Juventud

El CECyT se moviliza el 17 por la educación, contra la represión y por el derecho a la vivienda

El jueves se realizó la asamblea virtual del centro de estudiantes de ciencia y tecnología de la UNSAM. Las demandas por la defensa de la educación, de justicia por Facundo Castro, por el derecho a la vivienda y por Ni Una Menos fueron el centro de la discusión.

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de CyT - UNSAM | Juventud del PTS

Domingo 13 de septiembre | Edición del día

Con más de 40 estudiantes se realizó la asamblea del centro de estudiantes de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de San Martín. Se expresó la bronca de muchos estudiantes ante la falta total de soluciones para que nadie tenga que dejar sus estudios. Así contaron la experiencia de cursar sin internet, sin computadora o mientras se vive con recortes de sueldo o siendo despedido durante la cuarentena. Mientras tanto los rectores de las universidades nacionales junto al gobierno preparan una propuesta de presupuesto menor a la presentada el año pasado.

Uno de los puntos más sentidos fue la bronca contra la violencia policial, expresada con fuerza en el pedido de justicia por Facundo Castro. Además varias intervenciones denunciaron la hipocresía del gobierno nacional de considerar legítimos los reclamos de la policía Bonaerense, mientras califica de delincuentes a las familias sin hogar. Desde la asamblea a la redacción de esta nota ya se han producido 2 nuevos desalojos.

Felipe, estudiante de ingeniería ambiental, contó cómo fue trabajar en un call center durante la cuarentena: “Hubieron casos de covid de compañeras mías y a los jefes de ese call solo le importaban sus ganancias”, en referencia a que no tuvieron licencias ni protocolos para ningún trabajador. También contó la situación de Colombia, donde él nació: “anoche 10/09 mataron a 7 jóvenes por estar reclamando por un asesinato injusto a manos de la policía, a un abogado de 42 años le dieron electricidad hasta matarlo”. Por último resaltó la importancia de salir a luchar este 17 por todos los que se están quedando sin estudiar y por el derecho a la vivienda de las familias que el gobierno quiere desalojar.

Participaron también estudiantes de otras escuelas, ya que no hubo asambleas convocadas por ninguno de los otros centros de estudiantes. Carla Vargas, estudiante de psicopedagogía y militante de la agrupación Pan y Rosas, contó “yo vivo en Carcova, que es un asentamiento y las condiciones de vida son terribles. No tenemos cloacas, la luz se corta todo el tiempo, vivimos al lado de un basural y yo quería que esta asamblea se pronuncie en contra de los desalojos que el gobierno quiere imponer, que encima criminaliza a esa gente que solo quiere tener un poquito de tierra y tener una casa.”

También intervino Patricio, estudiante de la tecnicatura en programación y militante de la juventud del PTS, planteando que “es necesario generar estos espacios para todos los estudiantes de la UNSAM, exigir a los otros centros de estudiantes que también convoquen asambleas”. Y para finalizar remarcó que “es necesaria también la coordinación con todos los sectores que están siendo golpeados por la crisis, como la gente que no tiene para comer y tiene que tomar un pedazo de tierra”.

Aquí todas las resoluciones de la asamblea:

Acompañar y movilizar el 17/09 en la jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo acompañando la lucha de los trabajadores y exigiendo:

Que ningún estudiante se quede afuera de la universidad, planes de becas, internet y computadoras para todos los que lo necesiten en base a un impuesto a las grandes fortunas que afecte a los más ricos del país, las empresas más importantes y a los bancos.

Justicia por Facundo Castro. Basta de gatillo fácil y violencia policial. Fuera Berni. El Estado es Responsable.

Rechazamos los intentos de desalojo de las ocupaciones de tierras. Planes de vivienda para todos los que no tienen casa.

Presentar exigencia al decanato y a secretaria académica de cumplimiento en los finales intermedios y todas las evaluaciones del protocolo para que las estas no sean excluyentes.

Impulsar campaña de fotos y una colecta de alimentos y elementos de higiene para las familias sin vivienda que es encuentran en las ocupaciones pacíficas. ¡No al desalojo! Fuera Berni, NO a la represión.

Justicia por Ludmila y todas las víctimas de la violencia de género. Aumento de presupuesto contra la violencia de género. ¡Ni Una Menos! ¡Aborto legal ya!*

Campaña de fotos del CECyT por: Aumento inmediato de las becas. Internet y computadoras para que nadie tenga que abandonar la carrera. ¡Plata para presupuesto educativo no para la deuda!

Rechazamos las quemas intencionales de humedales y el proyecto de instalación de megagranjas porcinas en Argentina firmada por la cancillería del gobierno nacional. Apoyamos el proyecto presentado por el FIT en defensa de los humedales. Acompañamos las próximas jornadas de luchas que se están organizando para el 25 de septiembre.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO