Cultura

Efemérides

Gabriela Liszt

@gaby_liszt

Claudia Ferri

@clau.ferriok

Sábado 27 de septiembre de 2014 | Edición del día

23 de septiembre

1943: En Saló (provincia de Brescia, en Lombardía, Italia), Benito Mussolini forma el primer Gobierno de la República Social Italiana, también conocida como República de Saló o República Social Fascista de Saló, en el norte de Italia, ocupado por la Wehrmacht alemana, cuando las fuerzas aliadas tomaron las regiones del sur del país. Tenía formalmente su capital en la ciudad de Roma pero en la localidad de Saló residían casi todos sus líderes. Existió entre 1943 y 1945. En 1943, Mussolini había sido depuesto y encarcelado brevemente por un golpe palaciego, unido al crecimiento de la resistencia obrera y partisana. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, quienes lo convencieron de presidir esta “República” hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.

1947: Desde el balcón de la Casa Rosada, Perón y Evita presentaron públicamente la Ley 13.010 que otorgaba el sufragio femenino a todas las mujeres argentinas o naturalizadas mayores de 18 años. Si bien esta ley se aprobó el 9 de septiembre en el Congreso, fue promulgada el 23 frente a un multitudinario acto de la CGT en la plaza de mayo con un conocido discurso pronunciado por Eva Perón.

El voto femenino se puso en práctica, por primera vez, el 11 de noviembre de 1951 en las elecciones presidenciales que le dieron un nuevo triunfo a Perón con el 62% de los votos. En esa ocasión más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez.
Aunque se intente asociar esta ley a la figura de Evita, el sufragio femenino es una reivindicación histórica de los movimientos feministas de principio de siglo XX y su sanción fue producto de esta lucha histórica. A su vez, fueron los partidos socialistas los primeros en incorporar esta demanda como parte de sus programas políticos.

1959: Arturo Frondizi, a poco tiempo de asumir la presidencia de Argentina, designó como ministro de Economía y Trabajo a Álvaro Alsogaray. Éste aplicaría un duro plan económico y la represión de las FFAA, incluyendo el Estado de sitio. Pero fue resistido ampliamente por el movimiento obrero. A principios de año tuvo lugar la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre. El 23 y 24 de septiembre del mismo año fue lanzada la huelga general nacional por el MOU (Movimiento Obrero Unificado) en el que participaban las “62”, el MUCS y algunos gremios “independientes” desprendidos de las “32”, en solidaridad con las protestas y por la normalización de la CGT.

1991: Se desarrolló en Armenia un referéndum para discutir la Autodeterminación con respecto a la URSS. Esta posición fue masivamente apoyada por la población armenia y dos días más tarde se declaró oficialmente la independencia. La dirección de este proceso estaba en manos del Movimiento Nacional Armenio (ANM) y de su líder Levon Ter Petrosian, que en agosto de 1990 ya se había convertido en el presidente del soviet supremo de Armenia. Entre febrero de 1988 hasta mayo de 1994, se había desarrollado una guerra en el pequeño enclave étnico de Nagorno Karabaj (o Alto Karabaj), en la región sureste del Cáucaso, una antigua provincia soviética poblada por una minoría azerí y una mayoría de armenios y rodeada completamente por la República de Azerbaiyán.

1993: Sosa Texcoco era una empresa mexicana que explotaba una de las dos mayores minas de salmueras alcalinas naturales en el mundo y fue una de las que comercializó la espirulina. La empresa se ubicaba en el municipio de Ecatepec. En 1990, la próspera fábrica Sosa Texcoco era la principal productora de carbonato de sodio del país (750 toneladas diarias de esta importante materia prima); tres años después, los 800 trabajadores comenzaron el paro por violaciones al contrato colectivo y pago de salarios caídos. El 23 de septiembre de 1993 estalló una huelga que duró 6 años., El dueño de la empresa había declarado la quiebra cuando tenía una producción que abastecía al 70 % del mercado local.

24 de septiembre

1955: Como respuesta al golpe gorila (Revolución Libertadora, 16/9/55) a la segunda presidencia de Perón, la dirigencia gremial de la CGT sostuvo una política contradictoria que pasó de llamar a la clase trabajadora para que se enfrentarse a los golpistas a negociar con el gobierno de turno reconociendo su legitimidad.

El 19 de septiembre el entonces secretario general de la CGT, Hugo Di Pietro, había instado a tomar las armas “para aniquilar definitivamente a los traidores de la causa del pueblo”. Sin embargo, frente a la actitud conciliadora de Perón y a la asunción del general Eduardo Lonardi como presidente el 24 del mismo mes, Di Pietro (el mismo día) emitió un comunicado que estaba dirigido a los trabajadores indicando “la necesidad de mantener la más absoluta calma y de continuar sus tareas recibiendo únicamente directivas de la central obrera”. Al día siguiente el secretario general y otros dirigentes sindicales se entrevistaron con Lonardi con el fin de negociar su permanencia en los sindicatos.

A pesar de la inacción de sus dirigentes sindicales, la clase trabajadora salió a combatir el golpe de Estado y la proscripción del peronismo. Sobre todo en las barriadas populares de GBA, Rosario y Tucumán –pero también en otras regiones del país– se enfrentaron con tropas logrando resistir más de dos semanas. Fueron continuas las marchas y las manifestaciones espontáneas imposibilitando la normalización de la situación política-económica impuesta por la dictadura.

La lucha de la “resistencia peronista” y la postura negociadora de la CGT ese 24 de septiembre dejaron al desnudo la verdadera naturaleza de la burocracia sindical peronista: ser la correa de transmisión de las necesidades del Estado y la clase dominante hacia el interior del movimiento obrero, desvinculándose de las bases y de sus reivindicaciones.

1973: Este día se declaró la independencia de Guinea Bissau en forma unilateral, siendo reconocida por la ONU en el mes de noviembre. En 1963 comenzaron las acciones guerrilleras enfrentando a las colonialistas tropas portuguesas por su liberación nacional. Estaban encabezadas por el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo (PAIGC), fundado por Amilcar Cabral y Rafael Barbosa. Cabral fue asesinado por los portugueses el 20 de enero de 1973, luego de varios atentados en su contra. Tras el largo conflicto armado que duró hasta 1974, Portugal dispuso el cese del fuego y las negociaciones con el PAIGC recién el 10 de septiembre de 1974, luego del triunfó la Revolución Portuguesa que depuso la dictadura de Salazar.

25 de septiembre

1957: En Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tenían que entrar en la escuela secundaria Central, que hasta el momento sólo permitía el ingreso de blancos. En 1954 la Corte Suprema legisló que la segregación racial en los medios educativos públicos era inconstitucional.

Como respuesta, el gobernador Orval Faubus decidió rodear la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada de los estudiantes negros generando una confrontación entre las fuerzas de seguridad.
EL 24 de septiembre el presidente Dwight Eisenhower envió 1.000 soldados a Little Rock. Al día siguiente, los estudiantes ingresan a la escuela por primera vez.

1964: La Guerra de Independencia de Mozambique fue un conflicto armado entre las fuerzas del Frente de Liberación de Mozambique, conocido como Frelimo (Frente de Libertação de Moçambique en portugués), y Portugal. La guerra que comenzó en 1964, terminó con un alto el fuego el 8 de septiembre de 1974, del que resultó una independencia negociada en 1975 tras los acuerdos de Lusaka. El malestar y la frustración existente entre la población indígena de Mozambique, percibía al gobierno colonial extranjero como un modo de explotación y maltrato que sólo servía a los intereses económicos portugueses en la región. La población estaba resentida contra las políticas portuguesas para con los nativos, impidiéndoles el acceso a educación y determinados puestos de trabajo. Tras la Segunda Guerra Mundial, se extendieron por toda África una serie de movimientos que defendían la autodeterminación. El ejército regular portugués mantuvo una ventaja militar durante todo el conflicto. Pero la revolución portuguesa permitió un cambio en la relación de fuerzas. Parte de sus reivindicaciones eran los maltratos que las tropas Mozambique infligían a la población mozambiqueña, la que logró la independencia el 25 de junio de 1975, poniendo fin a 470 años de dominio colonial portugués en la región de África oriental.

26 de septiembre

1959: En Sri Lanka (ex Ceilán, colonia inglesa) fue asesinado el cuarto primer ministro Solomon Bandaranaike por un monje budista. Cuatro años después de la independencia del Reino Unido (1948), fundó el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLNP, nacionalista). Entre 1956 y 1959, ejerció el cargo de primer ministro como parte de una coalición, el Frente Unido del Pueblo (un tipo de Frente Popular), integrada por su partido, junto a otros grupos socialistas y nacionalistas. Impuso la lengua oficial del país cingalés en lugar del inglés, aunque dejó de lado a la mayor minoría, los tamiles. Impulsó el budismo y estableció relaciones diplomáticas con los países comunistas. En 1960 su esposa, Sirimavo Bandaranaike, asumió la presidencia del partido y fue elegida jefa de gobierno.

1984: Hong Kong (antigua colonia británica), China y Gran Bretaña acuerdan que ésta última cederá su soberanía sobre Hong Kong en 1997. Cuando Gran Bretaña y China (gobernada por el PCCh) acordaron los términos de la entrega, el lado chino aceptó que el territorio sería conducido bajo el principio “un país, dos sistemas”.
Eso implicaba que China concedería a Hong Kong un mayor grado de libertad política que a China continental. Pero Beijing se guardó el derecho a determinar más adelante el sistema electoral que aplicaría Hong Kong. En la actualidad, China sigue gobernada por el PCCh pero dirigiendo un sistema capitalista, al igual que Hong Kong.

27 de septiembre

1930: Fue fundada la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, "sindicalistas revolucionarios" e independientes, al que luego se sumarían los comunistas, para generar una central sindical unitaria y plural. La CGT se originó a partir de la fusión de dos centrales preexistentes: la Unión Sindical Argentina (USA), continuadora de la FORA del IX Congreso y la Confederación Obrera Argentina (COA) que tuvo mayoría socialista hasta 1945. Se presentó como central única frente a la cada vez más reducida presencia de la central anarquista, la FORA del V Congreso. Entre sus principales dirigentes se encontraban José Domenech (Unión Ferroviaria), Ángel Borlenghi (Confederación General de Empleados de Comercio) y Francisco Pérez Leirós (Unión de Obreros Municipales). En 1935 la central se dividió en: CGT-Independencia (socialistas y comunistas) y CGT-Catamarca (sindicalistas revolucionarios).

1940: Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial y luego del Pacto de Acero entre Alemania e Italia, se firma el Pacto Tripartito del Eje al que se incorpora Japón. Este será apoyado por el Reino de Hungría, Reino de Rumania, Reino de Bulgaria y Eslovaquia.

1975: En España, el franquismo da sus últimos coletazos y en un intento por demostrar su fortaleza, son fusilados dos miembros de ETA y tres del FRAP, a pesar de las protestas internacionales y las peticiones de indulto.

28 de septiembre

1923: Gran Bretaña asume el control oficialmente de Palestina tras la I Guerra Mundial como territorio bajo mandato hasta mayo de 1948.
Aunque administraba de facto el territorio palestino desde 1917, este día asume oficialmente el control de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial, con estatus de territorio bajo mandato. El mandato expirará en mayo de 1948, luego del cual se creará el Estado de Israel sobre territorio palestino.

1936: Luego del triunfo de los partidos republicanos reunidos en el Frente Popular del Estado Español, el 16 de febrero de 1936 y a poco de iniciada la Guerra Civil con el intento de golpe de Estado el 17 de julio desde el Protectorado de Marruecos, el general Franco, luego de ser exaltado por haber liberado el Alcázar de Toledo, es designado por los opositores al Frente Popular como Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos.

1939: Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas, que capturan unos 160.000 soldados. Después dos semanas de resistencia heroica, la capital de Polonia, se rinde a los nazis ya que el bombardeo aéreo ha provocado la destrucción de sus industrias harineras y el fin de todos los medios para continuar la defensa, con lo que la población civil ha quedado en condiciones lamentables. El asedio sucedió del 8-28 de septiembre. La 1ra batalla de Varsovia (9-24 de septiembre) fue el primer intento alemán de tomar la ciudad mediante un ataque veloz de columnas motorizadas y tanques, rechazado por las defensas polacas. La 2da batalla (25-28 de septiembre) la ciudad fue bombardeada, mientras los alemanes reanudaban su ataque con tropas motorizadas y batallones panzer. La capital polaca capitula por falta de suministros.







Temas relacionados

resistencia peronista   /    Juan Domingo Perón   /    Peronismo   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO