Economía

INFORME FMI

El FMI aconseja ajuste y devaluación para volver al crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a la Argentina llevar adelante "políticas macroeconómicas más restrictivas combinada con un tipo de cambio más débil, para un retorno a la estabilidad y el crecimiento".

Jueves 30 de abril de 2015 | Edición del día

El organismo difundió su informe sobre las "Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental"donde detalló que el país tendrá en 2015 una caída en su PBI del 0,3 por ciento.

El informe también estimó un retroceso en la producción durante 2015, prolongando así la tendencia de 2014. Explica que "en Argentina, las presiones cambiarias han disminuido recientemente, pero la producción aún se prevé que disminuya ligeramente en 2015, extendiendo la desaceleración del año pasado" y que "los desequilibrios macroeconómicos permanecen en forma significativa, tras un período prolongado de expansión fiscal".

El organismo señaló que las "restricciones sobre el comercio internacional y el mercado de divisas creó una significativa brecha entre la tasa oficial y el intercambio informal". En cuanto a la brecha entre ambas cotizaciones "se estabilizó" entre el 40 y el 50 por ciento" desde finales de 2014.

El FMI advirtió que por la caída en el precio de la soja, la débil actividad en Brasil y la apreciación del tipo de cambio frenan el crecimiento, con lo cual la economía cederá 0,3 por ciento este año.

El informe, en cuanto a la situación del país, concluye "aunque sus perturbaciones económicas son menores, Argentina requerirá una mezcla similar de políticas macroeconómicas más restrictivas, un más débil tipo de cambio, y menos distorsiones en la microeconómica para sentar las bases para un retorno a la estabilidad y el crecimiento".







Temas relacionados

FMI   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO