Economía

NUEVA MEDIDA

El Banco Central aumentó las tasas de interés, tras la aceleración de la inflación

La autoridad monetaria decidió subir el rendimiento de las Leliq, los pases y las tasas de los plazos fijos. Los bancos obtuvieron ganancias gracias a la tenencia de Leliq y pases del BCRA.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 17:30

Luego de que el Indec informara que la inflación de octubre fue la más alta del año, al alcanzar a 3,8 %, el Banco Central dispuso un nuevo aumento para los rendimientos de sus pasivos remunerados y para los plazos fijos.

El directorio del Central convalidó este jueves un incremento de dos puntos para la tasa de Leliq, que regresa a 38 %, en un punto la tasa de pases pasivos a un día, que pasa a 32 %, y en dos puntos el rendimiento de los pases a siete días, que pasan a 36,5 %.

También, decidió un alza en tres puntos de la tasa mínima garantizada para los plazos fijos minoristas, que llegará así un 37 % de tasa nominal anual (TNA), 44 % de Tasa Efectiva Anual (TEA), para depósitos de personas humanas por menos de $ 1 millón a 30 días. Para el resto de los plazos fijos, la tasa mínima garantizada deberá ser de 34 % TNA (39,8 % TEA). Durante octubre los plazos fijos perdieron por segundo mes consecutivo contra la inflación.

El Gobierno busca ofrecer mayor rentabilidad en pesos a los especuladores, pero el aumento de las tasas encarece el crédito y pone palos a la recuperación de la actividad productiva.

La suba de tasas beneficia a los bancos. Según el Informe sobre Bancos del Banco Central, entre enero y agosto, los bancos privados acumularon ganancias por $ 113.964 millones. La mayor parte del resultado final se explica por las ganancias que vienen amasando con la tenencia de Leliq y Pases del BCRA.

Te puede interesar: La banca privada ganó 474 millones de pesos por día en lo que va del año







Temas relacionados

Leliq   /    Bancos   /    Tasas de interés   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO