Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Durán Barba: “Si una señora quiere abortar, que aborte”

El consultor de campaña de Cambiemos hizo declaraciones sobre el aborto y polemizó con el Vaticano.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 20 de noviembre de 2015 | Edición del día

Mauricio Macri cerró su campaña en el monumento del Trópico de Capricornio en las inmediaciones de Huacalera en Jujuy. Allí fue entrevistado Durán Barba y dijo: "Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte". Frente a esta declaración se le recordó que hoy en Argentina el aborto es ilegal. Así respondió: "Lo vamos a cambiar".

Por otro lado, el papa Francisco hace unos días llamó a “votar con conciencia”. Jaime Durán Barba afirmó desde la provincia de Jujuy: "lo que diga un Papa no cambia el voto ni de 10 personas", en referencia a las últimas declaraciones de Bergoglio.

Cambiemos sigue firme: no al aborto

No se hizo esperar la respuesta de los referentes de Cambiemos. Marcos Peña, jefe de campaña de Macri, manifestó que las palabras del ecuatoriano no reflejan la postura de Mauricio Macri: "Es su opinión", dijo. Por su lado, Macri dijo que está "a favor de la vida". Su posición sobre el aborto "es la de siempre", dijo en una entrevista realizada en Radio Mitre.

#NiUnaMenos por abortos clandestinos

Cabe destacar que estar “a favor de la vida” significa que la clandestinidad del aborto se siga cobrándose más de 300 muertes. Esta postura no sólo la tiene el frente de Cambiemos sino también el kirchnerismo, con Daniel Scioli a la cabeza: "Estoy en contra de la legalización de la marihuana y del aborto", dijo públicamente en octubre de este año.

En más de doce años de kirchnerismo recién en junio de este año el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la Guía de Atención de Abortos No Punibles. Y ambos candidatos son garantes de mantener la injerencia clerical en el estado y nuestro cuerpos porque abrazan la postura del Vaticano.

Nicolás del Caño, del PTS y ex candidato presidencial del Frente de Izquierda dijo: “Estamos a favor del derecho al aborto, un derecho elemental para evitar que mueran mas de 300 mujeres al año”. El Frente de Izquierda es la única coalición política que tiene en su programa este derecho de las mujeres, junto con la necesidad de promocionar y educar en la utilización de anticonceptivos.







Temas relacionados

Jaime Durán Barba   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO