Política

LEGISLATURA DE JUJUY

El FIT rechaza el proyecto de Morales "porque defiende a sus jueces", pero no avala la intervención del PJ

Esta tarde el oficialismo de Cambia Jujuy se encaminaba a aprobar una declaración de repudio a la intervención del Poder Judicial solicitada por el senador peronista Guillermo Snopek. Con un PJ ausente en la sesión, la izquierda fue la única voz en contra del proyecto radical.

Martes 3 de marzo de 2020 | 19:56

Imagen: en el inicio de la sesión del 3 de marzo de 2020 con el quorum aportado por el bloque oficialista.

La sesión especial convocada hoy a pedido del gobernador Gerardo Morales, en rechazo al proyecto del senador Guillermo Snopek (Frente de Todos) que solicita la intervención federal de la Justicia provincial, comenzó con el quórum aportado por los diputados del oficialista Cambia Jujuy, interbloque conformado entre la UCR, el peronista Primero Jujuy y otros diputados.

Por su parte, el PJ anunció en conferencia de prensa a través de su presidente, Rubén Rivarola, el rechazo al proyecto oficial, adelantando su ausencia en el recinto. De esta manera, evitaron que las internas se expresen en la sesión, incluso aquellos a favor del proyecto de Morales, y por otra parte, que la adhesión al pedido de intervención del senador Snopek quede solo en palabras.

Al inicio de la sesión, el diputado radical, Luciano Rivas, ex secretario de gobierno, fue el miembro informante del proyecto oficial de rechazo al pedido del senador Snopek de intervención federal sobre la Justicia. Rivas, también ex abogado de Gerardo Morales en causas contra Milagro Sala, fundamentó el rechazo a la intervención aduciendo que el objetivo es la liberación de la dirigente social detenida en enero de 2016 durante un acampe en Plaza Belgrano.

Pese a que el proyecto de Snopek en ningún momento se refiere a la liberación de los presos políticos, por el contrario, considera víctimas de persecución a ex funcionarios del gobierno del PJ que se convirtieron al oficialismo. De aquí se lanza su clásico discurso de barricada polarizando con Sala, un recurso con el cual apuesta a agrupar a su base social, luego de la derrota de Macri; a la vez, que Morales se muestra junto al presidente Fernández sosteniendo que hay que ayudarlo a gobernar.

Subido de tono, Rivas, repudió un “pacto de vasallaje” entre Snopek “y el ultra kirchnerismo” para perpetuar “un golpe de Estado” institucional mediante la intervención de la justicia. No hay dudas que la intervención amparada en la constitución nacional es una herramienta antidemocrática que los partidos patronales históricamente han utilizado para dirimir sus internas, pero nunca, para democratizar poderes como la Justicia donde los jueces son electos por los gobiernos de turno y gozan de todo tipo de privilegios. En ese sentido fue la denuncia del Frente de Izquierda, que una vez iniciada la sesión por el quórum oficial ingresó al recinto para dar su posición y rechazar el proyecto presentado por Morales, pero también la antidemocrática intervención federal que propone un sector del peronismo. Así, la voz de la izquierda fue la única que se escuchó en la sesión en contra de la defensa del oficialismo a una justicia adicta al poder de turno y que persigue a la oposición con causas de toda índole.

El diputado del FIT Alejandro Vilca sostuvo que “en esta sesión nos quieren llevar a defender la justicia armada por el Gobernador que amplió el número de jueces para que ingresen diputados radicales al inicio de su primer gobierno como es el caso de Pablo Baca quien hoy atraviesa un juicio político y denuncias escandalosas. En caso que se provoque su salida, su lugar como presidente del Superior Tribunal de Justicia lo ocupará, Sergio Jenefes, hermano del ex vicegobernador del PJ, un hombre que comenzó su carrera política ingresando como funcionario durante la intervención militar en 1976.”

Vilca destacó que “se debe recordar que la venta irregular del Ingenio La Esperanza como la represión y detención de obreros fue realizada por las órdenes de la Justicia, como también el actual juicio contravencional que recae sobre mi partido, sindicatos y organizaciones sociales por cortar la calle en reclamo al gobierno; mientras ese mismo día fue el propio Gobernador quien dio la orden que se corten las calles para que sus simpatizantes le expresen su apoyo ante la apertura de sesiones de la Legislatura.”

Te puede interesar: Juicio en Jujuy: "Morales cortó las calles con sus manifestantes, pero enjuiciaron a los opositores"

Respecto del proyecto del senador Guillermo Snopek del PJ que solicita la intervención federal de la Justicia provincia, Vilca fue categórico en su rechazo, “nos oponemos a toda intervención porque es un mecanismo antidemocrático, no nos tienen que decir desde Buenos Aires que es lo que tenemos que hacer. Por el contrario, el pueblo jujeño tiene que poder decidir mediante el sufragio universal sobre la elección de los jueces, que los mismos sean revocables y que se termine con sus privilegios. Deberían cobrar como un trabajar y no recibir dietas 10 veces mayores a lo que recibe un jubilado que cobra la mínima, además no pagan impuestos a las ganancias y son vitalicios. Estas medidas son las únicas efectivas para una verdadera democratización de la Justicia.”







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO