×
×
Red Internacional

Luego de conocerse la baja de 136 contratados en los últimos días del 2020, en medio de la bronca y la incertidumbre de muchos trabajadores y trabajadoras, ATE avanzó en una negociación que incluye a sus afiliados. La situación de los trabajadores no afiliados sigue a la espera de una respuesta por parte de la gestión. La pelea es por la continuidad laboral de todes los trabajadores.

Leo AméndolaAlerta Spoiler Noticiero | Delegado en ATE-Trabajo

Mariana ElorgaTrabajadora del INDEC, Agrupación Magenta – Marrón en ATE

Martes 26 de enero | 19:08

En una nota anterior dábamos a conocer la política que está llevando Jorge Ferraresi en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en lo referido a los trabajadores contratados del organismo. Allí contábamos que Ferraresi, asumido luego de la renuncia de Bielsa, había llegado "con los tapones de punta" aprovechando el fin de los contratos para sacarse de encima a un sector del personal que supuestamente respondía a la vieja gestión. Esta excusa, la de una "limpieza" de los viejos contratados de la gestión macrista, y quizá también de la propia gestión de Bielsa, tapa otra realidad. Que hay trabajadores reales, que desempeñan su trabajo y sus funciones como cualquier otro laburante, que cayeron en la volteada de las "no renovaciones" de contratos, es decir, terminaron despedidos. Una situacion similar se esta dando en el PAMI, con despidos impulsados por una funcionaria de La Campora al frente del organismo.

El 29 de diciembre pasado los trabajadores y trabajadoras del ministerio recibían las notificaciones anunciando que no se iban a renovar los contratos y los mismos terminaban en dos días. Ante la sorpresa e indignación los trabajadores se comunicaron con los delegados de ATE Hábitat. La respuesta que los referentes de ATE en el organismo (integrantes de la lista Verde y Blanca que tiene a Daniel Catalano como referente principal) plantearon, algunos días después, que primero los trabajadores deberían afiliarse y de esa manera la reincorporación podia ser posible. Para decirlo más claramente: la condición que planteaban los delegados de ATE era la afiliación para comenzar con las tratativas que tendieran a la reincorporación de los trabajadores. Siguiendo exclusivamente el razonamiento lógico, nos podemos preguntar, ¿esta línea de cambiar reincorporaciones por afiliaciones, fue parte de las conversaciones de ATE Verde y Blanca con el Ministro? La pregunta no es descabellada, ya que en el Ministerio todos los trabajadores conocen de la buena relación que existe entre la Agrupacion Verde y Blanca y el ministro Ferraresi. Tanto Catalano como Ferraresi, cada uno desde su lugar, son seguidores firmes del ala de la coalición de Gobierno que responde a Cristina Fernández. Cuando asumió en su cargo, por poner solo un ejemplo, el Ministerio apareció empapelado con afiches a color, de buen tamaño, dando la bienvenida al "compañero" Ferraresi. Si Jorge Ferraresi es "compañero", ¿por qué no se le puede plantear que reincopore a TODOS los trabajadores mas allá de que estén afiliados o no a ATE?

En una reunión entre Ferraresi como responsable máximo del ministerio, y Daniel Catalano en nombre de la representación de ATE, las partes acordaron la continuidad laboral de unos 38 trabajadores incluidos en la lista de ATE, quienes volverían a trabajar desde el 1° de febrero pero que no cobrarán el mes de enero. Mientras tanto para el resto de los despedidos no hubo novedades en cuanto a su situación y los representantes de ATE se limitaron a algún planteo general de que "se seguiría charlando" o "empujando" la reincorporación del resto. Lo cierto es que no ha habido ninguna definición respecto a cuáles son las medidas a seguir, si hay intenciones del sindicato de comenzar un plan de lucha ante la negativa de la gestión de reincorporar al resto de los trabajadores, o si simplemente la idea es quedarse con "lo que hay" que alcanza exclusivamente al sector afiliado.

Lorena Itabel, delegada ATE del Ministerio de Economía de la Nación y parte de la Agrupación Marrón Clasista en ATE nos comenta al respecto que “ante ataques como estos que dejan a compañeros y compañeras sin trabajo, la política tiene que ser la pelea por la reincorporación de todos y todas. No podemos aceptar una política de trueque de reincorporaciones por afiliaciones. La afiliación a un sindicato tiene que ser una definición de cada compañero y compañera, sin condicionamientos, porque considera que el sindicato es su herramienta y la quiere construir, no por estar forzado por la situación extrema de quedarse sin trabajo. Ya conocemos de larga data la política de UPCN de cambiar afiliaciones por beneficios, por reincorporaciones, por mejoras en la carrera administrativa y sabemos que es un juego donde los trabajadores siempre pierden".

¿Quién es Jorge Ferraresi?

Ferraresi no es un funcionario más para el Gobierno, también es un experimentado barón del conurbano con 11 años al frente de la Municipalidad de Avellaneda, desde el 2009 hasta el 2020 cuando dejó la intendencia para reemplazar a la saliente María Eugenia Bielsa. Bielsa abandonaba su cargo a mediados de noviembre del año pasado, luego de llevarse a cabo la represión y desalojo a las familias de Guernica. Con casi dos meses de gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, nada ha cambiado para esas familias. En un contexto donde el problema de la vivienda es fundamental, que el ministerio que se encarga de ese tema despida a sus trabajadores es una muestra de que la solución a este problema estructural no es prioridad. Ferraresi, además actualmente ostenta los cargos de vicepresidente del Instituto Patria y del Partido Justicialista de Avellaneda. Todo un hombre del riñón del justicialismo y el kirchnerismo.

Ante la situación que sigue abierta, Lorena Itabel agregó que "estos despidos se dan en el marco de una situación de fuerte ajuste en el Estado, con pérdida salarial acumulada y precarización laboral que no solo pone en peligro la continuidad laborar a la vez que deja a discreción de cada autoridad la situación salarial de los contratos. La pelea debe ser por la reincorporación ya de todos los despedidos, afiliados y no afiliados, que el sindicato se ponga a la cabeza por la reincorporación inmediata de todos. Para ello es necesario organizarse, en asambleas por sector, plenarios abiertos, juntada de firmas y todas las acciones que sean necesarias dando un espacio privilegiado en la toma de decisiones a los propios compañeros que quieren ser reincorporados, para revertir los despidos. Negociar listas para reincorporar a parte de los despedidos en amistad con la gestión no es la salida a este ataque, que tenemos que defender a todos, afiliados y no afiliados, tanto de planta como contratados y precarizados".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias