×
×
Red Internacional

Con esta Parte II retomamos y completamos el balance del conflicto de los trabajadores eléctricos, cuya Parte I publicamos en el día de ayer. Retomamos explicando la utilización de las grietas del gobierno nacional a favor de la lucha.

Martes 7 de diciembre de 2021 | 22:38

Con esta Parte II retomamos y completamos el balance del conflicto de trabajadores eléctricos, cuya Parte I publicamos en el día de ayer. En la nota anterior desarrollamos los primeros 6 puntos, en esta entrega retomamos desde el punto 7 explicando la utilización a favor de la lucha, de las grietas del gobierno nacional.

7. Entre las grietas del gobierno
Una de las medidas impulsadas por los obreros fueron los bloqueos a los obradores para afectar directamente a Edesur. Les querían cobrar a la empresa por sus pésimas condiciones de trabajo y por no tener ningún derecho. Descargaron su justa bronca contra los explotadores y presionaron sobre el gobierno del Frente de Todos, para obtener el pase a planta permanente, ya que Mayra Mendoza y Máximo Kirchner en campaña en 2019, denunciaron el pésimo servicio de la empresa y hacían demagogia de estatización.

Con los obreros discutíamos que había que pegar donde les duela. Aprovechar a favor algunas tensiones internas que se abrían en el gobierno, para evitar el desgaste de su lucha. Las dos crisis del gobierno que detallamos a continuación, nos llevó a un debate sobre las relaciones de fuerza y las tácticas.

La crisis con Federico Basualdo, subsecretario de energía. En el mes de junio cuando estaba abierta la pelea con Guzmán por un nuevo tarifazo, discutimos con los obreros, aprovechar esas brechas y salir a golpear al gobierno instalando un acampe en la puerta del Ministerio de Trabajo y entregamos una carta dirigida al ministro Moroni. Mientras unimos el reclamo de la reincorporación, contra la precarización y la denuncia de los tarifazos contra el pueblo trabajador.

La crisis por la fiesta de Fabiola. El 13 de agosto en otro corte del Puente Pueyrredón a la madrugada, se destapa la crisis por la fiesta del cumpleaños de la “primera dama”, fue un verdadero escándalo. Era el momento de aprovecharlo con todo, cuando se ponía al desnudo la impunidad y manipulación de la casta política contra el pueblo trabajador. El discurso que ajustamos en el puente, la conferencia de prensa que organizaron a sugerencia de Nico del Caño, mostrando sus herramientas de trabajo, sus credenciales, puso a los obreros a la ofensiva logrando vencer el cerco mediático. El diario Clarín, sacó una nota denunciando que el gobierno estaba de fiesta a la vez que a los obreros los despedían.

8. La alianza obrera y popular con los usuarios
Mientras acompañamos el bloqueo de los obradores de Edesur, nos preocupaba la reacción de los trabajadores estables y nos sorprendimos gratamente, porque mostraban simpatía e incluso aportaron al fondo de lucha. Pero la respuesta de Edesur no se hizo esperar y en las redes salió a atacar a los obreros en lucha. Cuando estábamos preparando la respuesta, nos sorprendimos nuevamente; se nos habían adelantado los usuarios populares que, llenos de odio, denunciaban a la empresa por el pésimo servicio, los cortes de luz y apoyaban a los obreros, demostrando así la importancia de la unidad entre trabajadores y usuarios.

Nos decidimos a reforzar esa alianza y junto al Comité de Quilmes, Varela y Berazategui, que agrupaba a familias de trabajadores que murieron víctimas de la desidia patronal, junto a delegados de diversos sectores que apoyaban la lucha de los precarios, redoblamos la apuesta. Hicimos agitaciones en la peatonal de Quilmes donde se juntaron miles de firmas, entre ellas de organismos de derechos humanos con figuras como Nora Cortiñas, que permitió fortalecer la pelea por los derechos de los obreros y denunciar públicamente las arbitrariedades contra el pueblo.

9. La pelea por otros medios
Sobre la participación en el plano legal, desde el CeProDH representamos a la mayoría de los obreros, Pablo Viñas del PO-T representó a otros compañeros. Más allá de las diferencias que teníamos entre los ritmos, métodos y objetivos impulsamos y establecimos una mesa de trabajo legal entre ambas organizaciones, priorizando la unidad en defensa de los trabajadores y el conflicto. Como en cada lucha en la que intervenimos mantuvimos la tradición de que los abogados revolucionarios estamos en la primera línea en las calles, discutimos la política y asesoramos contra las maniobras legales, sin pretender retribución económica por parte de los trabajadores y promovemos las decisiones colectivas: que las decisiones las tomen los trabajadores en asamblea.

10. Los grandes medios y La Izquierda Diario
A pedido de los obreros, la Izquierda Diario se acercó al conflicto para “mostrar la realidad desde abajo”. Se convirtió en un medio de difusión permanente de la lucha de los eléctricos, con casi 80 notas que incluyen múltiples declaraciones, videos de los protagonistas y un par de aportes sobre el ámbito de la energía y notas de denuncia y análisis más generales sobre el sector energético. Denunciamos la entrega de la empresa más importante de distribución eléctrica -Edenor- al otrora funcionario del menemismo Manzano, que junto con Vila le deben millonadas de plata al estado con la distribuidora más importante de Mendoza. Incluso los obreros llegaron a constituir un comité de prensa donde trabajaron en común con las y los jóvenes corresponsales de La Izquierda Diario”. LID se propuso darle fuerza y ayudar a la pelea por romper el cerco mediático, sacando conclusiones a cada paso, para que se conozcan también las propuestas de la izquierda y ayudar a ganar esa pelea.

Te puede interesar: Del Caño desde Puente Pueyrredón: “Haya campaña o no, nosotros apoyamos a los trabajadores”

11. La juventud cuenta su participación
Los primeros en acercarse fueron jóvenes corresponsales de La Izquierda Diario que le propusieron a los trabajadores hacer público su conflicto, pero también pensar cómo fortalecer su lucha. Fue así que desde La Red de Precarizadxs logramos una relación muy estrecha con ellos, invitadxs a sus asambleas, organizando juntos sus acciones y siendo parte del “cerebro colectivo” que pensaba cada paso en esta lucha. Debido a las características de nuestros trabajos precarios con horarios flexibles, pudimos acompañar minuto a minuto esta pelea.

Buscamos unir la lucha de los despedidos y las familias que pelean por tierra y vivienda de Guernica y Rafael Castillo, sostuvimos el acampe en plena ola polar, organizando un gran festival solidario y resistimos a la represión codo a codo junto a los trabajadores. Con los precarizados de la zona Sur conseguimos entregarles un importante aporte para el fondo de lucha, convenciendo a los trabajadores que también lo tomen en sus manos.

“La pelea por constituir una comisión de mujeres, así como la participación de los estables del sector, fue muy incipiente. Para nosotras las comisiones de mujeres son claves para darle más fuerza a los obreros en conflicto, mostrando el apoyo de sus familias. Muchas veces son las luchadoras más decididas, no solo apoyando a sus compañeros, sino ayudando a organizar el conflicto, como muestran muchas luchas actuales y en la historia de la clase obrera. Es un aprendizaje para los futuros conflictos” dice una de las integrantes de LA RED que participó activamente.

“Como parte de este proceso desde la juventud, aprendimos mucho en esta experiencia. Nos llevamos como conclusión que la unidad de los sectores más explotados y precarizados imprimen mucha fuerza para enfrentar a quienes nos oprimen. Para eso es necesario nos preparemos en las mejores condiciones de organización por la vía de una institución amplia y verdaderamente democrática, ayudando a recuperar los sindicatos de manos las burocracias para que la clase trabajadora de conjunto se enfrente a la clase parasitaria, que día a día se hace más rica a costa de nuestro trabajo y nuestras propias vidas y destruyendo a su paso la naturaleza” agrega otro compañero de LA RED.

12. La importancia del Fondo de Lucha
Por iniciativa de la juventud de La Red se empezaron a juntar aportes para sostener la lucha, y que no los quiebren por hambre. Nicolás del Caño fue el primero que hizo un importante aporte desde la banca. Un destaque especial para los obreros que se sumaron en solidaridad con los trabajadores en lucha. Los precarizados de Luminitec con un gran esfuerzo, fueron parte. Los obreros de Secco juntaron miles de pesos, trabajadores de la Coca Cola, de Fate y de distintas empresas, tomaron en sus manos esta colecta solidaria.

13. El rol de las bancas del FIT / PTS
Las bancas del FITU/PTS con Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Claudio DelleCarbonara y Alejandrina Barry, jugaron un rol importante en el conflicto de los eléctricos. Participando en las medidas de lucha como los reiterados cortes en el Puente Pueyrredón y el obelisco, haciendo aportes al fondo de lucha, difundiendo el conflicto en los medios, pero también reuniéndose y discutiendo con los obreros sobre su experiencia de lucha y organización y de otros procesos de la clase obrera e intercambiando discusiones sobre el proceso electoral y las propuestas políticas del FITU. Una relación de compañerismo de los obreros en lucha con los socialistas, unidos en defensa de los intereses de lxs trabajadorxs y el pueblo.

14. Lucha sindical y política: el asado con Nico del Caño
El viernes 27 de agosto organizamos un asado para charlar no solo cómo seguir el conflicto sino otros debates políticos, que nos parecía importante compartir más tranquilos.

Más de 30 trabajadores eléctricos de las empresas EMA, Rowling, Edesur, Secco, Luminitec, Omexon, Edenor junto a algunos familiares y amigos, se dieron cita en una quinta a compartir un asado y conversar junto con Nicolás del Caño y otros compañeros y compañeras del PTS y también candidatos en las listas del FITU.

En un clima de compañerismo discutimos la campaña y la importancia del partido. Trabajadores estables y precarizados discutieron junto con los candidatos acerca de los ataques que venían sufriendo por parte de las empresas del sector, y acerca de la forma de organizarse y enfrentarlas. En las mesas se armaban debates.

Luego del asado hablaron Nicolás del Caño, Grace dirigente del PTS y Ariel Moreno, trabajador eléctrico candidato a diputado. La compañera contó la experiencia de Zanon en la crisis del 2001, que varios obreros conocían y mostraban interés. Destacando cómo esa importante experiencia de los trabajadores neuquinos mostró y sigue mostrando la potencialidad de la clase obrera y junto con MadyGraf son importantes ensayos para el porvenir. Terminó señalando la importancia fundamental de un partido, que sintetice las mejores experiencias históricas de la clase obrera, y que tenga una estrategia para vencer sobre los capitalistas y su Estado. Invitó a construir ese partido con nosotros.

Se aproximaban las PASO y Nicolás De Caño explicó el llamado del FIT a la unidad de la izquierda, que caía muy bien, porque era fácil comprender que la unidad en la lucha tenía que tener una expresión electoral. Luego contó los principales ejes de la campaña y la pelea por las 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar. Señaló el desafío que representaba la lucha política por ser la tercera fuerza a nivel nacional. Para finalizar convocó a que nos acompañen convenciendo a sus familias y amigos de estas ideas, que difundan, nos voten y ayuden a fiscalizar el día de la elección.

Ariel, compañero eléctrico y candidato a diputado, se refirió a la pelea concreta en el sector por un servicio de calidad en unidad con los usuarios populares contra los tarifazos y los cortes de luz. Luego contó otras propuestas de campaña e invitó a llevarlas a los obradores. Para finalizar los compañeros de Ema dirigieron la palabra, en agradecimiento al acompañamiento en la lucha y llamando a seguir organizados y apoyando al FITU en las elecciones. Una gran jornada, con mucho debate y participación de todos, que muestra cómo seguir fortaleciendo la organización también en este sector estratégico de la economía.

Durante toda la campaña electoral, un sector de los trabajadores consiguió votos de sus familias y amigos, ayudó a fiscalizar en las PASO y, también en las elecciones generales a pesar que su conflicto se había cerrado, combinando su lucha con la defensa por una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud y fueron parte de convertir al FITU en la tercera fuerza política en Argentina.

Te puede interesar: Opinan trabajadores en lucha: es necesario fortalecer al Frente de Izquierda

¿Para qué nos preparamos?
Todas las iniciativas que contamos en este balance apuntaron, desde el primer momento, en ayudar a aumentar la fuerza de los trabajadores en lucha, en una pelea muy difícil por los enemigos que enfrentaba y sus objetivos. Conquistar aliados para romper el aislamiento. La coordinación y la unidad con otros sectores, la organización democrática del grupo de trabajadores, la búsqueda de llegar a los usuarios populares, las acciones callejeras pensadas para que sean contundentes, causen atención de los medios y así golpeen a las empresas y el Gobierno, el discurso “político” para aprovechar las contradicciones del gobierno, incluso las exigencias que hubo al sindicato Luz y Fuerza, todo estaba dirigido a intentar aumentar la fuerza de los tercerizados.

Estas son las conclusiones que queremos compartir con los trabajadores de EMA, los luchadores y la militancia, para sacar lecciones para el futuro que, seguramente será intenso y nos volverá a encontrar en las calles.

Primero porque los empresarios se preparan para seguir atacando las condiciones de trabajo y el empleo, como ya vemos con sus propuestas de reforma laboral por ley o convenios. La lucha de EMA fue un símbolo de lucha contra la precarización, la tercerización y por el pase a planta permanente, y seguramente surgirán otros conflictos similares. Desde el PTS redoblamos nuestra campaña contra cualquier ataque a los derechos laborales y por trabajo con derechos para todos y todas. En nuestro material especial, en la campaña electoral hicimos conocida nuestra propuesta de fondo para el sector.

Porque vienen por nuevos ajustes contra el pueblo. El Fondo exige terminar con los subsidios y una reforma del cuadro tarifario que no es ni más ni menos que nuevos tarifazos, será una oportunidad para volver a poner en el centro nuestra otra bandera: unidad de los trabajadores de los servicios y los usuarios populares, para enfrentar a las privatizadas.

Y, lo más importante, se viene un acuerdo con el FMI, para pagar la deuda y aplicar un plan económico de ajustes para los próximos años, más pobreza y desigualdad social. Este 11 de diciembre con la marcha convocada por el FITU en frente único con múltiples organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y ambientalistas, estaremos exigiendo FUERA EL FMI y denunciando el reconocimiento de parte de todos los sectores políticos del pago de una deuda fraudulenta que se pagará a costa de más hambre para el pueblo. Es una buena respuesta: No al pacto con el FMI y el pago de la deuda.

Los sectores que lucharon en los últimos tiempos, con su experiencia, deberían seguir organizados y ser parte de un gran movimiento de lucha, junto a la izquierda y los sectores combativos, para decirle “No al FMI, no al ajuste”. Cuando estábamos cerrando esta nota, nos llegó la noticia que de la marcha del 11 va a participar una importante delegación de los trabajadores eléctricos. Otra vez estaremos juntos, luchando codo a codo en las calles.

Todo el balance y las lecciones que contamos están al servicio de ayudar a preparar la resistencia a los planes de los empresarios y el gobierno al servicio del FMI.
Para quienes militamos en el PTS nuestra pelea no termina ahí. Organizarnos para enfrentar los ataques es solo el comienzo para avanzar en una pelea más de fondo: terminar con un sistema de explotación y opresión como es el capitalismo y conquistar una sociedad comunista. Cada una de estas luchas en las que participamos son para nosotros “escuelas de guerra”, que nos permiten ganar experiencia y unirnos con los sectores más combativos de la clase trabajadora. La clase que produce todas las riquezas sociales, que mueve el mundo y la que puede dirigir a todos los sectores oprimidos hacia la conquista de una nueva sociedad. Pero para lograr eso se necesita una herramienta indispensable, un partido de trabajadores y trabajadoras, revolucionario, que esté preparado para dar esos combates, retomando las mejores tradiciones de la clase obrera internacional incluyendo las primeras experiencias de la sociedad socialista por la que luchamos. Esa es la tarea que asumimos diariamente los que integramos el PTS y queremos compartir.

Registro fotográfico: Sebastian Linero - Enfoque Rojo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias