjunto para todos, solo les interesa sus ganancias y quieren que los trabajadores paguemos con nuestras vidas las crisis que ellos generaron. Por eso los trabajadores debemos organizarnos por una salida de los trabajadores y de las grandes mayorías populares, y eso lo vamos lograr si lo hacemos con un programa de independencia de clase, si recuperamos los sindicatos en manos de la burocracia y le ganamos las calles a la derecha que cada vez está más envalentonada.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Eva Perón    /    Crisis en salud   /    Merlo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO