Juventud

UNIVERSIDAD

El FIT se presenta por primera vez en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Viernes 15 de abril de 2016 | Edición del día

Por iniciativa de la Juventud del PTS y a pesar de las pretensiones desmesuradas de la UJS, logramos presentar una lista en común formando por primera vez en la UNRC el Frente de Izquierda, para las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se llevarán a cabo el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Las fechas y las formalidades fueron decididas en una Asamblea anual convocada horas antes y donde solo concurrió la militancia, vaciada de la participación estudiantil, una práctica totalmente burocrática que llevan adelante desde hace décadas las conducciones de las agrupaciones Espacio Independiente, Franja Morada o Dinámicas, lo que les permite acomodar las fechas y las discusiones evitando la participación auténtica del estudiantado.

Una de las principales propuestas que llevamos adelante desde FIT es que los estudiantes no seamos meros espectadores, que la Asamblea General del Centro se reúna mensualmente y sea el máximo órgano de decisión. A su vez, proponemos que los delegados por curso sean elegidos por sus compañeros en asambleas, con revocabilidad, para que las decisiones sean resueltas por todos y respetadas.

Otro aspecto central de nuestras propuestas para estas elecciones, es que los Centros de Estudiantes se transformen en un actor de la realidad política en nuestra ciudad, fortaleciendo las luchas de los trabajadores, como la que vienen llevando adelante los docentes de nuestra universidad, una lucha a la cual las conducciones de los Centros y de la FURC le dan la espalda en total complicidad con el ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri.

Por otra parte, y no menos importante, es una cuestión que solo la planteamos desde la izquierda, nos referimos a la propuesta de impulsar una Comisión de Género que permita que todas las compañeras tengamos un lugar activo de organización, impulsando seminarios, discusiones, pero también acciones que permita avanzar en la conquista de nuestros derechos, como el acceso a la guardería para las estudiantes con hijos. Luego de que miles marcharon por NiUnaMenos y después de que todos posaran demagógicamente con el cartelito para la foto, decenas de mujeres en el país siguen siendo asesinadas y no hay respuesta de ningún gobierno. Desde el Centro de Estudiantes podemos aportar muchísimo a la organización de un gran movimiento de mujeres que dé respuestas a semejante flagelo.

Las agrupaciones clásicas están muy lejos impulsar la autoorganización estudiantil y ponerse a la cabeza de enfrentar el ajuste en curso. Mientras el Espacio ha centrado su política y campaña en la fiesta de “El Peñón”, la Franja y Dinámicas solo hablan de las fotocopiadoras, no hacen más que reproducir los Centros de Estudiantes de servicios y despolitizados. Desde el Frente de Izquierda planteamos dar una pelea por mayor presupuesto, para aumentar la planta docente sin precarizar el trabajo, pagando las horas de los docentes adscriptos y a los ayudantes alumnos. Vamos a dar una lucha por mayor presupuesto para el comedor que permita ampliar la planta de trabajadores y garantizar mayor cantidad de menú para los Estudiantes, por más becas para el comedor universitario y de apuntes para que ningún compañero se quede afuera. Estamos convencidos de que la única manera de enfrentar la LES y el ajuste es organizándonos, solo así lograremos una verdadera educación pública de calidad.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Río Cuarto   /    Río Cuarto   /    Frente de Izquierda   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO