Política

LESA HUMANIDAD

El Ejército reivindica el Operativo Independencia

A través de sus cuenta oficial de Twitter homenajeó el accionar militar del denominado Combate de Potrero Negro, una avanza del genocidio. ¿Qué dijo el ministro Agustín Rossi?

Lunes 7 de septiembre | 02:02

El Ejército Argentino, a través de su cuenta oficial de Twitter, reivindicaron a los militares que participaron en el Combate de Potrero Negro, en el marco del Operativo Independencia, porque “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”.

Las “nuevas” Fuerzas Armadas, como las denomina Alberto Fernández y Agustín Rossi, acaban de reivindicar crímenes de lesa humanidad. Por estos crímenes en 2016 comenzó el juicio en la provincia de Tucumán contra 20 represores, por 270 víctimas. Las 15 querellas ofrecieron 1.400 testimonios. En 2017 terminó un tramo del proceso judicial con diez condenas. Seis militares recibieron cadena perpetua.

En marzo de este año, se reanudaron las audiencias en el denominado juicio Operativo Independencia II, que involucra a cinco causas en las que se analizan delitos cometidos contra 366 víctimas.

Sin embargo, el Ejército Argentino -sin que Alberto Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi lo cuestione- vuelven a reivindicar el Operativo Independencia, decretado por el gobierno de la Triple A de Isabel Perón, que dispuso el “aniquilamiento” del accionar “subversivo”. Este operativo fue el ensayo general del genocidio, que comenzó catorce meses antes del golpe y convirtió a Tucumán en una avanzada de lo que sería el golpe militar de 1976.

Pero este no es el primer año que el Ejército realiza un homenaje a los militares que participaron del Operativo Independencia. El 6 de septiembre de 2019, en la localidad de Teniente Berdina, Tucumán, realizaron un acto encabezado por el entonces jefe del Ejército Claudio Pasqualini. El gobernador peronista Juan Manzur por supuesto no lo cuestionó.

No solo eso, este año el gobernador recibió la visita del ministro Agustín Rossi, a quien le pidió que pongan en funcionamiento un ex Centro de Detención clandestina: Arsenal Miguel de Azcuénaga para que el Ejército vuelva a realizar actividades.

Entre quienes sí repudiaron la reivindicación del Operativo Independencia por parte del Ejército, se encuentran los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman, periodistas como Alejandro Bercovich, ATE capital, así como los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, entre otros.

▪️REPUDIAMOS UNA NUEVA REIVINDICACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO







Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /    Día del Ejército    /    Alberto Fernández   /    Operativo Independencia   /    Agustín Rossi   /    Fuerzas Armadas   /    Myriam Bregman   /    Ejército   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO