Cultura

MÚSICA // ROCK

Duncan Reid and The Big Heads: la importancia de sus fans y el fútbol de Marcelo Bielsa

Charlamos con el músico británico -parte de la generación pionera del punk- sobre su gran disco nuevo, el rol destacado de las dos mujeres de la banda y su devoción rioplatense.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 19 de agosto | 00:00

Duncan Reid and The Big Heads en plena Avenida Corrientes, en su última visita a Buenos Aires en 2018. De izquierda a derecha: Sophie K Powers, Nick Hughes, Duncan Reid y Karen Jones. Foto: Diego Fioravanti.

El crecimiento de The Big Heads como grupo es notorio: no solamente es cada vez más el presente de su líder y mentor, Duncan Reid -a quien cada vez se lo consulta menos sobre su indeleble pasado en The Boys (banda que fue parte de la génesis del punk en el Reino Unido, contemporánea a los Sex Pistols y The Clash)- sino que además demuestran una considerable maduración como banda. Es evidente que el tiempo que Duncan lleva “en la ruta del rock” junto a Sophie K Powers (guitarra y teclados), Nick Hughes (guitarra y coros) y Karen Jones (batería y coros) consolidó a los Big Heads como un cuarteto con personalidad propia. Su nuevo lanzamiento, Don´t Blame Yourself (No te culpes), es simplemente un discazo repleto de bellísimos temas y sin dudas uno de los mejores lanzamientos musicales de lo que va de este 2020. Quienes disfruten de melodías punk y power pop seguramente compartirán este veredicto, aunque desde La Izquierda Diario recomendamos escucharlo y sacar conclusiones propias. Don´t Blame Yourself está disponible en todas las plataformas digitales y también se puede obtener en formato físico (CD y vinilo) en la flamante página web.

Para hablar de este disco cargado de ironía y atravesado por un punto de vista filosófico alrededor del paso del tiempo y el avance de la edad en el rock, charlamos con Duncan Reid y también con el guitarrista Nick Hughes, que con un Leeds United recién ascendido de la mano de Marcelo Bielsa no pudo contener su amor por el club y por el DT.

Portada del nuevo disco de Duncan Reid and The Big Heads.
Portada del nuevo disco de Duncan Reid and The Big Heads.

LID – Don´t Blame Yourself está lleno de reflexiones filosóficas sobre la crisis de la edad, cuestiones existenciales como la muerte, sobre vivir la vida ¿Cómo fue ese proceso de reflexiones que luego se volcaron en las letras, qué cosas estaban pasando en tu vida?

DR - Creo que experimento las mismas cosas que todos experimentan a medida que envejecen. La mortalidad se vuelve más prominente en tu mente, lo cual es bueno y malo. Malo por razones obvias, ya que se pierde la confianza que uno tiene durante la juventud en que vivirá para siempre. Bien porque te importa menos lo que la gente piense de vos y entonces no te importa una mierda.

Hablando sobre el curso de la vida, tengo entendido que Dave es un amigo tuyo que lucha contra el cáncer y que inspiró una de las canciones que cierra el disco...

Dave es un hombre notable, la persona más positiva que conozco. Ha tenido episodios recurrentes de cáncer y los ha visto desaparecer a todos. Es muy religioso y me pregunto si esa es una fuente de su fuerza. Hasta ahora, parece, eso es algo que nunca sabré.

Otra novedad es que estás expresando más pensamientos políticos en tus letras, como ya había sucedido con la canción “Bombs Away” en el disco anterior. Ahora en el tema que le da título al disco das tu punto de vista sobre el uso de las redes sociales ¿Cuál es la idea de “Don´t Blame...”?

Está claro en el mundo que las opiniones de las personas se están volviendo más extremas y los extremos se están animando más a decir lo que piensan. Por ejemplo, aquellos con sentimientos xenófobos o anti-extranjeros. Esta polarización se debe en gran parte al objetivo político que tienen las redes sociales. Cualquiera que publicite o anuncie allí sabe que puede dirigirse a cierto tipo de personas con determinadas opiniones y alimentar a esas personas con historias que los animen a ser más extremos. Entonces, vos y yo podríamos ver una historia sobre la cena de nuestro amigo. Alguien a quien un político quiera influir podría encontrarse con una historia pagada sobre “extranjeros que toman su trabajo”. No está regulado y está en todas partes, pero está oculto. Es interesante que actualmente haya un boicot a la publicidad de Facebook por parte de algunas multinacionales porque Facebook permite que esto continúe. ¿Dónde están los políticos dispuestos a acabar con esto? Pues, ocupados usándolo para sus propios fines es la respuesta.

En cuanto al sonido del álbum, hay canciones como “Tea & Sympathy”, “The Grim Reaper” y “Oh What a Lovely Day” en las que parece estar lo más novedoso que tiene este disco en relación al conjunto de tu carrera musical. Tal vez se acercan al lado pop de Madness, algún condimento de los Kinks ¿Es así? ¿Es una búsqueda consciente de un arco musical más amplio o simplemente sucedió?

Me gusta hacer álbumes variados. Es aburrido cuando cada canción es lenta, rápida, dura, suave, lo que sea. Lo mejor es cuando un álbum tiene todos esos elementos. Así que sí, intenté deliberadamente expresar diferentes estados de ánimo en el álbum. Me encantan los pliegues. En cuanto a las influencias, Ray Davies es un genio. Me encanta la forma en que sus canciones son una expresión directa de exactamente lo que está sucediendo en su vida en cada momento, como en “This Time Tomorrow”, cuando él estaba yendo y viniendo por el Atlántico casi dos veces por semana. Madness también es una banda genial. Grandes canciones y letras de la vida real.

En varias entrevistas comentás que este es el disco más propio de la banda en su conjunto, ¿cómo describirías a cada integrante de los Big Heads? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Sophie, Karen y Nick?

Todos son grandes músicos y aportan una nueva generación de influencias al álbum. Más de los 90 y los 2000 para compensar mi gusto por el glam y los 70. La combinación realmente funciona bien. Es genial tener también los coros de Nick y Karen. Las armonías de Nick son buenas y ásperas, mientras que Karen suena como un ángel. Es muy bueno contar con tantos colores diferentes para pintar.

Sophie K Powers, guitarrista del la banda.
Sophie K Powers, guitarrista del la banda.

En los últimos años, está creciendo un importante movimiento de mujeres que lucha contra diferentes formas de machismo. ¿Cómo lo ves expresado en la escena del rock y cómo es en la banda, considerando que la mitad de The Big Heads son mujeres?

Creo que se ha avanzado, aunque, como hombre, no soy un experto. Sin embargo, todavía existen viejas actitudes. Hay muchos bateristas que subestiman a Karen. Piensan que ella no será potente, y la realidad es que lo es. Y he oído a varones decir: “¡Vaya, Sophie es realmente una muy buena guitarrista!”. Es decir, ¡no creían que una mujer pudiera serlo! Las adolescentes aman a Karen y Sophie. Son excelentes modelos a seguir para mostrarles a las niñas que pueden hacer lo que quieran.

Karen Jones en acción.
Karen Jones en acción.

Para editar Don´t Blame Yourself recurrieron al método de crowdfunding (aportes de fans para adquirir el disco en su etapa de elaboración). ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Crees que el rock en general puede atravesar la crisis comercial de esta época apoyándose en sus fans?

En general, no: simplemente los fans no pueden dar dinero a los músicos. Los tiempos serán difíciles para todos, especialmente para aquellos que pierden sus trabajos. Pero el crowdfunding es una forma válida de hacer un disco ahora. Los músicos que hacen música de guitarras no ganan mucho dinero, por lo que las personas que preordenan el disco y compran otras cosas permiten a los fans hacer posible que se haga el disco, lo cual es algo importante. Hace que los fanáticos sean aún más importantes de lo que son. Fue una lección de humildad para nosotros que tanta gente de todo el mundo nos ayudara de una manera tan vital.

También te puede interesar: Duncan Reid: “El mundo cambió con el primer disco de los Ramones”

A propósito de fans: sos muy futbolero, ya nos contaste en una entrevista anterior sobre tu paso por Nottingham Forest ¿Qué significa el fútbol para vos?

Me gusta el dicho del gran entrenador del Liverpool, Bill Shankley, quien dijo: “El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es más importante que eso”.

Nick Hughes es fanático del Leeds United... ¡y de Bielsa!
Nick Hughes es fanático del Leeds United... ¡y de Bielsa!

Hemos visto a Nick Hughes festejar con locura el campeonato y ascenso del Leeds United, equipo del que es hincha fánatico ¿Cómo lo ven a Marcelo Bielsa?

DR – Pues eso será mejor que te lo responda Nick…

NH - Marcelo Bielsa es el “rey del Norte” y el salvador del Leeds United. Necesita una estatua en la ciudad y será recordado para siempre. La cantidad de clase que aporta al juego es increíble. Su amor por Newell Old Boys está más que claro, pero se las arregla para ganarse el respeto de los fanáticos de Leeds; a pesar de que sabemos que su corazón está con Newell´s vemos que trata a nuestro club como si fuera suyo. Si NOB son sus hijos, entonces Leeds somos sus nietos. Desde pagar de su propio bolsillo la multa que se le impuso después del escándalo de “Spygate” hasta obligar a nuestro equipo a dejar que Aston Villa marque un gol por el juego limpio… No solo muestra a los futbolistas cómo se debe jugar el juego, sino que también le muestra a la gente cómo deben actuar en su vida diaria. Es un modelo absoluto. Si el Leeds no hubiera ascendido este año, tal vez era de esperar que nos hubiera dejado y se hubiera unido a un club de la Premier League, ya que el mundo necesita ver más a Marcelo Bielsa y él pertenece a la Premier League. Actualmente hay rumores de que Leeds puede llegar a Edinson Cavani (desde el PSG) y sabes que tiene que ser por Bielsa. Los jugadores quieren jugar para él y los entrenadores quieren emularlo. ¡Además él es tan humilde! Leeds lo puso en un hermoso hotel en Harrogate pero Bielsa insistió en que lo trasladaran a un pequeño apartamento de 1 dormitorio sobre una tienda más cercana al suelo. Solo puedo agradecer desde el fondo de mi corazón frío que Argentina produjo a este hombre. Es lo mejor que le ha pasado a Leeds en mi vida. Me divierte más ver al equipo actual que ver a Leeds levantar el título en 1991. ¿Podemos retener a Bielsa?

Una característica inconfundible de Duncan Reid es su traje morado, al igual que su bajo ¿el color morado tiene algún significado para vos?

Fue una reacción contra el negro. Ahora, el negro es un gran color para usar, pero todos lo usan. Quería ser diferente. La paradoja está en que todos nuestros fans todavía visten de negro, pero se enojan si yo no uso de morado (risas).

Duncan Reid y su bajo Fender Rickenbacker. Siempre atento con sus fans.
Duncan Reid y su bajo Fender Rickenbacker. Siempre atento con sus fans.

Con respecto a tu instrumento, el bajo, escuché en una entrevista que empezaste a tocarlo porque tu papá también tocaba ¿qué música hacía él? ¿Por qué eliges el Rickenbacker como uno de tus favoritos?

Mi padre tocaba jazz y blues, pero no lo supe hasta que encontré un bajo en un armario. Me lo dio para que desde ese día fuera bajista. Elegí el Rickenbacker porque Paul MacCartney lo tocó en Magical Mystery Tour. Un tipo inteligente de los Estados Unidos, Randy America, me envió una placa de reemplazo, así que ahora interpreto a un Duncanbacker (risas).

Luego de la gira 2018 por Sudamérica, se publicó un video de “Let” con imágenes de la banda en Buenos Aires y Montevideo. ¿Qué cosas te atraen de estas ciudades del Río de la Plata?

Son tan diferentes. ¡Buenos Aires es tan grande, concurrida y ruidosa! Montevideo tiene algo onírico, de sueño. Pero en ambas ciudades a la gente le encanta compartir un buen rato. Compartes una comida y es todo tan abierto… Aunque no sé cuándo duermen. Si me despierto en la noche, ustedes están despiertos. Están despiertos cuando me levanto y cuando me acuesto. ¡Creo que experimentan el doble de vida que todos los demás!

El diario Korea Times anuncia la llegada de la banda a Seúl, en octubre de 2019.
El diario Korea Times anuncia la llegada de la banda a Seúl, en octubre de 2019.

Aunque con los planes en pausa por causa de la cuarentena que detuvo al mundo, Duncan Reid and The Big Heads tienen pensado presentar en vivo Don´t Blame Yourself cuando la situación lo permita. Y el cariño mutuo con su intenso público de este rincón del mundo podrían indicar que un reencuentro próximo no sería una idea descabellada sino más bien algo tranquilamente probable. Mientras tanto, nos queda darle play y disfrutar de sus creaciones más recientes. Una garantía de buen momento musical.

*****
El autor agradece a Cristian Dentone y a Duncan Reid por hacer posible esta entrevista.







Temas relacionados

Leeds United   /    Duncan Reid   /    Punk   /    Marcelo Bielsa   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO