Mundo Obrero

CORONEL ROSALES

El Círculo de Acompañantes Terapéuticos de Punta Alta moviliza por sueldos adeudados

"Desde el mes de diciembre que no cobramos y hay que pagar el monotributo que sigue corriendo, los servicios y alquileres" dijeron a La Izquierda Diario. El problema no es nuevo, pero se agrava en el marco de la actual crisis sanitaria y social.

Martes 9 de junio de 2020 | 21:19

Esta tarde les acompañantes terapéuticos/as de Coronel Rosales llevaron a cabo una acción en la calle en reclamo por salarios atrasados desde el mes de diciembre. Desde La Izquierda Diario nos acercamos a cubrir la acción. Cabe destacar que por más cuarentena que haya, hay reclamos que ya no pueden callarse, como bien nos dice unas de las acompañantes…”desde el mes de diciembre que no cobramos y hay que pagar el monotributo que sigue corriendo, los servicios y alquileres de hogares, etcétera”.

Luego de terminada acción nos acercamos a les participantes para poder entrevistarles, ahí hablamos con María Luz, quien se desempeña como acompañante terapéutica y nos decía lo siguiente: “Estamos reunidos en carácter de reclamo urgente de los pago de haberes de todas las compañeras que vienen facturando desde el mes de Diciembre y que tienen atraso con los retroactivos, nuestras boletas que son presentadas en la Base Naval Puerto Belgrano demoran mucho en llegar a capital, nos deja en claro que todo estos pasos hacen que sea imposible, tenemos sueldos desde Diciembre sin cobrar.”

Este problema no es de ahora por la cuarentena, como nos cuenta María Luz, sino que viene ya desde hace años, que siempre que elles presentaban boletas debían esperar, pero nos remarca que: el monotributo no las espera, los alquileres no las espera y los impuestos tampoco. Trabajan de lunes a viernes cumpliendo los horarios, y la obra social no cumple a término con los pagos.

Continua contando que no han tenido respuestas ni del Estado ni desde la obra social, que sólo los padres de les niñez que cuidan pueden hacer reclamos por medio de correo electrónico, pero que ella no sabe si son leídos o si llegan a la obra social.

Otra de las acompañante terapéutica que estaba allí, comentaba también que otro de los reclamos por los que pedían hoy era el cambio de nominación, ya que antes se les pagaba por hora trabajada y ahora se les paga por modulo, y aclara que en nomenclador figuran como: Maestras de apoyo, o cuidador domiciliario, “nosotras somos acompañantes terapéuticas”, resalta, “y exigimos que se nos anote como tal”.

Está claro cada vez más que la variable de ajuste somos les trabajadores, por eso es necesario rechazar el pago de la deuda odiosa, esos recursos millonarios que se llevan el FMI y los especuladores deberían estar destinados al salario, a la salud, a la vivienda y a todas las necesidades de la mayorías populares.

Te puede Interesar: [Dossier Bahía Blanca] #NiUnaMenos en las calles, desidia en los geriátricos y la Red contra la precarización







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Coronavirus   /    Punta Alta   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO