Cultura

HISTORIA

Efemérides de la semana

Gabriela Liszt

@gaby_liszt

Claudia Ferri

@clau.ferriok

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

17 de septiembre

1939: La URSS (estalinista) invade Polonia oriental, luego de firmar el pacto germano-soviético y 16 días después que Alemania hizo lo mismo con Polonia occidental y declarada la Segunda Guerra Mundial. La división, funcionaba como una zona defensiva y “garantía” de que los firmantes del pacto no se invadirían. (FOTO)

1978: Muy cerca de Washington, en Camp David, se realizó el encuentro entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí, Menajem Beguin, para determinar los principios de un acuerdo de paz entre ambos países auspiciado por el gobierno norteamericano del presidente Carter. Este giro político del gobierno egipcio, capitulando ante el Estado sionista y EEUU, fue producto de la derrota de este país por el ejército israelí en la Guerra de los 6 días, siendo el primer Estado árabe derrotado por Israel. Según el acuerdo, a cambio de la devolución de la Península de Sinaí a Egipto, éste se comprometía a reconocer al Estado de Israel y a abandonar el reclamo de la creación de un Estado palestino. El tratado de paz finalmente se firmó el 26 de marzo de 1979, por lo que Egipto fue expulsado de la Liga Árabe y condenado por el mundo musulmán. Egipto es el segundo país del mundo en recibir ayuda militar por parte de EEUU, después de Israel.

18 de septiembre

1919: Holanda permite el voto femenino, producto de la lucha que venían sosteniendo los movimientos feministas sufragistas y el cambio del rol de las mujeres europeas durante la Primera Guerra Mundial.

1931: Japón invade la provincia de Manchuria en China. Comienza una guerra que luego formará parte de la Segunda Guerra Mundial. En 1932 los japoneses declararon esta zona era una nación "independiente", con el nombre "Manchukuo", y establecieron un régimen títere. Ver http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/antecedentes-manchuria.html y ceipleontrotsky.org/La-invasion-japonesa-de-Manchuria.

1934: Como parte de la política de Stalin de acercarse a las potencias imperialistas, la URSS ingresa a la Liga de las Naciones (luego ONU), un organismo creado por los vencedores de la Primera Guerra Mundial que impuso duras indemnizaciones a Alemania. 1955: El secretario general de la CGT argentina, Hugo di Pietro, dijo: “Todo trabajador luchará con las armas y medios que tenga a su alcance para aniquilar definitivamente a los traidores de la causa del pueblo que se han levantado contra el gobierno de Perón y a los que intentaren hacerlo”. Exactamente un día después el mismo Di Pietro exhortaba a la clase trabajadora a mantenerse en sus lugares de trabajo “para no ser confundidos con algunos grupos que pretenden alterar el orden”.

1957: El conflicto de telefónicos en Argentina (bajo “la Libertadora o fusiladora”) que comenzó por aumento salarial, sumó el reclamo por despidos y detenciones con diversos paros parciales hasta la declaración de la huelga general indefinida el 18 de septiembre ante la intervención de las Fuerzas Armadas.

1968: A las 22 hs., el ejército mexicano irrumpió en el campus de la ciudad universitaria de la UNAM con más de 10 mil hombres para desalojar y reprimir a los estudiantes secundarios, universitarios, docentes y trabajadores no docentes que se encontraban en ese momento en una Asamblea en la Facultad de Medicina organizados en el Comité Nacional de Huelga (órgano coordinador de las masivas movilizaciones). La creciente politización del movimiento estudiantil generó que las escuelas y universidades se convirtieran en centros organizadores de las luchas estudiantiles, a través de sus asambleas. El movimiento estudiantil, encabezado por estudiantes de la Universidad Nacional de México (UNAM) y el Instituto politécnico Nacional (IPN), se enfrentó al autoritarismo y la represión del régimen unipartidista del presidente Díaz Ordaz (PRI), en defensa de sus libertades democráticas. El 27 de agosto y el 13 de septiembre habían mostrado su fuerza en dos movilizaciones de más de 250.000 personas hacia la Plaza Central de México apoyados por intelectuales, artistas, obreros y docentes. Excusándose en supuestos “actos delictivos” dentro de la universidad, junto a las presiones del Comité Olímpico Internacional (10 días más tarde comenzarían allí los Juegos) el ejército se desplegó en los alrededores del campus y en el interior de las facultades, violando la autonomía universitaria y deteniendo a más de 1.500 estudiantes, entre ellos importantes dirigentes. El 2 de octubre el gobierno reprime masivamente, en la conocida Masacre de Tlatelolco, permitiéndole al gobierno “limpiar” las calles de “estudiantes agresivos” para festejar “en paz” los Juegos Olímpicos. Hoy, los responsables de esta masacre permanecen impunes.

Pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga
AL PUEBLO El Consejo Nacional de Huelga convoca a todos los obreros, campesinos, maestros, estudiantes y pueblo en general, a la GRAN MARCHA DEL SILENCIO en apoyo a los seis puntos de nuestro pliego petitorio:
1. Libertad de todos los presos políticos.
2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
4. Destitución de los jefes policíacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Uno de los grandes poetas mexicanos del Siglo XX escribió en alusión a Tlatelolco:
http://www.pts.org.ar/A-45-anos-de-la-masacre-de-Tlatelolco

19 de septiembre

1994: Estados Unidos invade Haití. Apodada "Operación Defender la Democracia" (es decir una supuesta “invasión humanitaria”), restauró la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, quien fue derrocado en 1991 por un golpe de Estado militar. Estados Unidos y sus aliados se quedaron ahí para reforzar el llamado "mantenimiento de la paz" y "construcción de la nación". Para el pueblo haitiano esta "democracia" y "paz" impuestas por Estados Unidos, significó aceptar los duros dictados del FMI. Así devastaron la ya frágil infraestructura del país, a lo que se sumaron las terribles secuelas del terremoto de 2010. Haití es el país más pobre de América Latina. Luego de restaurar el gobierno de Aristide, Estados Unidos apoyó otro golpe de Estado, y en 2004, obligó a Aristide a huir del país. Desde entonces la ONU intervino el país con los Cascos Azules (de los que forma parte Argentina).

20 de septiembre

1974: La CGT realizó un paro y concentración en la Plaza de Mayo en señal de agradecimiento a Isabel Perón, que había asumido la presidencia meses antes por la muerte de Juan Domingo Perón, por haber promulgado la Ley de Contrato de Trabajo. Esta ley, impulsada y creada por la dirigencia gremial peronista, si bien reforzaba la estabilidad del empleo dificultando los despidos; avalaba el Pacto Social y las políticas económicas del ministro Gelbart en detrimento de las organizaciones del sindicalismo combativo.
Aquí está la ley: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/norma.htm.

1979: El dictador Bokassa (conocido como el Emperador “caníbal”) gobernaba la República Centroafricana desde 1966. Había sido parte de las Fuerzas Francesas Libres y fue condecorado en la Segunda Guerra Mundial con la Legión de Honor y la Cruz de Guerra. Francia, la antigua poseedora de esta colonia, apoyó a Bokassa dándole ayuda económica y militar, el que la retribuía con uranio, un importante mineral. En 1979 masacró a la población que se manifestaba en su contra. El imperialismo francés alentó un golpe de Estado que lo derrocó el 20 de septiembre de ese año. Al mismo tiempo, le otorgó el exilio en París.

1984: se cumplen 30 años de la entrega del informe realizado por la CONADEP (Comisión Nacional de desaparición de personas) al entonces presidente radical Raúl Alfonsín. Esta comisión, creada el 15 de diciembre de 1983, tuvo el objetivo de investigar y organizar las pruebas que se presentaron en el juicio a las tres Juntas Militares por el período correspondiente a 1976-1983. La integraron reconocidos intelectuales, periodistas y hombres de la iglesia y fue presidida por Ernesto Sábato, quien luego de 280 días de trabajo le entregó el informe a Alfonsín. Sobre la base de esta investigación se escribiría el "Nunca mas".
En su prologo puede leerse: "durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda". Con esta frase nace la llamada "teoría de los dos demonios" que igualaba al terrorismo de Estado con las acciones guerrilleras de pequeños grupos, y borraba el principal objetivo del golpe: derrotar a la clase obrera y el pueblo para aplicar los planes económicos dictados por el imperialismo. El "Nunca mas", como consigna de la democracia burguesa, fue el promotor del discurso público que promovió la reconciliación nacional y el perdón al genocidio. La política era juzgar a las Juntas dejando impunes al resto, lo que creó las bases para la Obediencia Debida y el Punto Final. La CONADEP no exigió que se abrieran los archivos de la dictadura (muchos todavía estaban intactos) por lo que quedaron en actividad cientos de militares, funcionarios (como los jueces) y clérigos de esa época hasta la actualidad.
Video del informe final de la CONADEP a Alfonsín: https://www.youtube.com/watch?v=z4kLIK2kf7Q

21 de septiembre

1964: Malta pertenecía al Imperio Británico desde 1814. Por su cercanía al Canal de Suez era un puerto de escala hacia la India y fue el cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930. Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, pero los británicos permanecieron en su territorio, manteniendo bajo su control los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. La reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre. En 1974, se convirtió en una república dentro de la Commonwealth (organización de varios países, dirigida por la reina de Gran Bretaña), con un presidente como jefe de Estado. La salida de los británicos recién se efectivizó en 1979.

1981: Belice, la antigua Honduras Británica, fue una colonia del imperialismo inglés donde a pesar de que la esclavitud fue abolida en 1838 en el Imperio Británico, pero las condiciones de trabajo de los trabajadores en Belice eran denigrantes. Los esclavos eran valorados por sus habilidades en la extracción de caoba. En 1954 se iniciaron reformas constitucionales dando lugar a una nueva Constitución diez años más tarde. En 1964, Gran Bretaña le concedió un autogobierno teniendo un primer ministro. Fue rebautizada oficialmente como Belice en 1973. El 21 de septiembre de 1981 obtuvo su independencia, aunque continúa siendo una monarquía constitucional parlamentaria, teniendo como monarca a Isabel II y permanecieron unos 1.500 soldados británicos que recién se retiraron en 1994.

22 de septiembre

1980: Tras la revolución iraní de 1979, el temor de Saddam Hussein (líder del Estado baasista laico de Irak) y especialmente el de EEUU, de que se desarrollaran otras revoluciones como la que derrocó la dictadura del sha Reza Pahlevi en Irán, sumado a que estaban convencidos que su potencial militar se había debilitado por este proceso, impulsaron a que Irak invadiera la frontera sur entre ambos países en Shatt Al Abab (confluencia entre los ríos Tigris y Éufrates) y Juzestán. Ambas son zonas petroleras muy importantes y codiciadas en la región. Luego los ataques se trasladaron a las ciudades principales. En la revolución iraní, el movimiento obrero concentrado en las refinerías petroleras jugó un rol central en la caída del Sha pero la dirección del proceso quedó en manos del ayatolah Khomenei, instalando una teocracia reaccionaria y reprimiendo a los movimientos de izquierda (aprovechando la guerra para enviarla a morir al frente) para garantizar el predominio de la burguesía local. EEUU brindó armamento, ayuda financiera y técnica a Irak por ser un aliado estratégico en la zona (aunque eso no impidió que en el Irangate se diera a conocer que el gobierno de Reagan también vendía armas al bando opuesto). Las pérdidas humanas superaron el millón de personas, los heridos fueron más de dos millones y las estructuras económicas de ambos países devastadas. Por sus características bélicas se suele comparar esta guerra con la Primer Guerra Mundial por los combates en las trincheras y el uso de armas químicas como gas mostaza y gas sarín. El 22 de septiembre de 1988 firmaron la paz ya que ni Irán ni Irak logró imponerse sobre el otro.

La película Persépolis retrata al régimen islámico iraní y tiene como trasfondo la guerra con Irak en la vida de una niña iraní. Escrita y dibujada por su propia protagonista Marjane Satrapi: https://www.youtube.com/watch?v=qYOjOjLMIxw







Temas relacionados

Efemérides   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO