Economía

DÓLAR Y GASTO PÚBLICO

Dura respuesta del gobierno a la propuesta de devaluación del FMI

En el día de ayer, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario general de la presidencia Eduardo de Pedro rechazaron la propuesta de “ajuste y devaluación” que realizara el organismo. Eso no ocurrirá “mientras presida Cristina”, sostuvo el jefe de ministros. Dardos contra Macri.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Viernes 1ro de mayo de 2015 | Edición del día

Fotografía: World Bank Photo Collection

La recomendación dada el miércoles por parte del FMI para que la Argentina lleve adelante “políticas macroeconómicas más restrictivas combinada con un tipo de cambio más débil, para un retorno a la estabilidad y el crecimiento” mereció duras respuestas por parte del gobierno. Durante el día de ayer tanto el el jefe de Gabinete Aníbal Fernández como el secretario general de la presidencia Eduardo de Pedro salieron a cruzar los planteos del organismo.

Fernández sostuvo en diálogo con la prensa en la Casa Rosada que el organismo multilateral “se comporta como se ha comportado toda la vida, con políticas más ligadas al Consenso de Washington y a respuestas de esa características, porque poco le importa la situación real en la que se encuentra la población de los países a los que ellos se refieren”. Agregó que “como nuestro país no piensa, o por lo menos mientras presida la doctora Cristina Fernández de Kirchner, en esos términos, está asegurado que no va a haber situaciones de esas características”. Por su parte, de Pedro sostuvo que las sugerencias del FMI suponen “menos plata en el bolsillo de los trabajadores y más pobreza”. Por twitter, el funcionario sostuvo que “ya lo dijo @CFKArgentina (NdR: la presidenta Cristina Fernández), los argentinos no vamos a permitir que nos extorsionen desde afuera”.

Ambos funcionarios apuntaron también contra la oposición, y en particular contra Mauricio Macri. Para el ministro coordinador “el Fondo Monetario ha decidido actuar como un actor principal, ya no de reparto, sino como un actor principal de una película donde Macri es el muchachito y nosotros conocíamos lo que se estaba diciendo: hacer un profundo ajuste y devaluar, que es lo que nosotros no vamos a hacer”. Fernández preguntó: “¿Ustedes se imaginan a Macri, representante de la derecha argentina, alguien que se ha animado a decir que había que ir a escucharlo a (el juez estadounidense Thomas) Griesa y pagarle el dinero que le quieren robar a los argentinos lisa y llanamente (los fondos buitre), diciéndole que no al Fondo Monetario Internacional?”.

El secretario general de la presidencia consideró que “lo más triste es que hay candidatos de la oposición dispuestos a llevar a cabo ese plan impuesto desde afuera en contra los argentinos”.

Lo que ninguno de los funcionarios mencionó, es que lo que pide el organismo no es muy distinto de lo que ya hizo en parte el gobierno de Cristina Fernández durante 2014. En enero del año pasado, el gobierno devaluó el peso frente al dólar nada menos que 23%. Esto provocó una aceleración de la inflación. Como los techos de las paritarias que autorizó el gobierno estuvieron por debajo del aumento de precios, el año finalizó con la mayor pérdida de poder adquisitivo de los asalariados desde 2002. Es decir, “menos plata en el bolsillo de los trabajadores”. Lejos de aplicar una política que prevenga que esto vaya a volver a ocurrir, los desequilibrios que el gobierno deja que se acumulen son los que preanuncian que, gane quien gane las elecciones presidenciales, será más ajuste y devaluación lo que se viene.







Temas relacionados

Eduardo de Pedro   /    Ajuste   /    FMI   /    Devaluación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO