Economía

SE TENÍA QUE DECIR

Otra vez el dólar y el cepo: ¿puede ser efectivo?

Se cumple una semana desde que el Gobierno implementó una mayor restricción a la compra de dólares. ¿Qué implicancias tiene esto? ¿Es una devaluación? ¿Se puede agravar la crisis? Opinan distintos economistas.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Martes 22 de septiembre | Edición del día

💵 OTRA VEZ EL DÓLAR | ¿Qué hacer? Consultamos con distintos economistas - YouTube

El Gobierno se sinceró hace una semana respecto a la falta de dólares en manos del Banco Central e implementó una mayor restricción sobre las condiciones para acceder a su compra, es decir, un “cepo” más duro.

¿Qué implicancias tiene esto? ¿Es una devaluación? ¿Se puede agravar la crisis?

En #SeTeníaQueDecir consultamos a distintos economistas para conocer sus visiones sobre el problema del dólar.

En primer lugar, hay un dato incuestionable y es la escasez de divisas, aspecto fundamental para el funcionamiento de una economía como la nuestra y para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Matías Rajnerman de la consultora EcoLatina, explica que la reestructuración de deuda no recobró la confianza como decía el gobierno que iría a suceder. Las medidas son una respuesta de corto plazo para contener el dólar, pero poco sostenible.

También el economista Martín Kalos, director de EPyCA consultores, nos dice que hay un problema de velocidades y las divisas no iban a ser suficientes hasta que venga cierta recuperación de la economía, la cual va a ser lenta y débil.

La mayoría de los economistas coinciden en que:

  • 1- El nivel de reservas está al límite y de continuar la sangría se hubiese precipitado una crisis mayor. Algo había que hacer, ¿más cepo al pequeño ahorrista?
  • 2- Este tipo de restricciones sobre la demanda significan un ajuste sobre la economía lo cual recae sobre quienes menos tienen, con un impacto menos feroz, quizás, en lo inmediato, que una devaluación.
  • 3- No obstante no es sostenible, no es eficiente, y especialmente, no alcanza para hacer frente al problema. Por lo cual no descartan que se apliquen restricciones aún más duras sobre el cepo e inclusive una verdadera devaluación.

La discusión, entonces, pasa por dos lados.

1) ¿Por qué se llegó al límite de reservas? ¿Es por la compra del dólar ahorro por el pequeño ahorrista? ¿Es sólo por la fuga de divisas durante el macrismo que faltan dólares o hay también tiene que ver la orientación económica de este gobierno sin afectar a los grandes empresarios, los bancos, los acreedores de deuda y fugadores?

2) De esa respuesta va a surgir, lógicamente, un curso de acción.

La economista Candelaria Botto posteó que "molesta, que estas regulaciones que afectan a los sectores medios se hagan rápido cuando desde abril estamos hablando del aporte solidario sobre las grandes fortunas sin que se logre hacer ley". Por su parte, el economista en Jefe de El Destape Web, Ezequiel Orlando, apunta a dos problemas: quiénes controlan las divisas de las exportaciones y las distintas maniobras de las grandes empresas para sacar plata afuera.

Francisco Cantamutto, economista e investigador de IDAES-CONICET, también menciona la necesidad de controles sobre los grandes fugadores, las grandes empresas que atesoran, la fuga de divisas para importaciones no prioritarias, además de estar todo esto inscripto en la renegociación de la deuda ilegítima.

Por supuesto, como afirman, no hay recetas únicas. Lo que está claro es que es imposible pensar una salida que no apunte a tomar medidas sobre las pocas y grandes empresas que manejan los dólares del país, de las exportaciones, del sistema bancario. Por qué no pensar un control efectivo por parte de los trabajadores, de los bancos y del comercio exterior, a través de una nacionalización.

Mirá el video completo.






Temas relacionados

Martín Guzmán   /    BCRA   /    Dólar   /    Dólares   /    Bancos   /    Cepo cambiario   /    Cerealeras   /    Exportaciones   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO